Tareck El Aissami el ángel de la trama de corrupción en PDVSA y “protegido” por los gringos

Ha sido impactante la detención  del ex presidente de PDVSA Tareck El Aissami; de quien se había tejido todo un mundo de inverosímiles conjeturas del lugar donde se encontraba; que al final según informaciones lo tenían en la urbanización Simón Bolívar del Fuerte Tiuna. Finalmente las autoridades  lo sacan a la luz pública el pasado 9 de abril, junto a dos de sus lugartenientes Samar Jose López y Simón  A. Zerpà, ex ministro de Economía y Finanzas y ex presidente de FONDEN. Dentro de esa trama corrupta estaba involucrado  en PDVSA, PDVSA-CRIPTO, SUNACRIP y otras empresas del Estado. Este hecho de corrupción protagonizada por Tarek El Aissami, ha sido uno de los más brutales, llevado a cabo con saña y bajo una buena dosis de depravación y aberración que apuntaban  para asestar un golpe certero a nuestra ya precaria economía, que venía sintiendo los certeros golpes  de más de 900 sanciones.

Estos hechos de corrupción fueron detectados en marzo de 2023, donde se avistaron a funcionarios que llevaban a cabo operaciones petroleras ilegales. Donde asignaban cargas de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos a particulares; tan imperceptibles eran estas maniobras, que no estaban bajo el control administrativo, ni garantías, ni cumplimiento  de las normas de control de PDVSA. Ósea echaron  a la cesta de la basura  los Manuales  de Normas y Procedimientos, convirtiendo ese emporio  petrolero inauditable y por lo tanto al margen de la Ley. Por este caso han sido  acusados 54 personas que ya fueron detenidas, imputadas y acusadas; estando pendientes 17 órdenes de aprensión. El Fiscal General de la República Tarek William Saab, ha sido explícito en el sentido que ha logrado que 5 de los testigos han rendido declaraciones donde se vincula a Tarek El Aissami, Zerpa y Lopez incursos en estos desfalcos. Recibían dividendos  de la venta de crudo en divisas extranjeras, las convertían en criptoactivos, lo que originaban  cuantiosas sumas de dinero que caían en un saco roto que ingresaban impunemente a su bolsillo.

No sabemos como el BCV, no se percato de todo este entramado, que estaba  haciendo añicos nuestra moneda por allá en el  2022 y los inicios del 2023, que originó  el mercado negro de divisas y por ende a contraer la economía. Colocaron a las sanciones como excusa, para la asignación  directa de buques de crudo, utilizando para estos fines figuras claves dentro de la red criminal. Lo ingresado por la comercialización  se le perdía el rastro, utilizando empresas fantasmas y pagos en criptomonedas en el extranjero. Lo que permitía que el BCV, no tuviese acceso, caso curioso; pues se controlaba el ingreso de divisas en el mercado nacional y especulaba con el tipo de cambio, luego las ganancias se convertían en criptomonedas. El festín  continuaba de lo más campante y de lo mas impune. La venta de crudo  se asignaba a precios irrisorios de hasta un 75% por debajo del valor real; lo que representaba enormes pérdidas al Estado venezolano, ya debilitado por las sanciones. Para blanquear  las ganancias, la red criminal en conchupancia con empresarios inflaba las facturas por sus servicios a PDVSA y se repartían con sobreprecios. Existe todo un tinglado de delitos para estos  imputados que va desde la traición a la patria, apropiación indebida, legitimación de capitales, etc. Lo más grave de todo esto es que se estaba urdiendo toda una conspiración económica buscaba la desestabilización cambiaria y con ella el colapso y una implosión social de insospechadas consecuencias políticas y sociales.

Existe la presunción de haber sido captado por la CIA por sus “ataques” a la droga en momentos que se desempeñaba como ministro del interior. Ingresa a PDVSA y completa su periplo, convirtiéndose en un aliado de los gringos, que habían tirado al olvido haberlo “declarado persona no grata”. De ahí que el gobierno al sacarlo de sus guardijos, media hora antes ya era noticia en los medios noticiosos de los EEUU

Ahora bien, ante todo este panorama, el gobierno desestimó  en sus momentos, algunas posiciones  y advertencias; que de haberle prestado atención, otro sería el cantar y los resultados. Individualidades con la solvencia moral y  ética de Julio Escalona, hizo llamados como diputado desde la Asamblea Nacional a que compadeciera El Aissami ante ese organismo, que no fueron oídas, para ser interrogado del porque  el plan  de precios acordados nunca funcionaba y al contrario terminaba afectando al pueblo y beneficiando a la contrarrevolución y empresarios apátridas. Por temor nadie le paró a este revolucionario  de carta cabal y prestigio. Qué decir de Argenis Torrealba y  Alfredo Chirinos; que fueron injustamente acusados de traición a la patria y espionaje  para potencias extranjeras por el ex ministro del interior Néstor Reverol y el mismo Fiscal General de la República, que les costó tres años de presidio por haber denunciado las mafias y corruptelas de PDVSA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1527 veces.



Luís Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: