Aporrea Radio

Programa "Trinchera del Poder Popular" Nro 9: Los Anuncios del Presidente Maduro y las Propuestas de Marea Socialista

Miércoles, 16 de julio de 2014.- En vivo desde la Emisora Comunitaria de Guatire, "La Mejor" 101.1 FM, Zulika King y Luis Enrique Gavazut analizan los recientes anuncios del Presidente Maduro, consistentes en la extensión del lapso del “sacudón” administrativo del gobierno hasta el 15 de agosto, la creación de los “consejos presidenciales de gobierno popular” sectoriales: comunas, obreros, mujeres, jóvenes, universitarios, campesinos, pymes, etc., y su posible vinculación con los “consejos superiores de dirección del poder popular” sugeridos tiempo atrás por Juan Barreto. En ese contexto, se aprovecha para discutir las razones por las cuales el poder popular en Venezuela todavía no es ningún poder, porque no posee autoridad alguna para la toma de decisiones gubernamentales, ni tampoco tiene autonomía en la disposición de los recursos materiales para llevarlas a cabo.

Se comenta seguidamente el anuncio presidencial en cuanto a que se efectuará un proceso de reingeniería de todos los ministerios en nueve días no continuos, lapso que luce estrecho para el titánico esfuerzo de rediseñar el enorme aparato burocrático venezolano.

El anuncio más fundamental y trascendente de todos fue el relativo a la reforma fiscal general que próximamente se dará a conocer, que equivaldrá a la reforma fiscal petrolera gracias a la cual el Estado cuenta ahora con el control de buena parte de la renta petrolera. Se genera con esto la expectativa de que esta reforma incluya el clamor de la vanguardia revolucionaria en cuanto a aumentar el impuesto sobre la renta al gran capital y a las grandes fortunas privadas, de manera progresiva, así como a la banca y otras instituciones financieras, y al mismo tiempo se rebajen o eliminen los impuestos indirectos a la población de menores recursos, como es el caso del IVA. Se recomienda leer las propuestas que al respecto ha publicado en Aporrea.org la corriente Marea Socialista del PSUV (http://www.aporrea.org/ideologia/a191599.html). El impuesto a la banca se justifica tomando en cuenta sobre todo que se trata de un sector dedicado a la especulación financiera improductiva, más que a financiar realmente el aparato productivo nacional.

Se aborda también las deficiencias en los controles posteriores del CENCOEX reconocidas por el Presidente Maduro y cómo los mismos lucen impotentes para contener a la final la corrupción en las importaciones venezolanas que se dejan en manos de los agentes económicos privados. Se incluye nuestra explicación de por qué creemos que ninguno de esos controles va a funcionar en la práctica. Por otro lado, el Presidente reveló que van más de 3.000 empresas que se han desincorporado del listado de CENCOEX y están siendo investigadas; próximamente se darán a conocer sus nombres, así como los montos estafados por cada una de ellas. Ratificó asimismo el Presidente que el 40% de las importaciones venezolanas se fugan del país mediante el contrabando de extracción. Esto último a nuestro juicio debería justificar la declaración de un estado de emergencia nacional. Anunció un “plan muy duro” para combatir el contrabando de extracción, el cual deberá ser coordinado con las autoridades colombianas.

No queda claro si la fianza de fiel cumplimiento para la entrega de divisas por CENCOEX se calcula a dólar regulado o a dólar SICAD II, y las implicaciones que esto tiene para que continúe el saqueo de nuestras divisas.

Luego se da lectura a una noticia acerca de Venvidrio, C.A., destacando su alta competitividad y productividad, siendo como es una empresa expropiada por el Estado Venezolano. Se aprovecha para analizar en profundidad las bondades indiscutibles de las expropiaciones o socializaciones de empresas –sobre todo si son de capital extranjero multinacional- y se deja al descubierto la falacia de que las empresas públicas necesariamente son más ineficientes que las privadas.

Finalmente, se aborda el trascendental acontecimiento histórico que representa la creación del Banco de Desarrollo y el Fondo de Reserva del BRICS, en el contexto de la hegemonía financiera internacional ejercida hasta el día de hoy por las instituciones nacidas de los acuerdos de Bretton Woods tras la Segunda Guerra Mundial.

No se lo pierda, este programa está de lujo…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12886 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas


Revise noticias similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise noticias similares en la sección:
Poder Popular