Alerta: Medidas a tomar para evitar otra PDVSA. ¿Dónde estaba la Contraloría?

Creo que la principal responsabilidad de un Presidente de cualquier nación es no confiar en nadie y actuar en consecuencia. Debe desconfiar no solo de personas sino de situaciones. Creo que esa es la primera medida que el país necesita para que no se repitan casos como la felonía e indignidad de PDVSA, la cual por cierto no es la primera vez. Actúen por favor, pero no demasiado tarde. 

La gran ausente en todos estos casos es la Contraloría General de la República, la cual no aparece ni antes, ni durante ni después de los hechos indignos. Su gran tarea es pedir la declaración jurada de patrimonio, pero no sabemos si Tarek, Roa, Zerpa ya la habían presentado. 

Pero si partimos que a la delincuencia no se llega de una forma casual, ya que es parte de una cultura personal o social, sostenida por conflictos sociales de diverso tipo, económicos, políticos, sociales y para mi sumándosele un deseo de figuración y dominio personal, hay que decir entonces que no se está realizando una buena selección de quienes deben ocupar los cargos gerenciales de altísima responsabilidad en Venezuela. Agregamos que los condicionantes hacia la delincuencia que se ven favorecidos por una carencia absoluto de seguimiento del desempeño en sus cargos gerenciales. 

La cultura de la "viveza criolla", deseo de figuración, dominio personal, enriquecerse, han llevado a que personas no idóneas asuman roles de liderazgo, sin tener la capacidad ni la ética necesarias para desempeñarse de manera íntegra. Esto ha generado una cadena de corrupción e impunidad que ha minado la confianza de la población en las instituciones y ha debilitado el tejido social, que no se verá corregido si no se mejoran la transparencia en los procesos de selección, donde lo político a pesar de que se intenta presentar como hegemónica, resulta totalmente avasallado por los valores delincuenciales que hasta el final son de derecha. 

Hay que hacerse una pregunta previa a todo este escrito la cual es ¿quiénes deben implantar las medidas necesarias para evitar y prevenir los hechos de corrupción generalizada que ocurren en el país? Yo creo que dado que partimos de un proceso de transformación política revolucionaria socialista, quienes deben impulsar celosamente estas medidas son en primer lugar la Presidencia de la Republica, porque pase lo que pase, el Presidente siempre será señalado como el culpable de todo este tipo de situaciones. En segundo lugar ubico al PSUV el cual debería fungir como guardián ideológico y político de la marcha del proceso bolivariano, pero poco se le ve en este empeño de atacar la falta de ética de los funcionarios. 

Claro aunque entre las constantes del discurso político está, la participación popular, creo que esta no incluye la investigación, prevención, decisión porque estoy seguro que sobre las escabrosas situaciones del trio antiético, hubo muchísimas denuncias sobre su desempeño pero no se tomaron en cuenta. Así no se puede.

De una forma visible y pública se deben implementar medidas de transparencia y rendición de cuentas en las empresas estatales y la administración pública, en todos sus niveles y regiones del país, incluyendo auditorías externas y mecanismos de denuncia interna para los empleados.

Fortalecer la supervisión de los órganos directivos por sus entes de adscripción y otros organismos, que son grandes ausentes en la inspección del funcionamiento administrativo y deben contar con auditores internos propios, públicos o privados.

Es necesario modernizar ampliamente y en eso el acercamiento con China pudiera ayudar mucho, para implementar tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial y el análisis de datos, para monitorear las transacciones financieras y detectar posibles irregularidades de forma temprana.

Establecer protocolos claros de prevención y detección de fraudes y desfalcos, incluyendo la implementación de controles internos sólidos y la formación del personal en materia de ética empresarial y revolucionaria. 

No puede olvidarse que no es solo una necesidad de adecentamiento administrativo y considerar las nuevas tecnologías lo que se necesita, sino impulsar un proyecto político socialista, que en este caso fue golpeado y que hay que remediar.

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1020 veces.



Oscar Rodríguez E


Visite el perfil de Oscar Rodríguez E para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: