Preguntas a la Cancillería sobre la gestión de María Gabriela Chávez, Embajadora Alterna de Venezuela en la ONU, Nueva York

La Cancillería venezolana publicó, el día 04-10-2019, en los medios de comunicación de nuestro país un remitido para dar a conocer su rechazo a lo que calificó como "la campaña malintencionada de desinformación e infamia, ataques, especulaciones y falsas informaciones" dirigidas contra María Gabriela Chávez, embajadora Alterna de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas, Nueva York, entre 2013 y 2018.

En mi condición de ciudadano venezolano solicito a la misma cancillería respuestas a las preguntas siguientes referidas a este asunto. Espero que tales interrogantes sean respondidas con prontitud.

A los venezolanos nos gustaría conocer los méritos profesionales que reunía María Gabriela para ser designada como ocupante de este altísimo cargo diplomático en los EEUU, pues lo único que sabemos de ella es que es hija de Hugo Chávez Frías, expresidente de Venezuela, más nada. No quisiéramos creer que en razón de esto último obedeció su designación, pues es demasiado obvio que tal condición no proporciona ninguna cualidad especial, no otorga merito ninguno. Eso es simplemente un vínculo consanguíneo y nada más. Y en ninguna parte de nuestras leyes aparece indicado que los hijos de los presidentes de nuestro país deben ocupar puestos diplomáticos. Aquí en este pedazo de territorio suramericano las castas nobiliarias dejaron de existir al culminar la Guerra de Independencia. Nadie, desde entonces, adquiere derechos políticos por razones consanguíneas en la nación venezolana. Los condes y marqueses, luego de este conflicto desaparecieron. Desde allí en adelante esos puestos, y los demás también, hay que ganárselos con trabajo, con curriculum y con astucia. Por tanto, es pertinente una explicación de nuestra cancillería a este respecto, los venezolanos lo solicitamos.

También los ciudadanos venezolanos queremos conocer cuáles fueron las actividades desempeñadas por nuestra funcionaria diplomática, las tareas cumplidas, los resultados de su gestión, sus pronunciamientos y discursos proferidos para defender los intereses de nuestro país; requerimos que la Cancillería muestre a los venezolanos los resultados del trabajo cumplido por la Embajadora Alterna durante sus seis años de desempeño, necesitamos que este gobierno justifique el salario pagado a dicha funcionaria venezolana durante sus años de residencia en la ciudad de Nueva York. Seis años de residencia en la metrópoli norteamericana significaron al erario nacional una erogación de varios miles de dólares, quizá millones. Expliquen al país este gasto, pues ustedes, los que niegan a los maestros, profesores, empleados, enfermeras y médicos venezolanos el pago de un salario justo, los que pichirrean el pago de una pensión digna y suficiente a los jubilados de nuestro país, se mostraron muy dispendiosos con María Gabriela por el simple hecho de ser hija de Hugo Chávez. ¿Qué tipo de sangre tiene esta venezolana? ¿Corre por sus venas una sangre especial? ¿Vivimos en monarquía y los Chávez integran la Casa Real venezolana? Demuestren que no es así.

Así mismo solicitamos que nos expliquen ¿qué es eso de Embajadora Alterna? ¿Esta figura burocrática aparece estipulada en las leyes venezolanas o ustedes la crearon especialmente para que María Gabriela la ocupara? ¿Y quién es ahora la funcionaria o funcionario sustituto? Necesitamos conocer su nombre y su curriculum para así saber si es hija o hijo de otro de los chávez, o de los maduro, o de los cabello, o de los rodríguez, los cuatro apellidos cuyos familiares se distribuyen los principales cargos de mando en nuestro país. Porque si en los momentos actuales nadie desempeña esta Embajada Alterna significa ello que ustedes hicieron tal designación sin que el país requiriera nombrar a nadie allí, inventaron este cargo para que María Gabriela lo ocupara por ser hija del expresidente Hugo Chávez y así justificar su salida de nuestro país, al que de seguro no regresará jamás como es costumbre de ustedes, miembros de la cúpula gubernamental actual. Se marchan de Venezuela, con las alforjas llenas, una vez finalizado su tiempo en el cargo desempeñado. No se quedan aquí a "disfrutar" este "paraíso" revolucionario bolivariano. Expliquen pues.

Responda ciudadano Jorge Arreaza, cuñado (¿o ex?) de María Gabriela y Canciller de la República. Es bueno que usted se haga consciente que nuestro país pertenece a todos los venezolanos, no a una familia, ni tampoco al partido político de ustedes los militantes del PSUV.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6411 veces.



Sigfrido Lanz Delgado


Visite el perfil de Sigfrido Lanz Delgado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: