El estado Amazonas, cada día peor y no por el bloqueo, todo para que las mafias sean felices con sus negocios

Escribo este artículo algo a ciegas, sin línea telefónica, sin Internet de telefonía fija desde hace ya más de dos años, y con un ABA-Móvil de pésimo funcionamiento e intermitente cuando hay, y para colmo con las principales web de información censuradas, entre ellas Aporrea a la que lograba acceder con dificultades gracias al servicio de noticias del celular, aunque por poco tiempo y solo cuando ese servicio selecciona algún artículo del portal, porque hacerlo por mi cuenta era y es imposible. Por otra parte, los ciber-café cercanos donde puedo hacer consultas o enviar información, cobran en efectivo bolívares o pesos que necesitan con mucha frecuencia para pagar los cables de CANTV que se roban, y así reconectar cada cierto tiempo, pues estas reconexiones les han llegado a durar a veces solo horas. Para obtener efectivo, solo podemos hacerlo en el banco una vez a la semana cuando hay línea o energía eléctrica, por número de cédula y por montos que cada vez alcanzan para menos. Mientras, como siempre se pronostica, y se acierta, con cada nuevo cono monetario o cada nuevo billete de mayor denominación, éstos llegan diligentemente primero y en grandes cantidades a Colombia antes que a los usuarios de los bancos venezolanos. Allá se ríen mucho de esta situación y nos informan a los venezolanos que pronto está por salir un nuevo cono monetario que llevará por nombre "el Vergamillonario" y que ellos nos lo suministrarán desde allá.

¿Lo vuelvo a repetir en este artículo? Sí, se llevan los cables de CANTV de en frente de los organismos de seguridad, de las instituciones públicas, de las principales avenidas, de las instalaciones militares, de la casa de gobierno, incluso se los "roban" a ese tipo de instituciones en plena "Alerta Naranja" de la frontera, no exagero. En ocasiones además del mencionado daño a particulares, dejan varios días a casi toda la ciudad y los bancos sin Internet, sin puntos de venta y sin cajeros para retirar efectivo ¿Esto no es un asunto de seguridad nacional? Han convertido el Alerta Naranja en comiquita. Cualquiera puede verlo, si ya han reconectado los cables gruesos o los individuales, de todas maneras pueden verse los "empates" efectuados sin cubrir con los protectores porque ya no hay suficientes; de todas maneras todo está a la vista para inspeccionar, la mayoría de los cables están sin restituir; eso ya es una tradición que lleva más de 7 años, agravado en los últimos años cuando al gobernador se le ocurrió la brillante idea de organizar a los chatarreros (violando la Ley) en cooperativas, y así cuadrillas de adultos y niños se movilizaron por la ciudad con palancas, carretillas y seguetas hasta agotar la "chatarra" y comenzar con alcantarillas, bocas de visita, portones, cercas y rejas de casas y escuelas, bustos y estatuas de bronce y los cables de CANTV a los que se sumó esta nueva amenaza. Las autoridades nacionales y colombianas conocen todo el negocio, toda la "cadena productiva", de la cuna a la tumba, es decir, desde su origen hasta su lugar de consumo, y algún día organizaremos una gran feria colombo-venezolana de innovación en cortes de cables y minería urbana de cobre, bronce y demás materiales estratégicos. En estos días hay una promesa (parece una actividad pre-electoral) de reconectar los teléfonos de los usuarios (algunos llevan más de 4 años desconectados) pero nada que atrapan a los que roban los cables y mucho menos a la mafia que los "exporta" al otro lado. ¿Qué hace, por ejemplo, la GNB? negocios y más negocios, y a veces en plena calle se pelean entre ellos sin respetar rangos exigiendo parte de lo recuperado de un robo, por ejemplo.

De la energía eléctrica no hay que decir mucho, el problema es nacional, aquí la semana pasada hasta diez apagones cortos por día. Con uno de esos apagones el monitor de mi computadora murió con todo y protector.

El combustible cada vez peor, cada vez menos y con más pérdidas por contrabando, hay quien dice que lo racionan a Amazonas para reducir esas pérdidas por contrabando, pero no es cierto, solo se reduce la cantidad que podemos surtir, pues el contrabando y la reventa continúan y crean incluso nuevos ricos; si alguien tiene una emergencia y no puede surtir porque no es su día de placa y necesita un tanque de gasolina de 60 litros, solo tiene que pagar unos 150.000 pesos u 883.000 BsS por una gasolina que la regalan pero que en realidad tú la pagas varias veces por las consecuencias de ese "regalo" de gasolina comprada con divisas del país o prestadas al país.

En el Sipapo gente de civil armada vende la gasolina a precio internacional a los indígenas, allí donde dicen que operan carteles mexicanos y colombianos, y así sus productos agrícolas no pueden ser movilizados. "Afortunadamente" para ellos, por la frontera les llegan compradores de Colombia e incluso los trasladan en embarcaciones escoltadas y les dan trabajo bien pagado como jornaleros al otro lado.

Y todos nos preguntamos ¿Por qué el gobierno regala la gasolina? Ya se ha hablado mucho del valor ridículo del contenido de un camión cisterna de gasolina o gasoil de más de 30.000 litros, que no alcanza el valor de una botella de refresco (gaseosa). ¿A quiénes realmente está beneficiando esto? ¿Al pueblo? La gente está secuestrada en sus comunidades.

El estado Amazonas representa el 20% del territorio nacional continental, 183.000 km2 y cuenta con no más de 80 km de carretera hacia su interior, la gente tiene a los ríos como sus vías naturales de movilización y en un país donde el gobierno todos los días "suicida" su industria petrolera y regala gasolina, deben pagarla a precios internacionales y en dólares o pesos. En San Fernando de Atabapo, cerca del "Banco Central de Venezuela", como llaman a las "prohibidas" minas de oro en el Parque Nacional Yapacana, en un estado donde además existe un decreto presidencial expreso de prohibición de la minería y donde se concentra una gran población -bien abastecida- multiétnica, pluricultural, internacional, con diferentes ejércitos de ocupación y defensa militar, y enfermedades también diversas, el bolívar no lo aceptan, no vale NADA.

El municipio Río Negro, mucho más alejado de la capital presenta familias que no pueden reunirse por las dificultades de viajar entre ese municipio y la capital del estado u otros municipios del territorio. Se ha aprobado un transporte fluvial brasileño que hace viajes entre San Carlos de Río Negro y ciudades cercanas de Brasil y abastece a la población de San Carlos de alimentos y otros productos evidentemente a precios internacionales, con moneda extranjera u oro. Habrá que resucitar a Iturriaga y Solano para una nueva demarcación de límites de Amazonas donde volverá a ganar territorio Portugal, perdón, Bolsonaro. Solo las mafias con grandes recursos económicos y con autorización militar pueden circular con facilidad en un estado donde todo tránsito de mercancías y extranjeros debe ser autorizado por las autoridades militares de la capital Pto. Ayacucho, y posteriormente en las alcabalas, porque "el general manda allá, pero nosotros aquí y también comemos".

La gasolina la regalan, se la roban, la contrabandean, pero no tienen para mantener a PDVSA, para pagar bien al personal de las bombas, aunque les pagan muy bien dejándolos vender o cobrar por echar más de lo establecido por racionamiento; un usuario se quejaba por las redes porque un bombero en la bomba le ofreció llenarle el tanque de 60 litros completo (la ración la subieron a 35 litros) por 1000 pesos el litro, es decir 1000/0,18= BsS 5.555/litro, toda una ganga con respecto al precio en el mercado de la mafia, precios al mayor en la misma bomba.

No tienen para comprarles cauchos y baterías a las gandolas sin endeudarse más, no tienen para hacerles mantenimiento o reparaciones, cada día hay menos gandolas, aparentemente se accidentan con frecuencia y algunas no llegan, aunque no sería nada extraño que las estén desviando completas para el contrabando o las minas. El gobierno paga en dólares o euros la sangría de producir gasolina con insumos (aditivos) importados cuando no importa de otros países la gasolina misma, y al final ese "regalo" de gasolina lo paga todo el pueblo, con más inflación, escasez, invasión de territorios indígenas, agotamiento de yacimientos de oro y coltán para su exportación casi directa por parte del estado o por particulares civiles y militares, obligando al usuario a pagar la gasolina a altos precios a revendedores y mafias. Algunas instituciones oficiales venden gasolina a través de sus trabajadores para financiar su funcionamiento, para mantener y reparar sus vehículos.

Ya casi nadie lo oculta, basta oír en las colas o en las alcabalas a funcionarios militares o civiles hablando de eso y de su amor por los dólares y pesos mal habidos. Basta ver como los neomafiosos adquieren vehículos de lujo nuevos o casi nuevos en plena crisis y nadie los investiga, como lo afirmó también un policía por las redes ya harto de humillaciones de sus jefes militares. Mientras más problemas tiene la gente para acceder a la gasolina mejor es el negocio de los revendedores enchufados.

Muchos no nos creen cuando contamos estas "muy graciosas" anécdotas de Amazonas. En Caracas por ejemplo, la gasolina la puedes surtir regalada todos los días, el tanque lleno, así es en muchas ciudades, las y los turistas tarifados podrán grabar con sus celulares la "normalidad" del suministro de gasolina subsidiada en esas ciudades para mostrarlo al mundo, pero aquí para los carros de usuarios particulares y taxistas es cada 15 a 20 días, últimamente pasamos los 25 días para surtir los 35 litros o menos, porque según auditoría de los surtidores realizada por la reprimida y desaparecida contraloría social de la placa con la que yo surto, mostró que las máquinas surtidoras parece que no miden muy bien, en especial después de un supuesto ajuste para implementar el chip cuando los vehículos con chip, aún no llegaban ni al 25% y hoy creo que aún ni al 60%; basta contarlos en la calle y calcular la proporción o calcular cuántos chip se entregan en promedio por día, cuánto tiempo de fallas tiene Internet o la energía eléctrica y cuántos días han pasado desde el inicio de esta actividad.

El transporte de carga y muchos viajes contratados en el estado exigen el pago del combustible aparte y adelantado, generalmente en efectivo, a los altos precios mencionados y a veces en monedas extranjeras, pues muy poco pueden hacer con 40 litros que surten a los camiones cada 10 o más días. Cada día el número de vehículos para los que alcanza la gasolina en la bomba donde yo recibo los 30 litros es menor; de los 300 a 400 de hace unos meses ha bajado a 200 o menos, a veces 80 carros.

Los comité de las contralorías de las diferentes placas que no se vendían o no fueron organizadas por funcionarios del gobierno, eran sometidos a una fuerte presión que no excluía amenazas para que se integrasen a las mafias, o los sometían a una implacable campaña con el fin de sustituirlas por otras más fáciles de manejar, y finalmente a todas les eliminaron su función de vigilancia de los despachos, ya los comité de contraloría no pueden llamarse así, ahora exigen que sean llamados "acompañantes del estamento militar" y su función se reduce a colaborar a que se hagan las colas en orden. Así, las contralorías elegidas por los usuarios, que intentaban realizar un buen trabajo ya no están, la Contraloría Social con todo y sus artículos constitucionales y leyes que se derivan, murió en el combate, las mafias no, las mafias se fortalecen, crecen en las instituciones como gusanos en la carne putrefacta y dan origen a una nueva y putrefacta oligarquía. Es así como además de la campaña de desprestigio a los comités de las contralorías con el fin de sustituirlas o eliminarlas, se presentaron toda clase de actos para sabotear las colas ordenadas por números de ticket que tienen por finalidad aliviar a los usuarios (en especial a los que trabajan) de la carga de tener que estar haciendo cola a veces durante días mientras observaban como los guardias y la administración de la bomba coleaban carros y agotaban el combustible.

Se colean protegidos por militares los vehículos oficiales, militares, vehículos VIP, la cuota de vehículos que le corresponde a los administradores de la bomba y a la gobernación, y vehículos de "apoyo", definidos así porque, por ejemplo, la que "apoya" es sobrina de fulana que trabaja en PDVSA y le lleva el mercado o le hace algunos favores a un oficial. Algunos de los organismos de seguridad echan diariamente tanques llenos de hasta 80 litros (como lo constató la contraloría de las placas terminadas en 0 y 9 justo antes de ser eliminada), pero parece que no son suficientes para cumplir con sus grandes e importantes tareas, parece que no les da para llegar a los centros de compra y despacho de combustible hacia Colombia, a los puertos hacia donde se embarca la gasolina a las minas (unos localizados en la misma ciudad capital y otros a no más de 60 u 80 km donde terminan las carreteras del estado. No les alcanza la gasolina, parece que los cálculos nunca les funcionan y la gasolina para las instituciones civiles y militares se agota rápidamente donde deben surtir y entonces vuelven a echar regularmente en las bombas destinadas para los usuarios particulares, taxistas, transportistas y trabajadores en general. ¿Y los usuarios particulares cómo hacen? Bueno, el pueblo, los civiles no enchufados o los que simplemente nos negamos a ser parte de estos crímenes contra el país, a ser de estas mafias, somos continuamente maltratados, en especial los que trabajamos (aunque ellos parece que no creen que hay gente que de verdad trabaja). Tenemos que hacer largas colas desde la madrugada a veces dos, a veces se hacen colas infructuosas porque no llega la gasolina o porque misteriosamente se acaba, anuncian que surtirán 200 carros y solo surten 50, y para colmo somos tratados todos como revendedores de gasolina, sin derechos a reclamar nada, porque para eso se hacen la vista gorda con la reventa del combustible de a litros en botellas o pimpinas que algunos compran incluso para terminar de llegar a la bomba, se hacen la vista gorda para que los usuarios hagan su "negocito" y no chillen, socialismo "de verdad", la corrupción, la inmoralidad, y la inmoralidad obligada, socializadas. Así, cada día recibimos más abusos de las autoridades, menos gasolina y más distanciada en el tiempo, pronto tal vez nos descuarticen con el visto bueno del gobernador por "sabotear" con nuestras quejas a la gran mafia oficial que se presenta como socialista y revolucionaria y que va a construir con sus socios de las mafias rusas, chinas, gringas, nacionales y de otros países la nueva y resplandeciente, próspera y progresista, patria mafiosa.

Esto ocasiona dificultades para movilizarse en una ciudad donde ya los autobuses privados van por los 1000 bolívares por pasaje, lo que representarían BsS. 80.000 mensual solo para transportarse al trabajo si no fuera porque reducen los viajes a la mitad llevando comida al trabajo y trabajando corrido, todo esto con un salario mínimo de BsS 40.000; los autobuses oficiales que cobran 500 bolívares (por ahora) son difíciles de abordar en las horas en que son más necesarios, más bien difíciles de incrustarse en ellos, al igual que en los privados, y eso cuando no están tratando de surtir los tanques. Eventualmente algunos propietarios de vehículos que logran surtir revenden gasolina, en botellas plásticas de refresco o pimpinas con el fin de salir de apuros económicos, o regularmente para garantizar el alimento y ropa a la familia cuando no tienen trabajo o solo salario mínimo como los pensionados, pero una cantidad mucho mayor la venden las mafias en bidones de hasta 70 litros o más, en tambores de 200 litros que ofertan abiertamente en pesos, sin mencionar que la mayor parte de la gasolina se dirige rumbo a las minas y a Colombia por pasos que todo el mundo conoce, generalmente los mismos contrabandistas de los minerales estratégicos, responsables del cada vez más agudo desastre de los cables de CANTV.

Los organismos de seguridad tienen a la oposición aparentemente vigilada con cámaras y grabadoras hasta en los inodoros de sus baños, pero parece que nada logran contra la mafia oficial o contra la mafia opositora que se asocia a ellos

Así parece que se aseguran los votos y se justifica la corrupción. Un amigo que fue miembro del PCV y ahora pertenece a REDES me informaba algo que ya muchos sabemos, las autoridades justifican el contrabando, la venta en la vía pública, de medicinas cubanas y de otros países; los productos del CLAP pueden verse en la calle, y hasta carretillas de sardinas sin refrigeración 500% más caras que las vendidas por la empresa oficial, en plena avenida Orinoco; además de la reventa de gasolina. Me decía, y así mismo lo dicen a cualquiera y en ocasiones lo han declarado por la radio, y no ahora con el anunciado bloqueo, mucho antes, que: el "pueblo" tiene derecho a esas ventas porque el salario no da y los bancos no entregan suficiente efectivo. En otras palabras, ellos joden al pueblo, lo arruinan, lo hambrean para enriquecerse, permiten el contrabando, lo hacen junto a las mafias nacionales e internacionales, pero le dan a la gente su gotita de mafia, perdón de petróleo, para que no chillen tanto y tienen que estar por todo esto muy agradecidos moviendo como perritos su "rabito de paja" (su raya de corrupto) aunque al final tengan que pagar a un revendedor por los productos subsidiados o gratuitos más de lo que realmente valdrían en un mercado "normal".

El cinismo y/o la ignorancia de nuestros gobernantes parece sobrenatural. Ni siquiera saben contar o ganar votos, creen que ganan muchos votos beneficiando a corruptillos y grandes mafias; creen que ganan muchos votos protegiendo a invasores, a los bachaqueros usureros que venden medicinas e invaden pasos de peatones y de vehículos todos los días, a los ladrones de gasolina, a los que se quedaron o quedan con los recursos de los proyectos o misiones, creen que están ganando esos "voticos que no se pueden perder", y pareciera que no saben que por cada tracalero que apoyan pierden cientos de votos de la población perjudicada. ¿Y por qué será que hay tantos radicales insulta-madre de Maduro y Chávez metidos en todos esos negocios de la mano de funcionarios oficiales de toda clase? No, no puede ser ignorancia, es una total falta de humanismo. Casi todo ha venido siendo entregado a las mafias y ellos se han integrado a ellas.

La emigración de millones de venezolanos no es el resultado de una campaña de cantos de sirena de la oposición. Esa migración a otros países, en especial fronterizos, en el caso de los más pobres o empobrecidos, es realmente la consecuencia de una brutal represión contra la libertad en función de domesticar a un pueblo para que sea obediente y resignado a la pobreza más miserable, mientras las mafias se enriquecen groseramente en nombre del socialismo. En nombre de Jesús algunos colonizaron América y otros continentes, masacraron y justificaron la esclavitud; en nombre de Alá se cometen masacres; en nombre de los dioses se sacrificaban hombres, mujeres y niños "para saciarlos", cuando en realidad era para mantenerse en el poder con las mentiras, hasta que en muchas ciudades como las mayas, fueron desenmascarados y masacrados por el pueblo; rezan con el capellán u oran con el pastor para bombardear pueblos que no se quieren someter a sus órdenes; y en nombre del socialismo hacen las más asquerosas y criminales alianzas para enriquecerse y mantener bajo tortura continuada a los pueblos, son lo mismo.

Había escuchado esto otras veces: "las masas no siguen a dirigentes pobres porque no ven que otros pobres puedan solucionar sus problemas", pero solo recientemente he podido escucharlo varias veces de los que hasta hace poco se presentaban como socialistas, partidarios radicales de la democracia participativa y que hoy parece que han encontrado la piedra filosofal de la justificación de la corrupción y del enriquecimiento por peculado en esa afirmación, piedra filosofal de los alquimistas revolucionarios, que convierte todo robo y enriquecimiento en oro de "socialismo", en nuevas oligarquías, en matrimonios entre oligarcas fascistas de antes, y oligarcas y criminales fascistas de ahora. Y, desde luego, en votos, porque según ellos, los despreciados pobres quedan encandilados con los brillos de sus riquezas y esperan que un rayito de esos brillos les llegue cuando votan, y si no, para eso está la extorsión y el fraude electoral, para decir que esa política de deslumbrar a los pobres con riquezas personales, funciona. ¿Y para qué quieren los votos, para esto que están haciendo?

Tal vez en un futuro próximo lleguen a decir al igual que Lula, con cara de falsa tristeza, que una de las cosas que no pudieron hacer es acabar con la esclavitud en la Amazonía, esclavitud que ellos están construyendo. Los abusos contra el pueblo son cada día mayores. Lo que en Amazonas pueda ocurrir en alzamiento contra tanto abuso y opresión al pueblo será responsabilidad de unas autoridades nacionales ciegas, sordas y mudas que nos han dejado en manos de los peores delincuentes. Que no salgan después otra vez diciendo que los alzados son paramilitares infiltrados por Uribe.

No se puede decir nada más porque tal vez irrespetaríamos sus hermosos derechos humanos y caeríamos en delito o crimen de odio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2356 veces.



Íñigo Narvaiza


Visite el perfil de Íñigo Narvaiza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: