El valor de trabajar en lo público

Fíjate, me dijo; que estos días vino una señora para una consulta médica y mientras esperaba, le escuche las quejas que hizo en voz alta sobre la situación del país: que si el problema de la luz, que si el precio de los pasajes y pare de contar. Remató preguntando ¿Cómo hacen para vivir los que trabajan en la administración pública con el salario miserable que les pagan?. Sin esperar respuesta se dijo: yo en su lugar ya me hubiera ido a la empresa privada que paga más.

Él, que la escuchaba se sintió indignado, no porque le recordará que gana poco menos de cuatro dólares mensuales, sino porque en el fondo desconocía el valor su trabajo. Así que le respondió lapidariamente, "Mire señora, si todos los que trabajamos aquí nos hubiéramos ido, aquí no habría nadie que la atendiera con su enfermedad ocupacional". Luego solo quedo el silencio.

Esta experiencia se la escuche a un compañero de la oficina, cuyo trabajo es de vigilante; a propósito de una conversación que tuvimos una tardes de estas, cuando le comente que iniciaba un estudio sobre salarios e ingresos de los trabajadores en la empresa privada.

La pregunta de mi compañero pone en relieve un asunto muy importante sobre los que trabajamos en la administración pública, es decir: el valor de trabajar en lo público, interpretado de dos formas: como el coraje o como el resultante del trabajo.

Diariamente millones de estudiantes van a sus escuelas, liceos y universidades públicas y allí son atendidos por sus educadores, bedeles y personal administrativo. Otros van a los hospitales o ambulatorios y son atendidos por el personal de salud. Así podemos citar una larga lista de servicios públicos.

Ciertamente usted se puede encontrar con una mala cara o uno que le pide plata por un trámite o facilitarle las cosas, pero ¿Eso son la mayoría?. ¡Creo que no!. La mayoría son los que cada mañana se levantan, algunos caminan hoy kilómetros para llegar a donde trabajan y aun así llegan con la mejor disposición para hacer su trabajo (muchas veces en condiciones precarias). Son olvidados rápidamente porque no hacen escándalo.

Quizá haga falta que quienes trabajamos en lo público nos quedemos un día en casa, para recordar al resto de la sociedad venezolana que hay un valor en el trabajo diario y para recordar a quienes hoy administran lo público que también somos sujetos de derecho del artículo 91 de nuestra carta magna que establece el "derecho a un salario suficiente" que permita "vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales."



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1361 veces.



Jesús Alberto Rondón

Sociólogo. Se desempeña como Facilitador en el Inpsasel, ha sido electo Delegado de Prevención (2011-2013 y 2013-2015) y es Vice-Presidente del Consejo de Vigilancia de la Caja de Ahorros de los Trabajadores y Trabajadoras del Inpsasel (2.011).

 jesusalbertorondon@gmail.com      @JesusRondonVen

Visite el perfil de Jesús Alberto Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Alberto Rondón

Jesús Alberto Rondón

Más artículos de este autor