Puerto la Cruz, quema Herminia Ron. ¿Y los profesionales PSUV-Anzoátegui?

El jueves y viernes de esta semana (6 y 7-D), estuve en Puerto la Cruz. No pude evitar en varios momentos y de paso por algunos sitios, cantar en voz baja, esta especie de himno del municipio y que hoy tiene un sabor amargo. La letra de esta hermosa canción de Luis Barrios, dice así en una de sus partes: "Puerto la Cruz pedacito de cielo/Puerto la Cruz, rinconcito oriental/Todo aquel que a ti llega se llena de recuerdos/Y jamás en la vida te podrá olvidar"

No luce Puerto la Cruz como un pedacito de cielo. No estamos frente a un Puerto la Cruz deteriorado desde que la jovencita Herminia Ron tomó las riendas de la Alcaldía de Sotillo. Claro que no, pero Herminia puede estarse quemando en Puerto la Cruz siendo una niña.

Tiene todavía Puerto la Cruz ese lunar en pleno corazón que lo mantiene más enfermo. Aún Puerto la Cruz tiene el depósito y transferencia de desechos sólidos en plena avenida Municipal, que a decir verdad, no sé cómo se llama ahora. La última vez que estuve, el depósito estaba en la misma avenida, pero justo al frente del sitio donde hoy se encuentra. No luce bien este depósito de desecho (basura) en la avenida más importante de Puerto la Cruz. No encaja la letra de esta hermosa canción con este lunar en plena avenida principal. Es una ofensa a este especie de himno.

No es que esté descartado técnicamente, una unidad de transferencia de desechos sólidos en una ciudad que se califica de turística. No. Es que ese desastre que está ahí, no es una estación de transferencia. Eso es un vulgar basurero con los guaraguos (zamuros) incluidos.

Cabe ya una profunda autocrítica pero con remedio. La revolución tiene esa cuenta pendiente con Puerto la Cruz, porque lo que se ve hoy, no es de su absoluta responsabilidad, pero algo le debe a Puerto la Cruz.

Fui al mercado. La última vez que lo visité no había sido intervenido por la autoridad local. Era un desastre esa vez. Tiene muchos años (30) que el mercado de Puerto la Cruz es un desastre. La intervención reciente fue, según leí, dirigida a colocar orden a varias cosas.

Salí del mercado de Puerto Cruz sintiendo el mismo mercado que había visitado anteriormente. Salí con la sensación cierta de estar en un espacio propiedad del municipio que se transformó en una tierra de nadie. Si prefieren, uso un término muy de moda; el mercado de Puerto la Cruz es o debe ser la primera Zona Económica Especial en pleno funcionamiento en Venezuela. Es como en una especie de zona franca o libre.

Debes pagar lo que te pidan por un producto. Te roban hasta el IVA. Por lo que vi, los comerciantes de ese espacio que tienen un gran movimiento comercial diario, son de otro mundo regido por ninguna ley. Ahí no llega el Seniat e increíblemente parece que tampoco llega la gestión de tributos del municipio. Ahí se mueve una masa monetaria importante con las ventas que tranzan.

Exactamente, se está como es Zona Económicas Especiales donde los negocios únicamente te dan una cosa que compras después de robarte. El movimiento es muy considerable, pero no le puedes sacar a nadie una factura, que te permita saber quién te robó. No vi una caja de esas que pide el Seniat.

Tengo el pálpito que la gestión de la niña Herminia Ron puede ser como lo que "hizo" en el mercado: Entró al mercado y salió y todo está exactamente igual.

Herminia, eres prácticamente una niña. No calculo que edad puedes tener porque te he visto por las redes y las apariencias engañan. Te ves como una niña y Políticamente eres una bebe. Si no peco con esta descripción, no deberías repetir a Nelson Moreno, Stalin Fuentes y Maglio Ordoñez. Puerto la Cruz es como tu curso práctico en la política y siendo muy joven, no tienes que correr su suerte. Puerto la Cruz exige una gestión que le permita salir del hueco donde está ahora.

Veo a Puerto la Cruz como el corazón de la actividad comercial de Anzoátegui y no puede continuar deteriorándose como ciudad. Entiendo que en cuatro años no podrás resolver todos los problemas, pero es importante y urgente crear un precedente. Para ello son importante los recursos, pero por ahora sería muy bueno un equipo de gobierno competente.

No puedes creo yo, frustrar tu desarrollo como dirigente con una gestión más en Sotillo. Puerto la Cruz reclama y exige una mano que le tire una migaja de humanidad. ¡Una migaja nada más! Hay gente calificada en Sotillo que puede ser un equipo de apoyo sin costo para el tesoro municipal. Conforma un equipo de historiadores, urbanistas, arquitectos, sociólogos, ingenieros, ambientalistas que te orienten.

Tengo un amigo que forma parte del "equipo" de profesionales y técnicos del PSUV Anzoátegui y como sabía que estaba en ese frente lo llamé y conversamos un momento. Le pregunté por el aporte de ese frente a estas situaciones y me dijo que se reúnen mucho. O sea, Puerto La Cruz viene siendo un desastre y los profesionales y técnicos del PSUV están como en sesión permanente enviando twitter, como sirviendo de correo o de enlace de otros: ¡Qué derroche!

Nota: De regreso a la mesa de Guanipa, me entero que en PLENA ENTRADA de Barcelona está el basurero de esta ciudad. El otrora hermoso casco histórico de Barcelona está en estado de coma. Parece una imagen de las casas muertas de Miguel Otero Silva. El coordinador de Profesionales y Técnicos del PSUV, que fue recientemente alcalde de este municipio y no le tiró nada a Barcelona, como los anteriores, pero le metió real a la zona de Caicara, según me contó un amigo: ¿Por qué? ¿Negocios? Este señor, es el jefe de PyT-PSUV. ¡Virgen der Valle!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5736 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: