Es necesario latirles en la cueva

Durante toda la vida republicana venezolana los primeros mandatarios han prometido acabar con la corrupción y este tema ha figurado en cada uno de los discursos de toma posesión del cargo, por consiguiente, el pueblo ya está harto de oírlo; y también oír al final la explicación enmarañada del porqué no se hizo nada para resolver tan grave problema. Sin embargo, el Presidente Chávez Frías, por el proceso de cambios que conduce y tener el mayor respaldo popular que se haya conocido en este país, demostrado nuevamente el recién pasado 3 de diciembre con su reelección, si tiene la fuerza legal suficiente para cumplir con la promesa de combatir y minimizar esa grave descomposición social, entre la que se encuentra la alta corrupción y el delito de cuello blanco, provenientes, casi en su totalidad, de algunas instituciones privadas, Colegios Profesionales, a los cuales la cuarta república trasfirió mucho poder; de tal modo que esperemos pronto sentir que si se está haciendo algo contra la corrupción y sobre todo, que se toman medidas enérgicas contra esos antros criaderos de delincuentes y en cuyas sedes personas expertas en esos quehaceres dictan cursos de perfeccionamiento en la materia de: COMO USAR EL TIMO EN EL DESARROLLO DE LA PROFESION.

Fue el 12 y 13 de noviembre de 2.004, hace más de dos años y con la presencia e intervenciones del Presidente y el Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, que se celebró en Caracas un taller de alto nivel en donde se propuso 10 objetivos para el desarrollo integral del país, cada objetivo fue estudiado muy concienzudamente por los asistentes, y entre ello se encontraba el del combate a la corrupción, objetivo Nº 5, titulado: ACTIVAR UNA NUEVA ESTRATEGIA INTEGRAL Y EFICAZ CONTRA LA CORRUPCION. De manera que los planes anticorrupción hace bastante rato fueron elaborados por los ministros, gobernadores, alcaldes y primeros funcionarios de los demás poderes del Estado, sabiendo todos ellos que la lucha contra la corrupción es la base de sustentación de los otros nueve objetivos propuestos; ya que la no erradicación del robo de la cosa pública hará que los otros proyectos sean infructuosos al no colmar el anhelo espiritual del venezolano.

Aquella vez sobre el tema de la corrupción se consideraron y aprobaron los siguientes puntos.

Crear una policía contra la corrupción. Revisar el sistema de institucionalidad policial existente. Aprobar instrumentos jurídicos que vayan directamente al combate de la corrupción. Reformar el código penal y la ley anticorrupción. Apresurar y culminar los procesos ya iniciados en materia de corrupción. Diseñar un sistema global anticorrupción e implementar un método para recibir las denuncias confidenciales. Establecer un sistema para el seguimiento de la gestión pública de los funcionarios que incluya: información clara y accesible al pueblo sobre quien es la persona que ingresa al servicio público, insistir en la rendición de cuentas periódicas por parte de los funcionarios, verificación de las declaraciones de bienes, crear un mecanismo de control para determinar la licitud del cambio del modo de vida de las autoridades y los funcionarios, y constituir una comisión por cada jurisdicción estadal para la identificación de casos de corrupción. Estas, y otras norma que en el tiempo se crea menester implementar, son las que se deben aplicar con la mayor prontitud para el verdadero combate de la corrupción.

Venezuela está destinada a ser una república noble, grande y fuerte, en donde la honestidad sea la regla y no la excepción. Si señor presidente, hay que luchar contra la corrupción y el burocratismo, por lo que habrá de dejarse de contemplaciones y guiarse por lo que nuestro Libertador Simón Bolívar en carta le dice al general Mariano Montilla el 26 de junio de 1.828: LOS MALOS EMPLEADOS Y LOS PERVERSOS DEBEN SER REMOVIDOS DE SUS DESTINOS, SOBRE TODO AQUELLOS DE QUIENES NO SE TENGA CONFIANZA, SEA POR SU INMORALIDAD, MAL MANEJO Y OPINIONES. Y después, al general Francisco Carabaño el 8 de octubre de ese mismo año: EL TALENTO SIN PROBIDAD ES UN AZOTE.

joseameliach@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3257 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: