¿Los hechos de corrupción en el gobierno son hechos aislados o es estructural?

Hemos visto en tiempo real los recientes hechos de corrupción que se han destapado en la industria petrolera venezolana y que, comenzando por 3000 millones de dólares en la primera denuncia, y según fuentes de la misma empresa estatal ya ronda por los 25000 millones de los preciados verdes.

En el reciente desaguisado estatal se encuentran involucradas figuras políticas importantes del actual gobierno que cuentan entre los miembros de la nomenclatura chavista y con ellos sus adláteres que en definitiva son los que realizan las operaciones finales del mencionado acto corruptivo.

Ahora si bien este monto es bien importante y mas en la situación precaria en que se encuentra la situación económica y social del país (sobre todo la social), la misma palidece frente al inmenso monto que ha sido dilapidado por este régimen desde sus inicios. Números más o menos manejados por distintos analistas los sitúan por el orden de los 450.000 millones de dólares, desde sectores e individualidades del mismo chavismo como los ex ministros de Chávez Héctor Navarro, Jorge Giordani y Jorge Arreaza los situaron en un momento en 350.000 millones de dólares sin respaldo de consumo, y es así como vimos y vivimos las corruptelas del plan Bolívar 2000, los casos de CADIVI del año 2003, los del sistema eléctrico nacional de 2004, los de la importación de alimentos de 2009 y 2011, los de PDVSA del 2012, los del eje Orinoco Apure, los de los diferentes ferrocarriles, la línea 5 y metro Guarenas del metro de Caracas, los del puente sobre el Orinoco y de Maracaibo y llenaríamos este articulo con un sinnúmero de etcéteras. Robos que todos han influenciado enormemente para mal a la situación precaria económica y social actual, sobre todo a nivel de los mas pobres de nuestro país y de su clase trabajadora.

Ahora la gente pregunta ¿son estos hechos casos aislados y coyunturales de personas sin escrúpulos que traicionaron la confianza de algún líder e hicieron este desastre nacional? ¿Es esto un plan del imperio para colocar quintas columnas en el seno del estado para desestabilizar la economía y acabar con el régimen? ¿o es una falla estructural del régimen mismo y de su partido?

Sin ninguna duda me decanto por la ultima opción. En primer termino el partido de gobierno en que se soporta políticamente el régimen, no es y nunca ha sido socialista ni democrático y mucho menos participativo. Chávez y sus principales cuando fundaron ese partido lo único que hicieron fue juntar esas distintas partes que apoyaban al gobierno, pero sobre todo a su líder único en una colcha de retazos que solo sirve de plataforma burocrática y requisito para ocupar un puesto o un buen contrato en el gobierno, hasta en eso se parece esta organización a los moribundos AD y Copey.

Un partido político debe servir en principio para formar ética, política, ideológica y moralmente a sus militantes y sus principales lideres además de formar a sus militantes deben mostrar como ejemplo en sus vidas diarias y prácticas de gobernanza, eso que dicen en sus docencias, en sus escritos, oratorias y que debe estar plasmado en la doctrina de su partido y en su manifiesto partidista. Lees cualquier manifiesto partidista y su doctrina habla de como hacer las cosas bien según su declaración de principio, pero ninguno lo cumple.

Esta forma de ignorar olímpicamente los principios fundamentales de administración de recursos del estado para privilegiar formas de vida capitalista y burguesa a los miembros de la nomenclatura de estos partidos y a sus allegados y colaboradores necesarios en la corrupción, llevó a la casi desaparición a los partidos AD y Copey y con eso la llegada de Hugo Chávez al poder, gente que se olvidó de sus orígenes humildes y una vez al frente de labores de gobierno hizo lo contrario a lo que dice el librito y el sentido común y destrozaron la economía del país; como lo están haciendo hoy día quienes fueron escogidos en su momento hace 23 años para retomar la senda moral y el desarrollo del país.

De manera que una estructura político partidista que no funciona desde el punto de vista ética y moral, ni sus individuos ni sus órganos de control interno, así como tampoco funcionan los organismos de control estatal pues los individuos que son asignados a dedo para dirigirlos también están involucrados en hechos de corrupción. Y así como hace su función una Asamblea Nacional, una Fiscalía, una Contraloría, un TSJ que sus integrantes o la mayoría llegaron de la mano de unos lideres políticos y militares de origen humilde con grandes sospechas de corruptela según sus nuevos niveles de vida burguesa de ellos y sus allegados y pertenecientes a un partido político que el tema ético y moral, así como el tema del verdadero socialismo proletario como que lo escribieron en papel toilette. He allí la causa de nuestras desgracias camaradas, un abrazo solidario para todos.




 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1478 veces.



Jorge Alvarez Casañas


Visite el perfil de Jorge Alvarez Casañas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: