¿Dónde están los que deterioraron la flota terrestre de CORPOELEC?

Ayer leí una noticia en Aporrea con el titular: Trabajadores de CORPOELEC recuperan 244 vehículo (ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n361200.html). Según esa noticia, el vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios y Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, el General en Jefe Néstor Reverol, inició un Plan de Recuperación de la Flota Terrestre de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC), el cual ya recuperó 244 vehículos. Eso vehículos sería asignados a las cuadrillas de trabajadores de esa corporación. Esos vehículos fueron recuperados por 37 mecánicos que se unieron en un solo equipo. Se agrega en esa noticia que el General en Jefe Reverol:

"Aseveró que el presidente Nicolás Maduro aprobó los recursos utilizados para recuperar estos automóviles, al tiempo que señaló que en medio de un bloque económico y financiero, se tuvo la iniciativa para poner esta flota a funcionar."

Sometimos al texto de esa noticia a un análisis del discurso desde la perspectiva de Pecheux. En este caso nos fijamos en las ausencias, en aquello que no es mencionado en el corpus y en quiénes no son mencionados en el texto. En la noticia, el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica anuncia un plan de recuperación de la flota terrestre y que en un primer momento recuperaron 244 vehículos. No nos dice el ministro si CORPOELEC tiene una flota fluvial, aérea, etc. y si esas unidades también requieren recuperación, tampoco dice cuántos vehículos más de la flota terrestre están descompuestos. Lo que es más grave aún, no nos informa el General en Jefe Reverol quién es responsable del deterioro de esos vehículos, no nos enteramos quién era es responsable de mantener esos vehículos y no hizo su trabajo.

Afirma el Ministro Reverol que 37 mecánicos se unieron en un equipo para recuperar esos 244 vehículos. Del análisis del discurso surgen varias preguntas: ¿Qué hacían esos 37 mecánicos antes de que el Ministro iniciara este plan de recuperación?¿Qué grado de responsabilidad tiene esos mecánicos en el deterioro de esos vehículos?¿Por qué antes no trabajaban en equipo?¿Hay más mecánicos en CORPOELEC que no se unieron a este equipo que recuperó estos vehículos?

El penúltimo párrafo es una joya en bruto para el análisis del discurso. Primero, se afirma que el presidente Maduro "aprobó los recursos utilizados para recuperar esos automóviles". Esto quiere decir que CORPOELEC no contaba con el presupuesto para recuperar los vehículos, tampoco tenía presupuesto para mantenerlos en buen estado o lo malversaron, que el presidente Maduro maneja el presupuesto a su discreción y cuenta con recursos financieros que los ministerios no tienen o se lo han retenido. Según la fuente informativa, el ministro también afirmó que el presidente Maduro "tuvo la iniciativa para poner esta flota a funcionar." Lo cual quiere decir que la iniciativa no fue del ministro y que el presidente sabía que los vehículos estaban deteriorados, es decir, que el anterior ministro descuidaba los vehículos de CORPOELEC. Nos preguntamos, ¿por qué el presidente permitió que en pleno bloqueo económico un ministro de energía eléctrica destruyera parte de los bienes de CORPOELEC? ¿Por qué no hay ni un responsable del deterioro de cientos de vehículos? ¿Dónde están los que deterioraron la flota terrestre de CORPOELEC?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2091 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: