Diario de una Cuarentena: Capítulo 540:

Análisis del Contexto y Propuestas para el Presidente Nicolás Maduro en esta cruzada contra la corrupción

 

A 1.103 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la finalización de la semana 157 de esta contingencia, y siendo el viernes 24 de marzo de 2023, en virtud de los buenos comentarios que generó la entrega anterior, quiero continuar desarrollando el análisis del contexto y continuar formulando propuestas al Presidente Nicolás Maduro en esta cruzada contra la corrupción que ha iniciado en esta etapa hace una semana, el 17 de marzo del presente año.

Agradezco las observaciones de mis lectores y lectoras, uno de ellos el hermano ingeniero Oscar Rattia. Reconozco que la edición anterior estuvo un poco extensa, pero creí necesaria enmarcar el contexto porque desde mi opinión, no puede entenderse las propuestas sin previamente hacer las consideraciones del contexto que ameritan la respuesta del Jefe de Estado. No obstante y valorando las observaciones, no sólo en esta oportunidad hice un ajuste en el título de esta nota, sino que haré el esfuerzo de que no sea tan larga.

Por otro lado, quiero aprovechar desde aquí mi agradecimiento al compañero Pedro Román Castro y a la periodista-reportera Adriana La Rocca por la invitación al programa "Enfoque en los Medios" transmitido los jueves de 7 a 9 pm por la Emisora "Salsa Caribe" 102.3 FM de Caracas (Antigua AN Radio), a la diputada Carolina Cestari quien es la que dirige la referida estación, en donde hemos iniciado un primer espacio para desmontar la incipiente campaña de los enemigos de la patria y la Revolución para manipular, tergiversar esta lucha que se libra en esta etapa. Muchos camaradas no solo de Caracas sino de otras partes del país me han manifestado que requieren de ideas y argumentos para seguir defendiendo el proceso revolucionario. Y en este caso y con la actual coyuntura, además de estos modestos aportes que este servidor hace, también nos iremos a las catacumbas del pueblo y aprovecharemos los espacios comunicacionales para llevar la verdad, pero sobre todo, para que se pueda comprender lo que realmente sucede.

Esto no quiere decir que mi acompañamiento en el programa "La Realidad Inventada" en el cual acompaño a unos maestros de la comunicación como Gonzalo "Chalo" Azuaje y Ramón Arias cesa. Simplemente no hemos retomado el espacio debido a un problema en el transmisor de nuestra querida emisora "Al Son del 23" 94.7 FM que se dañó producto de las fluctuaciones eléctricas y no ha podido ser sustituido. Pero tan pronto este problema sea resuelto, retomaremos nuestro espacio que hacemos los miércoles de 9 a 11 am.

Expresadas ya estas ideas introductorias ahora si paso al desarrollo del tema objeto de la edición de hoy de nuestra columna.

Es importante refrescar la reflexión que en su momento hizo Clodovaldo Hernández en un artículo titulado: "Protestas laborales y narcopolítica", en el caso que nos interesa, me referiré al ítem del referido escrito, donde Hernández se refiere al tema de la narcopolítica.

En dicho punto, Clodovaldo nos advierte sobre una luz de alarma que se ha encendido en el tablero de control del chavismo referida a la presencia del crimen organizado en círculos de la política nacional y regional.

En ese sentido, nos recordó el caso de la renuncia de dos diputadas han renunciado a sus cargos de elección popular, Jeycar Pérez, en febrero y María Yanitza Bogado, esta semana. Ambas llegaron a la AN como parte de la alianza del PSUV con el partido evangélico ORA. Al dimitir, las dos se ahorraron el mal trago de que su inmunidad parlamentaria fuese allanada por la plenaria, como sí ocurrió con Taína González, ficha directa del PSUV. Las tres tienen causas judiciales, acusadas de delitos de drogas.

Los comentarios los realizó Hernández en virtud de la detención en un operativo policial desarrollada como parte de un trabajo conjunto con las fuerza de inteligencia del Estado, en la que la entonces alcaldesa del municipio Jesús María Semprún del estado Zulia y en ese momento integrante del PSUV, Keyrineth Fernández fue detenida junto a otras cinco personas, dos de ellas diputadas de nuestra AN (Taína González, diputada por el estado Zulia y Luis Viloria Chirinos, diputado por el estado Táchira), quienes llevaban droga en el vehículo en el que se trasladaban.

La lista de detenidos la completa Víctor Cano Paéz, Jeikar Pérez y Robert Montaña Viloria .

También indicó Clodovaldo en el escrito de marras, dentro de casos de corrupción denunciados, la sanción que se le impuso a la diputada ex ministra del Poder Popular de Pueblos Indígenas, Aloha Nuñez, la cual fue suspendida de su cargo parlamentario en la AN así como su representación en entes parlamentarios internacionales y de sus funciones dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). A Nuñez se le consideró responsable (en el mejor de los casos por falta de supervisión) de lo ocurrido con la diputada Taína González y con la alcaldesa Keyrineth Fernández, del municipio Jesús María Semprún del estado Zulia, capturadas in fraganti con un alijo de cocaína. «Está en el ostracismo, pero no está presa», dijo una fuente parlamentaria en tono de confidencia, pues el caso específico de Núñez ha sido manejado con extrema discreción.

Coincido con Hernández cuando nos señala que "El hecho de que estas personas estén separadas de sus cargos y tres de ellas procesadas por los tribunales es un buen ejemplo de lo que siempre debería ocurrir. De esa manera se envía el mensaje a los que andan en malos pasos de que van a quedar completamente expuestos en sus actividades irregulares o criminales".

Otro referente que menciona el periodista Hernández en su escrito es el del diputado Peter Sayago, del partido Tupamaro y el estado Anzoátegui, está presuntamente involucrado en el asesinato del oficial de la Policía Nacional Bolivariana Jesús Bolívar Briceño, ocurrido en Maracay y del que se sindica a maleantes de la banda "el Asdrúbal", componente de la organización delictiva Tren de Aragua.

"Sayago, quien también resultó herido en el suceso, está acusado de haber alertado a los delincuentes sobre la inminente llegada de la comisión policial. El vehículo desde el cual se le disparó a la policía llevaba (según una versión extraoficial) armas con destino a la cárcel de Tocorón, una de las "sedes" del Tren", indica Hernández en su artículo.

Lo cierto es que en ese momento Clodovaldo, más que periodista, como analista encendió las luces de alerta en estos casos habla de la penetración del narcotráfico y de otras organizaciones criminales en la política venezolana, un fenómeno que ha hecho estragos en varios países de Nuestra América, incluyendo al vecino inmediato, que se ha encargado de inocular su mal hacia este lado de la frontera, durante varias décadas. Y un fenómeno sobre el cual varias voces nacionales de renombre (Luis Britto García, Miguel Ángel Pérez Pirela, Iraida Vargas, Mario Sanoja Obediente, Sergio Rodríguez Gelfenstein, entre otros) han clamado en el desierto por años.

En el escrito anterior, indiqué la detención ocurrida en noviembre de 2017 de Nelson Martínez (Ministro del Poder Popular para el Petróleo) en aquel entonces y de Eulogio Del Pino (Presidente de PDVSA en funciones ambos en aquel entonces) por parte de la Policía Nacional Anticorrupción (creada desde el año 2014 mediante Ley Habilitante) y que este fue uno de sus primeros golpes.

Este comentario de Clodovaldo, a su vez no sirve de introito y de una primera recomendación para el Presidente Maduro y el Alto Mando Político y Militar de la Revolución, cuando nos señala que más allá de los informes policiales sobre los modus operandi de los funcionarios que forman parte de estas redes, es necesario un trabajo de inteligencia política que oiga a las comunidades y detecte comportamientos muy reveladores de quienes han entrado al círculo de la narcopolítica y de las megabandas. A nuestro tiempo incluiríamos en casos de corrupción también.

Porque, no es casualidad, que en el marco del despliegue de esta Operación Anticorrupción, entre los primeros detenidos tengamos a Pedro Hernández, hasta hace poco alcalde del municipio Santos Michelena (Las Tejerías) por sus vínculos con el líder negativo alias "El Conejo", Oswaldo José Cheremos Carrasquel, hacendado de la finca lechera La Victoria e integrante de la banda delincuencial El Tren del Llano y José Mascimino Márquez García, juez Cuarto de Control con competencia en delitos asociados al Terrorismo del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción del Área Metropolitana de Caracas, quien en enero del presente año otorgó una medida cautelar a Cheremos Carrasquel en extrañas circunstancias.

A este respecto, el periodista de Últimas Noticias, Eligio Rojas, de quien no tengo problemas en indicar que al igual que a Clodovaldo, admiro sus trabajos de investigación, y que reconozco que tienen buenas fuentes, se ha venido refiriendo de esto en su extraordinario programa "Los Tubazos" transmitido por el portal Laiguana.tv los días domingo y martes, los cuales recomiendo ver.

De hecho, coincido con Eligio al señalar que ha hablado sobre la reedición de la Operación "Gedeón", y los recientes golpes asestados por el gobierno del presidente Maduro a esta red de corrupción tiene que ver con ese tema, del que nos referiremos en otra oportunidad.

Lo cierto del caso es que los candidatos y candidatas del PSUV para las elecciones parlamentarias, regionales y locales fueron seleccionados en primarias, y muchos de ellos hoy en día ocupan esos cargos o están en cargos designados. Ya en esa instancia inicial se observaron conductas sospechosas de algunos aspirantes: derroche de recursos, símbolos exteriores de riqueza, relaciones sospechosas con personajes oscuros. En algunos casos (tal como lo ha demostrado el paso del tiempo) no se hizo caso de esas señales, lo que facilitó el logro de los objetivos de los infiltrados.

Por ello, le corresponde al PSUV ir a fondo en este proceso de investigación de todo el entramado de complicidades, partiendo de una hipótesis muy sencilla: los narcodiputados y las narcodiputadas, los narcoalcaldes y las narcoalcaldesas no son piezas aisladas, sino que corresponden a otros funcionarios (civiles, militares y policiales) corrompidos por el dinero de las organizaciones criminales.

Ahora, debo expresar que la derecha que ahora se rasga las vestiduras y que quiere hacer ver que es en la Revolución Bolivariana con Chávez y Maduro que según ellos ahora hay corrupción, hacer el ejercicio de refrescamiento de memoria histórica que hizo el pasado martes el diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Dr. Jorge Rodríguez Gómez, de algunos casos emblemáticos durante la IV República, que seguramente la derecha no quiere recordar, y que nosotros si haremos ese ejercicio para desenmascarar a estos manipuladores de oficio:

El Zar de la CVG Sucre Figuerella, contrató por 36 millones de dólares, se embolsilló 11 mil millones de $, cero presos...

Pedro Tinoco otrora presidente del BCV década de los 90, se dio a si mismo los bonos cero cupón ningún preso...

Pedro Tinoco reconoció la deuda privada a 7,50 bs por $ cuando el dólar estaba a 45 bs por $, cero presos.

Vinicio Carrera, carretera Chuspa Osma por 45 mil millones de dólares, nunca se construyó, cero presos.

Año 1987 el borracho de Jaime Lusinchi, refinanción de la deuda externa con el FMI por 30 mil millones de dólares endeudando a los venezolanos por 100 años, después dijo me engañó la banca.

Antonio Ledezma dio contrato a una supuesta empresa china por 8 mil millones de $ para administrar el Cementerio del Sur, la empresa nunca existió, cero presos...

El Maíz Africano de Luis Herrera por 100 millones de dólares, cero presos...

CAP, Barco Sierra Nevada 409 millones de $, ningún preso...

Luis Herrera, Banco Progreso y Banco Latino recibieron auxilio por 80 mil millones de $, cero presos.

Luis Herrera, Viernes negro, cero presos.

CAP y Cecilia Matos cuentas mancomunadas por 1200 millones de $, cero presos...

Robo del Banco de los Trabajadores, Eleazar Pinto, CAP y Carlos Ortega, 1800 millones de $, cero presos.

Diego Arria 72 autobuses con pisos de cartón 209 millones de $, cero presos.

Cemento andino 1000 millones de $, Willian Dávila, cero presos.

Quiebra y Venta de CASA, el estado perdió 12 mil millones de $, se pagaron comisiones por 1800 millones de $, cero presos.

Y aun me faltaría señalar casos de corrupción de la IV República. Y ahí es en donde uno dice: ¿Dónde está la moral? ¿Cuál es la ética en el discurso que mueve a las actuales dirigencias de las oposiciones en el país?

Una vez señalado esto, pues pasemos a otras propuestas para el Presidente Nicolás Maduro:

1.- Ya está la señalamos, pero no está de más reiterarla, la realización de un trabajo de inteligencia política que oiga a las comunidades y detecte comportamientos reveladores de quienes hayan podido entrar en los entramados de la corrupción, de la narcopolítica y las mega bandas, porque esta es la praxis del Estado Fallido colombiano y hacia allá nos quieren llevar.

2.- Que los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras, que los Consejos de Estudiantes, Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras, Sindicatos, Fundaciones, CLAP, el PSUV, Los aliados del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, Comunas, Consejos Comunales, Cooperativas, Pescadores, Campesinos, Cuadrantes de Paz, y cualesquiera otra expresiones del poder popular se organicen en el marco de las leyes del Poder Popular, y en especial de la Ley Orgánica de la Contraloría Social, para el ejercicio de este Derecho y que el Estado garantice el Derecho y participación del mismo y como parte de la reactivación de la organización social que respalda a la Revolución.

3.- La reactivación dentro de las unidades de la Administración Pública de Auditoría Interna. Para ello se deben reforzar con personal que maneje los procedimientos, actas de entrega, planes de entrega, recepción y revisión de actas.

4.- No dejar a las personas con dos o tres responsabilidades de manera simultánea, y muchas veces esos cargos no tienen vinculación entre sí.

5.- Considerar la posibilidad de que los funcionarios y funcionarias sean rotados cada cierto tiempo de sus responsabilidades gerenciales, para así evitar la conformación de roscas.

6.- Que la Contraloría General de la República y el sistema nacional de control fiscal asuma un papel más activo en cuanto al seguimiento y control administrativo dentro de la Administración Pública.

7.- Relanzamiento del gobierno electrónico, a fin de eliminar los gestores y otro mecanismo para el combate a la corrupción.

8.- Forjar una cultura revolucionaria del servidor público, regida por la nueva ética socialista, que promueva su actuación en función de la acción del Estado, fundamentado en el principio de la administración pública al servicio de las personas.

9.- Cumplir con el objetivo 2.7.1. 2 del Plan de la Patria 2019-2025 referido a la promoción de la revalorización de la cultura del saber y del trabajo con visión socialista, mediante la creación de escuelas de formación de cuadros administrativos, políticos y técnicos en las instituciones del Estado, en las empresas de propiedad social, en las instancias del Poder Popular y en las instituciones públicas, como mecanismos indispensables para la transformación del Estado.

Por ahora lo dejaremos hasta aquí, pero que se abra un amplio debate sobre este tema.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

* Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tuiteras Socialistas. , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1435 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: