Hay alcaldes que no le salen las 3 "R" sino Fuente Ovejuna

¿Quién mató al Comendador? Fuente Ovejuna, señor. Y pasó todo el pueblo, uno a uno, a someterse a los rigores del interrogatorio. Al Comendador, por ladino, muerte le dieron. Y como fue un acto de justicia popular, todos asumieron aquel gesto como suyo. Y cuando a alguien en la villa preguntaban sobre el autor de la muerte, respondía con maliciosa entonación: Fuente Ovejuna, señor.

Lope de Vega en aquella obra, metió al pueblo, a la gente inédita, a las víctimas de siempre, ignoradas por la justicia, para que en un acto subversivo, o desestabilizador, para decirlo con término muy desacreditado, pero de moda puesto, castigasen a quien bien lo merecía. El gran escritor del Siglo de Oro español, mostró el poder del soberano. Es la época del Renacimiento, del siglo de las luces. En la literatura, en el arte en general, como en la política, el pueblo comienza a ocupar los primeros planos y los escritores, poetas y pintores señalaban el camino. La justicia popular no estaba escrita en ningún libro y ninguna autoridad dispuesta a administrarla.

A un alcalde corrupto, un Comendador maula y cualquier otro funcionario indigno no debemos despacharlo al otro mundo como en la obra de Lope, donde otro acto de justicia no tenía cabida, pero si someterlo al juicio divino de la gente. Fuente Ovejuna es una buena enseñanza; el pueblo nuestro preparado está para saber descubrir a los pillos y hacer valer sus derechos. No importa de qué color se pinte, quienes le apadrinen o tengan detrás suyo el poder mediático satanizador o bendecidor, segùn sea el caso.

En una bella película checa de los años sesenta, titulada “Un día un gato”, llegó a un pueblo un felino que al mirar a algún personaje de color a éste pintaba. Cada color representaba un defecto, vicio o virtud. De modo que ladrones, mentirosos, avaros, etc., al toparse al gato y por el temor que éste los mirase y les asignase justo el color que merecían, huían despavoridos. Y esto, ya era una manera de denunciarlos y exponerlos a la justicia popular   ;

Hoy, los ladinos, ladrones, embusteros y maulas son bastantes conocidos. Y si aún no, pero poco gana y mucho gasta o tiene, allí hay una pista. Sólo tenemos que sobre él poner el ojo del gato. No importa que después salgan diciendo que de una cosa política se trata. Si el gato les pintó, no hay quien les quite las rayas. Están allí a flor de piel, porque es la verdad verdadera.

Al Alcalde que dispuso a real saber y conveniencia los bienes y dineros de Fuente Ovejuna, no hacerlo un mártir. Que no vengan aquí sus homólogos, compañeros y panas, unos en parte y otros en el todo, a exhibirlo como víctima de infundíos y atropellos; como si el gato no lo hubiese pintado del color que en justicia debe, sino que puso la cagada. Si dejó que la basura inundase las calles, los huecos se reprodujesen y cada día más hondos se hiciesen, la oscuridad abrigase las noches y aún así, los reales apareciesen en cuentas mal sacadas y en balances a martillazos hechos, el gato le pintará tal como merece porque no se deja llevar por apariencias. Los reales guardar se pueden, pero la pobreza es difícil simularla.

El gato les pintó y con una tintura indeleble. Por allí van y aunque usen disfraces, la fecha es buena, y lloren como víctimas, el ojo del gato es infalible y justiciero.

Y esperemos con paciencia, que no será tanto como Job, que los mecanismos que hoy administra Fuente Ovejuna, se encarguen del asunto.

Cuando la justicia se apresura y no usa los medios adecuados (Fuente Ovejuna bastante paciencia tuvo), puede ocurrir que el gato, ante tanto llantén y familiares desfilando para pedir clemencia, por sentimentalismo exacerbado, confunda los colores y los villanos se pinten de mártires llorones.

pacadomas1@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4576 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: