Freddy Bernal y Castro Soteldo, ¿quién tiene el negocio de importación de los perniles?

Freddy, Wilmar, tenemos que estar mosca porque pudieran existir algunas mafias que estén saboteando la producción nacional de cochino que ustedes vienen impulsando, con el solo propósito de favorecer la importación de perniles. Ya tenemos varios años escuchando la misma canción.

Le ofrecen al pueblo perniles criollos para las navidades, y luego el Presidente en la víspera de navidad tiene que aclarar que no es así, que solo una parte es producción nacional, y la otra es importada. Acto seguido, le toca bajarse de la mula con las divisas del pueblo. Divisas que, por cierto, van directamente a impulsar la producción cárnica capitalista de la agroindustria en otros países y no en el nuestro, con nuestros campesinos, como debería ser en revolución.

Enciendo las alarmas porque en enero de este año el Presidente Nicolás Maduro en un discurso desde la ANC dijo que estaba obstinado de las mafias que se visten de rojo rojito para robar. ¿No será este un caso más?

Freddy, Wilmar, cuando uno se pasea por las redes sociales, la percepción que tiene la mayoría de la gente sobre este caso, es que hay un guiso con la importación de los fulanos perniles. Claro, la matriz de opinión en las redes no siempre está ajustada a la realidad. Pero a veces tenemos que ponernos un poquito paranoicos, hermanos, por aquello de que cuando el río suena, piedras trae.

Sabemos que en la histórica fuga de capitales en Venezuela por sobrefacturación de importaciones, el guiso puede alcanzar la bicoca de hasta el 70% del valor de la mercancía importada, si es que la traen. Coño, ¿no creen que esto es como para estar las 24 horas en estado de alerta máxima?

Hace dos años, el 13 de diciembre de 2017, el Coordinador Nacional de los CLAP, Freddy Bernal, en una entrevista con Boris Castellanos en VTV, dijo:

CLAP Oficial @ClapOficial

Más

- @FreddyBernal: "De los perniles el 80% es producción nacional y el 20% son importados de Portugal. Para el año que viene tenemos el reto de no importar pernil, garantizaremos el alimento para animales a los productores".

10:36 - 13 dic. 2017

No voy a referirme aquí sobre cuánto realmente se importó en diciembre de 2017, solo quiero resaltar que según Bernal, el gobierno se fijó como meta no importar perniles para las navidades de 2018.

El 29 de abril de 2018 el Ministro Wilmar Castro Soteldo anunció a través de su cuenta en twitter lo siguiente:

Wilmar Castro @wcastroPSUV

#CultivandoPatria | Ministro @wcastropsuv: Este año cumpliremos la meta que nos propusimos: los 3 millones de perniles que consume nuestro pueblo en navidad serán de producción nacional, al igual que hemos avanzado con la papa, el arroz, cacao y café.

4:57 - 29 abr. 2018

Es decir, según nos contó Bernal en 2017, la meta de abastecimiento pleno que se propuso el gobierno para diciembre de 2018, el Ministro Castro Soteldo la corrobora en abril de ese año, siete meses antes de las navidades de 2018. Sin embargo, no fue así. El Presidente le tocó nuevamente desembolsar una cantidad importante de divisas para importar los perniles el año pasado.

Seis meses más tarde, el 22 de junio de 2019, el Ministro Castro Soteldo anuncia el arranque del Plan Porcino 2019. (Cultivando Patria Nº 131): "Arrancamos un plan de guerrilla porcina. La producción guerrillera de cerdo para garantizar los perniles para la navidad. Todo hecho en Venezuela".

Sin embargo, esta semana el Presidente acaba de anunciar nuevamente el desembolso de divisas para importar perniles. El cuento de nunca acabar. ¿Quién está saboteando el alimento del pueblo? ¿O quién se está enriqueciendo?

Pero esto no se acaba aquí. Después vienen los guisos en la distribución. Se trata de esos chanchullos que el pueblo los ve impotente frente a sus ojos. Muchos de esos perniles terminan en las manos de algunos funcionarios, militares y dirigentes del Psuv corruptos, que los venden por internet o por whatsapp, o terminan en fábricas de embutidos, carnicerías y restaurantes.

Hasta que finalmente las piernas de cochino llegan a los Consejos Comunales. Pero lamentablemente no llega la cantidad ofrecida por el Presidente, y en algunos casos se termina fileteando la pierna para repartir por pedazos a las familias. Incluso, se han dado casos de algunos consejos comunales que han optado por rifar el pernil, aumentando el malestar de la población abatida por la guerra económica. Saludos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13803 veces.



Fernando Saldivia Najul

Lector de la realidad social y defensor de la sociedad sin clases y sin fronteras.

 fernandosaldivia@gmail.com

Visite el perfil de Fernando Saldivia Najul para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: