En la IV, ningún santo fue más milagroso que "San Enriquecimiento Ilícito", ni un preso, Carajo!…

  1. Betancourt ni Leoni pusieron preso a un solo corrupto, entre 1959 y 1967. Luego vino Caldera y tampoco puso preso a ningún ladrón durante su primer mandato, y en todos esos tres períodos hubo latrocinios, estafas, desfalcos y expolios al erario público al por mayor. Luego comenzó a gobernar LOCOVEN y se produjeron los mayores robos al Estado. Me voy a detener un poco en el primer período de El Gocho Rechoncho…

  2. Por propósitos netamente políticos quien dio el mayor apoyo a Leoni desde la oposición fue el doctor Rafael Caldera. Se convirtió en acérrimo defensor de Leoni y no permitía que en su presencia sus compañeros se burlaran de su persona. El máximo mandamás socialcristiano no perdía entonces la esperanza de ser en un futuro el candidato que unificara las aspiraciones de AD y Copei. Un día, llegó a increpar a Luis Herrera, Rodolfo José Cárdenas y Edecio La Riva Araujo con estas palabras: "—Ese señor (Leoni) se merece que lo respetemos y que además le tengamos todo el agradecimiento posible porque si él no fuera tan pendejo como se dice, ustedes no serían lo que hoy son".

  3. El abúlico don Raúl Leoni, no hallaba qué hacer con el gordo de la presidencia que había caído en sus manos. Entre sus primeros grandes desastres como gobernante, estuve éste: una muchedumbre de merodeadores de partidos, locos por hacerse con algo sustancioso sin trabajar, le aconsejaron que tomara como escala de referencia para sus sueldos y gastos, lo que la Corona recibía en Inglaterra. Vaya barbaridad!

  4. Cuando Leoni ejerció la presidencia del Congreso de la República, pudo apreciar cómo administraba los recursos del Estado el padre de la democracia venezolana, don Rómulo Betancourt, de modo que él no se molestó cuando le adjudicaron un yate y un avión nuevos exclusivo para movilizarse a donde él lo quisiera. Al año de encontrar "gobernando" su hacienda, la servidumbre de sus ministros, en un actosorpresa le anunció a su gabinete que se había tomado la decisión, de modo extraoficial, de hacerle un arreglo general a la finca PUEDPA, que era de la familia de su esposa doña Menca.

  5. Un detallado informe del partido AD, detallaba que en PUEDPA, el Presidente podría pasar con entera tranquilidad los fines de semana, y fue así como Puedpa se convirtió en el centro vacacional preferido del presidente. Allí iban los ministros a rendir cuentas y a entregar informes sobre el funcionamiento de sus despachos. Los ricos y magnates, junto con diplomáticos también consideraron conveniente cumplir con el debido respeto al presidente por sus favores, y solicitaron por medio de terceros (o primeros), hacerle una visita de cortesía al primer mandatario, con el fin único de llevar algún presente, algún obsequio. Doña Menca deliraba con estos presentes fabulosos, delicados, exóticos y costosísimos.

  6. Como es de suponer, ya no era suficiente el espacio reservado para el aterrizaje del avión del presidente en la hacienda PUEDPA, por lo que hubo de remodelarse allí un aeropuerto más grande y cómodo, lo cual se hizo sin escatimarse en ninguna clase de gastos, y con recursos del Ministerio de Obras Públicas. En pocos días este aeropuerto quedó enlazado con una espectacular carretera que llevaba hasta la estancia presidencial; vía que quedó unida a los troncales nacionales, y para lo cual fue necesario represar vertientes y deforestar bosques.

  7. Para que PUEDPA pareciese un idílico paraíso, se desviaron ramales de los grandes ríos para que pasasen por un lado de la fastuosa hacienda. Los peladeros pronto quedaron cubiertos con nuevos árboles, y en las adyacencias a la residencia se hizo un paseo, parque, establos, lagunas, caballerizas y fuentes. Los visitantes de estos lugares podían apreciar pardas suizas, toros padrotes, soberbios toros cebúes, caballos peruanos. Allí sin duda alguna, y tal cual lo deseaban Gonzalo Barrios y Betancourt, la democracia se estaba consolidando; dando pruebas de progreso, transparencia y vitalidad propia. La línea Aerospostal, cuyo presidente era Ramón Granadillo, comenzó a tener pérdidas graves por la gran cantidad de familiares y amigos del presidente, que tenía que transportar gratuitamente hasta Puedpa. Todo esto no sólo lo sabía Betancourt sino que lo estimulaba porque era una forma de estimular el progreso en los linderos salvajes de la Guayana venezolana.

  8. Después de todo, así funciona el sistema capitalista y no se podía andar con pendejadas con la gente que es capaz de aportar recursos y dinero para el desarrollo local. Hasta para hacer más interesante la estancia de los visitantes, se trajo a la hacienda un tigre que devoró varias reses, lo que constituyó una emocionante ocasión para organizar un safari bajo la dirección de Leopoldo Sucre Figarella (grandísimo ladrón, amado con devoción desbocada por Andrés Veláquez, experto visitante de África, y cuya casa estaba adornada con cabezas de rinocerontes, cebras, jirafas y leones). Un día, Luis Beltrán Prieto Figueroa, confundido con tan desbocados derroches por parte de un compañero del partido del pueblo, con quien compartió toda clase de vicisitudes bajo las dictaduras gomecista y perezjimenista, le dijo que había muchas críticas en la calle sobre los negocios nada lícitos que se estaban haciendo con dineros del Estado. Fue entonces cuando el bueno de Leoni (o Leoni El Bueno) le espetó de la manera más serena e inocente: —¿Qué "pretendes tú, Negro? ¿que no ayude a mi propia familia?"

  9. Así eran aquellos adecos, así los sufrimos, así fue la estela de bandidos que dejaron por largas décadas en nuestras sangres, en nuestro estilo y manera de desgorbernar…








 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1627 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: