¿Qué hacemos con los corruptos?

"Si fuese posible crear un robot capaz de ser funcionario civil, creo que haríamos un gran bien, ya que las Leyes de la Robótica le impedirían dañar a un ser humano, lo incapacitarían para la tiranía, la corrupción, la estupidez, el prejuicio": ISAAC ASIMOV

Corrupción es la acción y efecto de corromper (depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar). El concepto, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), se utiliza para nombrar al vicio o abuso en un escrito o en las cosas no materiales.

La corrupción, por lo tanto, puede tratarse de una depravación moral o simbólica.

En otro sentido, la corrupción es la práctica que consiste en hacer abuso de poder, de funciones o de medios para sacar un provecho económico o de otra índole. Se entiende como corrupción política al mal uso del poder público para obtener una ventaja ilegítima: "Los casos de corrupción de este país han llegado a las primeras planas de los diarios del mundo", "El ex presidente de PDVSA será enjuiciado por ser el principal responsable del desfalco multimillonario a esta empresa", "Me encargaré de perseguir la corrupción para que no haya ningún escándalo en mi gobierno".

La palabra corrupción dentro de un enfoque social y legal se encuentra definida como la acción humana que transgrede las normas legales y los principios éticos. La corrupción puede darse en cualquier contexto, en este caso nos referiremos a la corrupción en el sentido administrativo y político.

En estos momentos, tal y como conocemos a través de los diversos medios de comunicación mundiales, se han producido numerosos casos de corrupción política. Esto viene a demostrar no sólo la impunidad con la que pueden actuar los distintos dirigentes sino también la necesidad del endurecimiento de las leyes para estas situaciones y de una reforma política generalizada.

Asimismo hay que establecer que existen diversas instituciones y organismos que tienen como clara función el acometer lo que sería el control de la citada corrupción. Entre ellos destaca, por ejemplo, Transparencia Internacional (TI). Una organización no gubernamental, fundada en la década de los años 90 y con sede en Berlín (Alemania), que se encarga de desarrollar distintas medidas con el claro objetivo de ponerle fin a la anteriormente citada acción.

La corrupción aparece tanto en la función pública como en la privada y tiene consecuencias más que negativas para la mayoría de las organizaciones que no saben combatirlo: favorece la reproducción de las burocracias, limita la credibilidad de los gobiernos, reduce los recursos para el trabajo honesto y naturaliza estos hechos, que perjudican sobremanera a quienes con su dinero o con su apoyo legitiman esa organización. Incluso la justicia, la policía o el deporte suelen estar atravesados por estas cuestiones.

El debate sobre la corrupción suele aparecer en la mayoría de las democracias del mundo, y no faltan los partidos políticos que se consideran los paladines en la lucha contra la corrupción. Lo cierto es que para solucionar estos problemas se necesita un cambio en el sentido común de la sociedad y una cultura de pertenencia a las decisiones que se toman en los estratos superiores de las organizaciones, que esa sociedad legitima.

PAÍSES MÁS CORRUPTOS DEL MUNDO

Resultado de imagen para el mapa de la corrupción mundial 2018

Se observa que Somalia, Sudán del Sur, Siria, Afganistán, Yemen y Sudán son los países involucrados con alto índice de corrupción [1]. 1.- www.transparency.org/cpi

La corrupción parece un flagelo que no escapa a ningún rincón del planeta. En cantidades descomunales o en pequeñas proporciones, cada país sufre o ha sufrido actos de corrupción por parte de sus ciudadanos y gobernantes.

Recientemente se ha actualizado el "Mapa Mundial de la Corrupción" que es compilado por Transparencia Internacional, una organización que lucha por "un mundo libre de corrupción" desde 1995.

PAÍSES MÁS CORRUPTOS EN AMÉRICA LATINA

Resultado de imagen para statist los países más corruptos del mundo

*Fuente: Transparencia Internacional

Podemos observar que Venezuela, Haití, Nicaragua, Guatemala y Paraguay son los países de América Latina con altos índices de corrupción.

SIMÓN BOLÍVAR CONDENÓ LA CORRUPCIÓN COMO DELITO DE TRAICIÓN A LA PATRIA

Resultado de imagen para corrupcion

Como parte de las batallas por la independencia del continente y la construcción de las Repúblicas latinoamericanas, el Libertador Simón Bolívar combatió el flagelo de la corrupción en la administración pública y lo señaló como un delito de traición a la patria que el pueblo debe denunciar [2]. 2.- https://www.noticias24.com/venezuela/noticia/216940/avn-bolivar-condeno-la-corrupcion-como-delito-de-traicion-a-la-patria/

Desde Lima, Perú, el 12 de enero de 1824, Bolívar emitió un decreto de cuatro artículos para legislar la administración del tesoro nacional considerando que "la escandalosa dilapidación de sus fondos por algunos funcionarios" debilitaba la República.

Conforme a su papel de hombre de Estado, forjador de nuevas naciones, Bolívar promulgó en el artículo uno de aquel decreto que "todo funcionario público a quien se le convenciere en juicio sumario de haber malversado, o tomado para sí de los fondos públicos de 10 pesos para arriba, queda sujeto a la pena capital".

Igualmente, la normativa indicaba que los jueces que no procedieran de acuerdo a lo decretado serían condenados a la misma pena.

"Todo individuo puede acusar a los funcionarios del delito que indica el Artículo uno", señalaba el artículo tres, con el cual se exhortaba a la población a ser partícipes de la contraloría del erario público.

Finalmente, en el último y cuarto artículo, se ordena fijar el decreto "en todas las oficinas de la República", así como su publicación y circulación.

ESTADOS UNIDOS: LA CORRUPCIÓN MATIZADA

Bryan Weaver, un activista del partido demócrata, describe magistralmente la corrupción en el sistema político estadounidense al aseverar: "Los políticos de Washington han desarrollado una sofisticada cultura de la corrupción, dentro de la modalidad de "dejar pasar" eventos neurálgicos de la política norteamericana". En otras palabras, el "lapsus ético" está a la orden del día.

"La mayoría de casos de corrupción política en Estados Unidos tienen que ver con sobornos y clientelismo", afirma el experto Peter de León, autor del libro "Reflexiones sobre corrupción política".

ESPAÑA: MUCHOS CASOS SALEN A LA LUZ PÚBLICA

España es uno de los países que en los últimos años ha visto cómo salían a la luz más casos de corrupción por parte de sus dirigentes. De ahí que no sólo se haya producido un cambio en la mente de la ciudadanía respecto a los políticos o que la nación haya sufrido una grave crisis económica sino también que hayan surgido iniciativas como la plataforma "Ciudadanos contra la corrupción 2.0".

RUSIA: NO ES UN PROBLEMA AGUDO

La corrupción sigue siendo uno de los problemas que enfrenta Rusia, pero ya no está entre los más agudos, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en su sesión anual de respuestas a las preguntas de los ciudadanos

CHINA: PENA DE MUERTE Y CADENA PERPETUA

En China la pena de muerte es aplicable a aquellos líderes corruptos que malversen o reciban sobornos superiores a los tres millones de yuanes (410.000 euros o 463.000 dólares). Así lo han establecido el Tribunal Popular Supremo de China y la Fiscalía del Estado, máximas instancias judiciales del país.

China es, según Amnistía Internacional, el país que más ejecuciones lleva a cabo, con más de un millar anuales, aunque no hay cifras oficiales exactas ya que el régimen comunista las considera secreto de Estado.

SOLUCIÓN

En estos tiempos de profunda crisis de valores, donde el dinero y el poder económico se ensoñorean como en un imperio de dominio absoluto, se debe imponer un nuevo orden ético nacional e internacional.

Existe por un lado una minoría corrupta que tiene potencia política y económica e inteligente estrategia y por el otro una mayoría que se mantiene con muchas carencias, limitaciones e insuficiencias económica-sociales y no está informada ni adiestrada ni preparada ni educada para esta lucha planteada contra este flagelo.

En Venezuela se debe realizar un gran debate e invitar a todos los sectores para hacer las propuestas correspondientes para combatir a la corrupción y plasmarla en la próxima Constitución y en las leyes.

El corrupto es una sombra encarnada bajo las más disímiles máscaras, enquistada en los organismos gubernamentales o privados, en los partidos de derecha e izquierda.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4477 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: