¿Y mi Casa para cuándo?

"Ustedes son los luceros de la Patria". Así se refería a las personas con discapacidad el Expresidente de la República, Hugo Chávez, quién puso el ejecútese a la ley para las personas con discapacidad el 5 de enero de 2007, derogando la Ley de "Integración al Incapacitado" de 1993 con lo que se cambió la denominación de personas "incapacitadas a personas con discapacidad", adaptando la normativa a la Constitución y las convenciones internacionales.

El 15/12/2015, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, en su programa Televisivo "En Contacto con Maduro" expuso que las personas con discapacidad serían beneficiadas con el 5% de las viviendas entregada por su gobierno. Pero no firmó el Decreto presidencial, que hubiese convertido en Ley de la nación ese importante anuncio. El jefe del Estado, informó que para la fecha estaban próximos a entregar la vivienda un millón. A pesar, de la proclama gubernamental los individuos con discapacidad no han visto materializar las mejoras y en varias oportunidades han salido a las calles caraqueñas para exigir sus derechos, entre otros a una casa digna establecido en: los Artículos 82 de la Constitución Nacional, 36 de la Ley para personas con discapacidad, 28 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad (Ley nacional según el Artículo 23 de la Constitución de la República).

En 2020, datos oficiales señalados por el Gobierno de Nicolás Maduro, afirman que alcanzaron los 3 millones trecientas mil viviendas entregadas por: "la Gran Misión Vivienda Venezuela". Esta cifra representa un crecimiento del 230% en 5 años, recordemos que para 2015 se habían entregado según datos oficiales un millón de soluciones habitacionales. Según el anuncio del jefe del Estado efectuado el 15 de diciembre de 2015, las personas con discapacidad recibirían un 5% del total de las entregas, lo que incorporaría a 115 mil beneficiarios en estos 5 años. Pero, eso no ocurrió y estos venezolanos se preguntan: ¿y mi casa para cuando?

Las personas con discapacidad, reclaman que se cumpla la promesa del Presidente de la República, Nicolás Maduro, confeccionada el 15 de diciembre de 2015. Unas 1800 familias de personas con diferentes discapacidades representadas en 24 organizaciones esperan por su vivienda; lo que representa el 1,57% de las viviendas que debieron ser asignadas de acuerdo con la promesa de Nicolás Maduro, y un 0,8% del total entregado en 5 años. El 26/08/2019 el Ministro de Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, reconoció en su programa radial el derecho de las personas con discapacidad e indicó que este importante grupo de ciudadanos tienen garantizado su acceso a las soluciones habitacionales construidas por: la Constitución Nacional y la Ley para las personas con discapacidad. Si bien es cierto, que si hay personas con discapacidad que han sido beneficiadas no son la mayoría.

Las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan que en Venezuela vivimos más de 5 millones de ciudadanos con algún tipo de discapacidad. Es decir, un 15% de la población nacional pertenecemos a Este sector que tenemos un común denominador sufrimos la falta de políticas públicas incluyentes.

¿Y adonde quedó la protección a los "Luceros de la Patria"?

Lo antes expuesto va en menos cabo de los Artículos; 2, 19, 20, 21, 22, 23, 81, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que señalan:

Que Venezuela es un Estado de justicia social, la garantía de los ciudadanos al goce de todos sus Derechos, la no discriminación e igualdad ante la Ley, la vigencia como norma nacional de los tratados internacionales, la equiparación de oportunidades. Todo queda en papel pues la deuda sigue vigente

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2312 veces.



Moisés Quintero

Lic. en Comunicación Social. Productor radial

 atodacapacidad@gmail.com

Visite el perfil de Moisés Quintero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: