La importancia del transporte

Recordando siempre al Comandante Chávez: El transporte desempeña un papel decisivo en el desarrollo de la división geográfica del trabajo, (es decir, en la distribucción del trabajo entre diferentes territorios que colaboran unos con otros), ya que la especialización de las diversas zonas y de sus partes presupone la posibilidad de que intercambien su producción. Por ejemplo, la especialización de las riberas del Orinoco ricas en cultivo de algodón, presupone la posibilidad de enviar algodón de allí a otras zonas, y de llevar productos alimenticios como contra parte a los algodoneros.

El transporte tiene una importancia capital para Venezuela. La característica fundamental del país, por la que el transporte adquiere tal importancia, son las grandes distancias que separan a los distintos elementos importantes de la economía. Una gran distancia entre el llano rico en cereales, ganadería y leguminosas y los estados Andinos productores de tubérculos y hortalizas Además, hay que tener en cuenta la enorme extensión del territorio, la baja densidad media de la población, la extrema desigualdad de su densidad en las distintas zonas y el hecho de que no ha terminado todavía el proceso de repoblación y asimilación del territorio, lo que implica el traslado de grandes masas humanas.

Cuanto más barato es el transporte, es decir, cuanto menor es el costo de los portes, tanto mayor es el número de mercancías voluminosas que se pueden transportar a grandes distancias. Gracias a la disminución del costo del transporte, la división geográfica del trabajo se desarrolla en extensión y en profundidad abarcando mayor número de ramas de la economía con producción voluminosa y territorios más separados unos de otros.

Estamos olvidándonos de continuar la construcción de ferrocarriles que son tan necesarios en el país. Los grandes éxitos obtenidos en los ferrocarriles han permitido superar esta debilidad en el mundo, y hoy el transporte ferroviario satisface con toda plenitud las tareas que le plantea la economía de un país, en rápido desarrollo. En la actualidad se pueden transportar a grandes distancias, sobre todo las mercancías más voluminosas. Ello permite que regiones más alejadas unas de otras participen en el intercambio de la producción y trabajen unos para los otros. El perfeccionamiento del transporte no sólo tiene enorme importancia para el acercamiento económico de las regiones, sino también para su intercambio cultural. En los países desarrollados, el perfeccionamiento del transporte por ferrocarril continúa. Aumenta la velocidad del mismo a velocidades superiores a los 400 Km/hora. Con el incremento de la economía, aumenta el tráfico de mercancías en nuestro país, mientras que la construcción de las líneas férreas están paralizadas. La circulación de mercancías se ha intensificado en gran escala.

Para que el ferrocarril pueda incrementar debidamente el movimiento, se impone, ante todo, elevar la capacidad de tráfico en las líneas principales. Esto se logra mediante la electrificación, poniendo en explotación potentes locomotoras, aumentando el parque de máquinas y vagones, ampliando el sistema de bloqueo automático, etc.

Al mismo tiempo que se desarrolla la red ferroviaria y se fomenta su capacidad de tráfico, se toma una serie de medidas el transporte por ferrocarril, sobre todo a grandes distancias. En la esfera del transporte ferroviario el constante ascenso de su nivel técnico y su equipamiento con locomotoras y demás material rodante de los sistemas más modernos, así como la electrificación en gran escala de los ferrocarriles. Con el fin de elevar la capacidad de tráfico en los ferrocarriles, se emplearán ampliamente locomotoras eléctricas. De modo recaiga ya sobre ellas 60% del transporte de viajeros y recaiga del 80% de todo el transporte de cargas.

¡Chávez Vive, la Lucha sigue!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7997 veces.



Manuel Taibo


Visite el perfil de Manuel Taibo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: