Proceso de transformación del dólar (4.30) a dólar permuta (Bs 8.00)

Con un ejemplo, el cual estoy viviendo desde hace un año, voy a explicar a mis lectores cuales son los pasos y cuales los actores que participan en el proceso de convertir un dólar oficial para viajeros de Bs. 4,30 a un dólar “permuta” que fluctua en un mercado paralelo creado por las Agencias de viajes y operadores bancarios.

Resulta que cuando cumplí mis 69 años de edad, mi compañera yo nos prometimos que mis 70 años lo celebraríamos en un Barco viajando en un crucero por el Caribe. No los pusimos como meta y de los dos Sueldos minimos que recibíamos decidimos ahorrar uno para hacer ese nuestro “gran sueño” realizable. En ese momento el dólar oficial estaba a Bs. 2.15, el viaje costaba $700 por persona y el Sueldo Mínimo en Bs.879,oo. El Ahorro de 12 Sueldos Minimos daba un total de Bs. 10.548 Los dos pasajes de $700 cada uno a Bs 2,15 daba un total de Bs. 3.010.

Fui a la Agencia de Viajes y al Banco en el cual tengo mi cuentita de ahorros (en la que me depositan la pensión del S.S.O. no sirve) En la Agencia me enseñaron cuales eran las ofertas para la fecha en la cual yo viajaría y en el banco me dijeron que para yo poder viajar necesitaba tener una tarjeta de Crédito y para eso necesitaba abrir una Cuenta Corriente en la cual tuviera un deposito inamovible que sustentara la Cobertura de la tarjeta. Después de 3 meses logré obtener una especie de “Tarjeta de Crédito” con una cobertura máxima de Bs. 1.100 los cuales el banco se aseguraba de poder cobrarlos usando el Depósito que me congelaban en la Cuenta Corriente. Toda esta explicación es importante para poder entender lo que sigue.

11 meses después y a 30 días de realizar el sueño, ¿Cuál es la situación?.:

1).-El Dólar viajero Bs. 4,30. (Antes 2.15) 2.-) El valor del pasaje por persona: $ 1.390. (Antes $ 700) 3.-) El Sueldo Mínimo Bs. 1.160.(Antes Bs. 879) La Agencia de viajes nos dice que la operadora del barco exige que le cancelen el valor total de los pasajes con por lo menos 30 días antes de la fecha de salida. El Banco nos dice que los papeles a CADIVI deben ser introducidos exactamente 24 días hábiles antes de viajar y que los dólares en efectivo lo entrega CADIVI al banco, para que este lo entregue al viajero 48 horas antes de salir. Imposible realizar el sueño con estas condiciones. Estábamos a punto de renunciar (perdiendo lo que ya habíamos abonado), cuando la Agencia nos presentó la formula salvadora).

¡Cual fue la Formula?.: “Uds.(O sea mi compañera y yo) Hacen un deposito por el valor total de los pasajes ($2.780) calculado a como este fluctuando ese día en el mercado bursátil el dólar permuta y cuando a Uds. Le salgan los dólares de CADIVI, pagan con esos dólares y la empresa les reconoce lo que ya pagaron y en un plazo no mayor de 30 días se les deposita la diferencia existente con el dólar oficial”. Yo osé preguntar y ¿cuanto es el valor de hoy de ese dólar permuta? y me respondió la amble chica que me atendía:” Hoy amaneció a Bs. 8, la semana pasada estuvo a 7 y es probable que siga subiendo”.

Mi compañera y yo salimos corriendo de la Agencia para tratar de reunir los Bs.22.240 ($ 2.780 X Bs. 8) que necesitábamos o perdíamos todo.(hace un año eran necesarios Bs. 3.010 ). O sea que estamos pagando un costo casi 8 veces mayor. ¡Como se llama esto? No sé tengo la impresión de que nos están robando en forma descarada y sin anestesia. ¿Algún funcionario de esta Republica Bolivariana podrá olfatear que aquí , en los hechos narrados, pueda existir algún delito?.

Nuestra esperanza es que cuando CADIVI nos apruebe los dólares podamos cancelar el costo de los pasajes y la Agencia nos devuelva la diferencia. ¿Ese dinero en un Banco no estaría ganando un interés durante los dos meses que los va a tener la Agencia en su cuenta?.

Resulta que CADIVI aprueba 300 dólares para compras por INTERNET, eso nos ha costado Dios y su ayuda para que la Agencia y el Banco se pongan de acuerdo para usarlos como parte de pago de los pasajes, aun cobrando un 20% de comisión para hacer esas operaciones. Cuando nos salgan los 1.000 dólares que nos venderá CADIVI para viajar se los tenemos que dar a la Agencia para tener derecho a que nos devuelvan la diferencia ya pagada (de 4,30 a 8) y de los $400 que nos venderán para usar como dinero efectivo tenemos que pagar $90 de propinas en el barco y otro tanto de impuestos en los Aeropuertos y Puertos en los cuales nos toque subir o bajar.

¿Entendieron amigos lectores de donde surge el dólar paralelo o permuta? Espero que esta lección de Economía Política Capitalista les sirva para afianzar la lucha por una Economía Socialista de Servicio y no de Lucro….

Ojo: Lo que les conté me esta pasando… No es cuento.


Juanveroes64@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5191 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: