Relexiones de fin de año. Dolarización del salario

Hoy fenece 2018, y nos deja más desesperanza que los años anteriores. La crisis económica inducida y no inducida se ha acentuado aún más y se refleja en la angustia de la mayoría de las clases empobrecidas buscando día a día como alimentarse y curar sus enfermedades.

La actual situación económica.

La reconversión monetaria eliminando cinco ceros y las medidas complementarias ,como el ajuste del salario, tomó de sorpresa hasta a Dólar Today, y el pueblo disfrutó por un mes cierta bonanza, pero todo fue alegría de tísico . Los anuncios del gobierno de precios acordados, aumento de la gasolina,puesta en marcha de no se cuántos motores se los llevo el viento. Para colmo imprudentemente el Presidente promete en diciembre perniles, combo completo para las hallacas , juguetes para todos los niños y otro aumento de salarios. Los perniles parece que sólo llegaron a las mesas de los funcionarios públicos, militares de alto rango y jerarcas del partido. El combo hallaquero a nadie llegó , pero en cambio el gobernador del Zulia anuncio que los abastos bicentenarios fueron surtidos con todos los ingredientes a precios justos o solidarios , vaya usted a saber que quiso decir con eso, porque con el salario mínimo se podía comprar acaso un sólo producto. Total , la noche de Navidad , millones de humildes familias venezolanas se acostaron tempranito por no tener nada para celebrar. Cuando el presidente anuncia el incremento de salarios , los días previos y los siguientes al anuncio los precios se dispararon a la estratosfera . Con el nuevo salario mínimo apenas se pudo comprar un cartón de huevos y 1 kg de queso.

A medida que nos acercamos al nuevo año, el cerco económico se estrecha cada vez más , pero también los servicios públicos en manos del gobierno , principalmente el agua y la electricidad no funcionan bien o están caóticos , el transporte público tanto urbano como extra urbano es una calamidad, cobran precios excesivos y servicio deficiente e insuficientes unidades en servicio, el efectivo brilla por su ausencia ,en los bancos para retirar efectivo de solo mil bolívares se debe aguantar una cola de horas. Las colas para pagar en los supermercados es de horas. Aplican en estas empresas una operación morrocoy con una sola taquilla o un sólo cajero, reponer gasolina de su vehículo ,requiere perder un día en la cola. Los pagos con tarjetas de debito o transferencias están sufriendo un retardo por señal débil, caída del internet o de la plataforma digital de los bancos. A veces las operaciones con tarjeta de debito , son fallidas o negadas y sin embargo son debitadas por los bancos. Transferencias que no llegan a los destinatarios. Esta deficiencia de pagos por punto de venta o transferencia se traducen en colas en los comercios , abastos, perjudicando a su vez al comerciante con pocas ventas diarias.

Dolarización de la economía.

Es un hecho, por lo menos en el Zulia y otros estados fronterizos con Colombia, los comerciantes están ofertando sus productos en dólares o en pesos colombianos. Los alquileres o venta de viviendas , cauchos, baterías, repuestos para vehículo en general se ofertan en dólares. Ahora , que muchos migrantes han regresado al país para pasar el fin de año con sus familiares, han venido con dólares u otras divisas , algunos con suficiente dinero para comprar casas, vehículos y otros bienes inmuebles, de manera que se ha acentuado la dolarización de nuestra economía.

Es bueno o es malo esta dolarización?

Desde el punto de vista del comerciante , es bueno, porque según ellos se están protegiendo de la pérdida de valor diaria de nuestra moneda. El dólar es una divisa estable y los precios en dólares se mantienen estables. Entonces la hiperinflacion se debe a la devaluación abrupta que hacen de nuestra moneda tanto DICOM como Dólar Today .

Pero desde el punto de vista del trabajador asalariado o sea de la mayoría de los venezolanos , es malo , porque nuestros salarios son pagados en bolívares cada vez más devaluados y por tanto los precios ofertados en dólares convertidos a su equivalente en bolívares están hiperinflados.

Esta es la realidad , la hiperinflacion esta más relacionada con la devaluación de nuestra moneda frente a otras divisas convertibles, incluyen incluso el devaluado peso colombiano, que a otros factores macroeconómicos . Esto no quiere decir que la inflación se debe exclusivamente a la pérdida de valor de nuestra moneda que hace trizas el poder adquisitivo del salario.

La fuerza de trabajo , la capacidad transformadora del hombre de convertir productos primarios en productos finales para el intercambio como mercancía , no debería perder valor cuando lo cambia por dinero o salario. Es decir, si hace cinco años , el salario mínimo del trabajador era equivalente a 280 dólares y si además los precios de los bienes y servicios en dólares se han mantenido estables hasta la fecha, entonces no se entiende por qué la fuerza de trabajo es el único factor económico que pierde valor. Al quedar a la saga el salario o perder poder adquisitivo , pensamos que son las mercancías que incrementan de precio cuando no es así, porque estas mercancías en dólares se mantienen estables , lo que pierde poder adquisitivo es el salario en bolívares. . De ahí,que los venezolanos que se fueron al exterior su fuerza de trabajo tiene un valor salario en dólares parecido al nuestro de hace cinco años atrás , cuando vienen y compran bienes y servicios en nuestro país sienten que su dinero les rinde más que en el país donde ellos trabajan.

Dolarización del salario.

En otros artículos publicados en Aporrea, he venido insistiendo que para parar la hiperinflacion es necesario fijar el salario de los trabajadores en una divisa convertible y para ser realistas debemos expresarlo en dólares . Con esta medida el gobierno no tiene que estar decretando aumento de salarios en bolívares que inmediatamente se diluyen por devaluación inmediata del bolívar y consiguiente reflejo en los precios de bienes y servicios . Por su parte, si el fin de Dólar Today es distorsionar nuestra economía promoviendo la devaluación de nuestra moneda , entonces ,al expresar el salario en dólares , no tiene sentido que dólar Today continúe devaluando el bolívar. Indudablemente que la medida de fijar el salario en dólares , traería una reacción inmediata de los empresarios y comerciantes que tratarían de reajustar sus precios de bienes servicios , pero esto lo harían una sola vez y el gobierno controlaría un exceso de ganancias a través de impuestos especiales a los aumentos de precios,

El salario mínimo debe fijarse inicialmente en 200 dólares y llevarlo gradualmente hasta 280 dólares en dos años , pagando en bolívares al tipo de cambio en el mercado de divisas.

Se debe eliminar inmediatamente el sistema DICOM , y dejar que el dólar fluctúe libremente en el mercado de divisas , el mercado paralelo paulatinamente encontrara su equilibrio y los precios de bienes y servicios en bolívares comenzarán ha estabilizarse con una inflación tolerable .

Que el año 2019, ilumine el accionar político del gobierno y podamos remontar la crisis sin llegar a salidas violentas o presagios de invasiones por países extranjeros que conducirían al país al caos social semejante a lo que le está ocurriendo al pueblo Sirio.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2693 veces.



Ángel Casanova


Visite el perfil de Ángel Casanova para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: