Aporrea Radio: "Trinchera del Poder Popular" No. 14

El Contrabando de Extracción es la Única Causa de la Crisis Económica Actual

Miércoles, 20 de agosto de 2014.-

En vivo desde la Emisora Comunitaria de Guatire, "La Mejor" 101.1 FM, Zulika King y Luis Enrique Gavazut comienzan esta emisión de Trinchera del Poder Popular analizando los resultados de la encuesta divulgada el domingo 17 de agosto de 2014 por José Vicente Rangel, así como los difundidos por Oscar Schemel el martes 19 de agosto, sobre el aumento de los combustibles y de las tarifas eléctricas.

Intervino el radioescucha José Armando González, denunciando el descaro de la venta de productos de la cesta básica por buhoneros en el Mercado de Quinta Crespo a precios especulativos, delante de todas las autoridades presentes. También en los propios locales del mercado. Pareciera no haber voluntad política para combatir este problema. También expuso que el sacudón de ministros no va a cambiar los parásitos clientelares que tienen 30 y 35 años anquilosados en la administración pública. Al respecto, se concluye que no es un problema de voluntad política, porque el Presidente Maduro y todo su tren ejecutivo han dado sobradas muestras de esa voluntad para combatir la especulación, la usura, el acaparamiento, etc. El problema ha sido la anuencia y permisividad histórica hacia la buhonería que ahora se revela como un flagelo que atenta contra la seguridad alimentaria de la nación. Se trata en el fondo de un grave problema ético.

Por su parte, el radioescucha Víctor Fernández intervino para delatar la casi absoluta inoperancia de la SUNDEE para combatir la especulación de los buhoneros, conjuntamente con el “hacerse la vista gorda” de todas las autoridades: Guardia Nacional, Policía, Alcaldía, Cámara Municipal. Al respecto, se concluye que las autoridades no terminan de entender que el problema es con ellos. Que todos son responsables del combate contra la guerra económica. Hay que individualizar la asignación de responsabilidades entre la totalidad de los funcionarios gubernamentales investidos de autoridad, a efectos del combate contra la guerra económica.

De igual manera, la radioescucha Yajaira Pérez pone de relieve en su intervención, el problema del contrabando de extracción y la evidente complicidad que tiene la Fuerza Armada. También el hecho que nunca se sabe quiénes son los responsables de los crímenes contra la economía; se muestran los decomisos de mercancías, pero no a las personas responsables ni las condenas de las que han sido objeto para que paguen por sus delitos. Al respecto, se concluye que el pueblo lo que quiere ver es que haya responsables y quiénes son, a diferencia de lo que ha afirmado Schemel en su última entrevista televisiva, que la gente lo que quiere son soluciones, no culpables. Pero resulta que la solución pasa necesariamente por que no haya impunidad. Se aborda el problema cultural de una percepción blandengue de la gravedad del delito en Venezuela, sobre todo en el caso de los delitos económicos de usura, especulación, acaparamiento y boicot. Una señora con un niño en brazos que en una esquina vende un pote de leche de Bs. 300 es tanto o más delincuente que un motorizado que empuña un arma de fuego y atraca a un ciudadano. Esto hay que verlo así. De lo contrario no se logrará combatir la guerra económica. Los cuerpos policiales no le dan importancia a esos delitos, sino solamente al robo tradicional.

Se discuten los efectos de las medidas recientemente adoptadas por la SUNDEE en relación con la obligatoriedad de habilitar todas las cajas en los supermercados. Una simple medida de elemental sentido común y que arroja resultados casi milagrosos de manera instantánea. Este tipo de acciones son las que hay que tomar. Se discuten también otras medidas que está adoptando la SUNDEE.

Se abre un paréntesis para abordar la situación actual en Irak, consecuencia de la salvajada norteamericana de la invasión militar a ese país.

Prosigue el programa con la explicación acerca del impacto del contrabando de extracción como causa fundamental que explica la totalidad de los problemas económicos actuales, debido a su enorme magnitud, que ha sido reconocida por el Vicepresidente Jorge Arreaza como mucho más allá de las estadísticas que hasta ahora había manejado el gobierno. Finaliza el programa desmontando los argumentos neoliberales de la crisis económica actual, y que se han venido utilizando para justificar medidas de ajuste económico que impactan severamente sobre los pobres y la clase media.

¡Gracias por escucharnos!

NOTA IMPORTANTE: para expresar su opinión acerca de este programa, comentarios, denuncias, sugerencias para mejorar o para desarrollar algún tema de su interés, contáctenos a través de: luisgavazut@yahoo.com. Este programa es de usted, amable radioescucha.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13393 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas