Chávez sería un "hablador de paja" para Castro Soteldo. ¿A quién se refería Maduro?

"Las verdades de las que uno está convencido, yo las voy a decir de diversas maneras". Hugo Chávez (*)

1.- Ya no sorprende la piel delicada de los ministros cuando se hacen reproches desde el pueblo a sus ejecutorias de gobierno. Se irritan muy rápido y no soportan una crítica desde las bases. Y como el presidente Maduro acuñó la frase ("habladores de paja") contra quienes cuestionan con toda razón y desde la perspectiva revolucionaria, las fallas del gobierno, entonces ahora todos se sienten autorizados de repetir la descalificación contra quienes ejercen la crítica a los errores, desviaciones y/o distorsiones en el gobierno.

Ahora asistimos a un nuevo capítulo en el tema de la distribución del pernil (¡¡otra vez!!) Y como precisamente desde el gobierno se generó una expectativa respecto a lo que se distribuiría a las familias venezolanas, los cuestionamientos no se hicieron esperar cuando a las comunidades se les comenzó a entregar piezas de dos y tres kilos de pernil o pedazos de cerdo para las cenas navideñas.

Saltó entonces el ministro de Agricultura y Tierras el teniente coronel Castro Soteldo, en un programa de TV, con su acostumbrado hablar coloquial a calificar (copiando malamente a Nicolás Maduro) de "habladores de paja" a quienes critican el plan pernil. (Ver: https://twitter.com/i/status/1340834823510892546 )

Deben aprender de Chávez quien más bien estimuló al pueblo a lanzar sus denuncias y a los ministros, funcionarios o servidores públicos a oír la crítica del pueblo cuando dijo con vehemencia: "Hagamos la crítica nosotros mismos, no tengamos ningún complejo, eso no le hace daño al proceso, ¡No, Le hace bien al proceso! La crítica del pueblo no le hace mal, le hace bien al proceso, la crítica con lealtad al proceso, a los principios….por eso hay que salir de los palacios y de las oficinas y coger calle y oír al pueblo, que el pueblo lo interpele a uno, lo regañe, lo agarre por la pechera, lo arrastre…entonces uno tiene que salir, darle la cara al pueblo, a los reclamos de los trabajadores, de las mujeres, de los niños, de los estudiantes y no refugiarse para poder gobernar, en función de lo que el pueblo reclama" . https://www.youtube.com/watch?v=F0axLkKQ5YE

Bueno, entonces para Castro Soteldo, para Maduro y hasta para Diosdado (a pesar de los videos que éste coloca en "El Mazo") Chávez es un "hablador de paja", ya que el Comandante en múltiples oportunidades se convirtió en el más acérrimo crítico a la gestión del gobierno bolivariano.

Y para complementar este artículo dejo acá otras "habladeras de paja" de Chávez, con sus respectivas referencias:

  • "Muchos graves problemas siguen sin solución. Debemos hacer caer todo el peso de la autocrítica sobre nosotros. Primero que nada sobre mí, como Jefe de sobre m Gabinete; sobre los ministros y ministras, el vicepresidente, sobre los gobiernos regionales y locales" (**)

  • "Creo que vamos señalando de manera correcta el camino, aunque hemos cometido errores y somos los primeros interesados en reconocerlos nosotros mismos, o en que ustedes y el país nos lo presenten y nos hagan visualizarlos y reconocerlos" (***)

  • "Será necesario que cada quien asuma su responsabilidad y especialmente quienes tenemos responsabilidades de conducción de instituciones públicas, privadas, religiosas, económicas, sociales, educativas, etc," (****)

  • "Por qué no hacer programas con los trabajadores donde salga la autocrítica, no le tengamos miedo a la crítica, ni a la autocrítica. Eso nos alimenta, nos hace falta" (*****)

  • "Nadie en el mundo se explica porqué a PDVSA le cuesta tres veces sacar un barril de petróleo, más de lo que le cuesta a Brasil, Ecuador, México o Arabia Saudita: La corrupción, el gasto dispendiosos y cuántas cosas más, la ineficacia" (******)

2.- Lo otro es que viendo y oyendo el discurso del presidente Nicolás Maduro ante los diputados electos a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico, nos preguntamos, ¿A quiénes estaba viendo Nicolás cuando dijo lo siguiente? , "Hay que enfrentar el burocratismo, a los infiltrados y a los corruptos". https://www.telesurtv.net/news/maduro-sostuvo-encuentro-diputados-electos--20201221-0036.html. No sé, pero me parece que estaba mirando a Hugbel Roa, diputado por Trujillo, Francar Martínez, diputado por Portuguesa y Manuel Quevedo, diputado por el Zulia, entre tantos otros y otras.

Ahora, ¿Cómo esta Asamblea Nacional va a enfrentar a burócratas, infiltrados y corruptos si en ella se encuentran una gran cantidad de funcionarios que vienen de los diferentes ministerios precisamente calzando esos rasgos definidos por el presidente?

¿Tendrá la nueva Asamblea Nacional la capacidad de realizar una investigación interna cuando muchos de sus diputados vienen precisamente de la función pública, fracasados, desviados, con graves indicios de irregularidades en sus gestiones y que ahora obtienen una patente de corso que les da el cargo inmerecido de diputado a la Asamblea Nacional? Allí hay gran cantidad de ministros, viceministros, directores de línea, exgobernadores y alcaldes que difícilmente permitirán que se les investigue o autoinvestiguen. También de exconstituyentes que estuvieron 3 años en la ANC prácticamente sin hacer nada., dejando un magro resultado de su gestión en la Asamblea Nacional Constituyente.

El pueblo se está cansando de esa política de enroque de múltiples funcionarios públicos que se rotan de cargo en cargo, dejando una estela de ineficiencia, sin que sean evaluados en sus gestiones y que sólo por pertenecer a algún grupo de poder interno, se mantienen en variados cargos sólo medrando en ellos. Y que el pueblo siga aguantando esta carga de fracasos, desdén, menosprecios, soberbia y desaires por parte de quienes deberían servirle, pero que tienen una ideología del "funcionariado que se cree por encima de ese pueblo que los elige.

¡Qué deleznable!

(*) Hugo Chávez. Discurso de toma de posesión. Palacio Federal Legislativo. 2 de febrero de 1999

(**) Hugo Chávez. Presentación del mensaje anual ante la Asamblea nacional. 1 de enero de 2008.

(***) Hugo Chávez. Discurso en la presentación del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. Asamblea Nacional 28 de septiembre de 2001.

(****) Hugo Chávez. Discurso de toma de posesión. Palacio Federal Legislativo. 2 de febrero de 1999.

(*****) Hugo Chávez. Primer consejo de ministros.. Palacio de Miraflores. 20 de octubre de 2012. Golpe de Timón.

(******) Hugo Chávez. Aló Presidente no. 132. Planta de Distribución de PDVSA. Carenero. Miranda. 22 de enero de 2001.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4411 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: