Diosdado, los zulianos no queremos que se nos haga una estatua

Sabido por todos es, que el siete de marzo del año en curso se produjo en el país un apagón generalizado. Estamos hablando pues, de hace cerca ya de ocho meses. En este interminable período, el Zulia ha sido, sin lugar a dudas, el estado más golpeado por la crisis eléctrica. Hace unos días estuvo en el Zulia Diosdado Cabello en una actividad política. En dicha actividad, además del usual jingoísmo de siempre en su discurso, señaló que "a los zulianos hay que hacerles una estatua". Ante tal afirmación, es necesario hacer, en defensa de la dignidad del Zulia unas consideraciones.

En primer término, el estado occidental ha sido siempre (durante la cuarta y ahora en la quinta) abandonado, dejado a su suerte, además de expoliado de sus recursos naturales, a la vez que en nada se le ha retribuído su enorme aportación al desarrollo nacional, eso antes fue así y sigue siendo así. La tan criticada práctica cuartorrepublicana de sólo visitar al estado cuando hay elecciones sigue intacta, a pesar del palabrerío y la propaganda mal llamada progresista o socialista. De manera que, si nos merecemos una estatua, nos la merecemos por todo lo que hemos padecido a lo largo de nuestra historia ( o por otra razón que abajo explico). En una ocasión -en un artículo para esta página- señalé, que los zulianos estamos hartos de que la Grey Zuliana siga siendo nuestro himno, pues en ella se refleja lo antes señalado, es decir, el abandono, la marginación y la humillación sempiterna por parte de todos los gobiernos y todos los presidentes que han pasado por la primera magistratura.

En segundo término, no aceptamos los zulianos de bien, que se nos trate de eunucos mentales, y se nos diga que no se puede hacer mucho más por mejorar nuestras condiciones de vida, cuando sabemos -y bien que lo sabemos- que hemos sido, al igual que gran parte del país- sacrificados por mantener a Caracas con luz, con gasolina , etc; y ello se debe a que bien conoce el gobienro que si no hace eso el pueblo caraqueño lo saca del poder. Se puede hacer una mejor distribución de la energía que produce el Guri, pero a conciencia no se hace, es decir, ex profeso, por la razón antes dicha. Vale más, piensan los asustados centralistas, mantener a Caracas con luz las veinticuatro horas, que racionar el servicio equitativamente al país. Los Zulianos hemos sido discriminados, y lo sabemos.

En tercer lugar, no hay excusa para que el parque termoeléctrico zuliano tenga años y años totalmente parado. No, no se debe al ataque imperialista ni a las sanciones ni a ningún factor de esos, no, se debe la dejadez y falta de voluntad política del gobierno; en eso llevamos ya una década desde que empezaron las fallas eléctricas en el país.

Desde el Zulia reivindicamos, que no fuimos ni somos ciudadanos de segunda, que no ha habido región en el país que haya aportado más para el desarrollo nacional, que no somos imbéciles para creernos las tonterías y mentiras que nos dicen los voceros del gobierno, y que llegado el momento nos vamos a acordar -cómo olvidarlo- de lo que nos han hecho, de lo que nos están haciendo.

La injusticia es de proporciones olímpicas. Baste con señalar, que de aquí es de donde ha salido más petróleo ,sin embargo, hoy padecemos la falta de gasolina, gasoil, etc, y las colas son interminables para llenar los tanques. Esa falta no la padece Caracas, ni tampoco la mayoría de los estados del país (Táchira sí).

Tal vez, y aquí hacemos una auto crítica dura, si nos merecemos una estatua sería por ser tan, como decimos los venezolanos, bolsas por habernos dejado pisotear tanto. Aún así, los zulianos exigimos respeto a nuestra dignidad.

No, no queremos estatuas, queremos lo que nos corresponde en justa proporción con lo que hemos dado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1716 veces.



José Miguel González Villalobos

Abogado, Magíster Scientiarum en Derecho Procesal Civil, Cristiano, Bilingüe, con baja tolerancia a la estupidez. Entrenador personal.

 miguelvillalobos9@hotmail.com      @jomigovi

Visite el perfil de José Miguel González Villalobos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social