Nueva ruta a Tukuko-Becerrir

Una banda de tráfico de ganado robado de haciendas aledañas al Tukuko son trasladadas a pie a Becerril/Colombia. Dicha banda delincuencial está estructurada por capataces de haciendas, grupos colombianos con armas de alta potencia, operadores delincuentes yukpa encapuchados o sin capucha con cargos de dirección, o sin cargo, sicarios dirigidos por Manguera y Mantequilla a través de un tal Pipo/la Negra y de funcionarios de varios cuerpos policías vienen operando desde el río Santa Yaza hasta el río Santa Rosa en la parroquia Libertador del Municipio Machiques de Perija.

Este grupo necesita sacar de la zona de operación ya que no cuentan con su apoyo de las comunidades yukpa Kuse y Chaktapa.

Esta irregular situación llevó el 9 Junio 2918 a la detención por los yukpa de Kuse a un tal Camarita peon de la hacienda las Delicias y un joven evangélico. Fueron encerrados hasta el día 10. El joven declaró que ellos vinieron no a buscar ningunos caballos perdidos, sino a ver cuántas personas vivían en la comunidad y qué tipo de armas poseian los hijos de la Cacica Carmen Fernández Romero.

Al día siguiente se apareció el padre del muchacho y al ser presentado ante su cara el joven volvió a repetir el móvil de su caminar por la comunidad en el momento de ser sorprendido por los Fernández Fernández. Luego llegaron un grupito grande de hombres armados encabezados por el cacique de la comunidad vecina Kurubara José Pipo Herrera armado, un presunto dueño de la hacienda Enmundo López, el capataz de la hacienda el colombiano Armando y su esposa alias la Negra, llevaban revólveres, escopetas de dos cañones, de cinco tiros, habían en la comunidad tres hombres armados más y otros lejos en el camino.

Este grupo buscaban a los dos detenidos.

La resolución del conflicto estuvo presente la Cacica Karelis Bote y Pipo.

Este grupo buscaban conocer la zona para el desplazamiento de ganado robado y eliminar a las familias de Kuse principalmente los hijos de la Cacica Carmen Fernández Romero y de la comunidad que está al bajar las montañas, la comunidad Chaktapa donde vive Lucía y los hijos de Sabino.

Este es el antecedente más cercano a los hechos acaecidos en la hacienda las Delicias donde fue detenida la maestra Mary Fernández Fernández, hija de Carmen por siete hombres colombianos portadores de armas de guerra y un grupo de yukpa encapuchados y trasladada luego de despojarla del dinero del CLAP y su celular a la hacienda las Delicias de María Antonia López, (quien permaneció los 7 días mientras Mary era torturada y humillada, y a dos jóvenes más por efectivos del CICPC) hermana de Emer López involucrado en el asesinato de Sabino. En este acontecimiento estuvo presente el padre capuchino reconocido pederasta del Tukuko Nelson Enrique Sandoval Zambrano. A sí mismo este padre estuvo presente cuando secuestraron por primera vez a Mary este mismo grupo de operadores yukpa dirigido por el cacique del Tukuko en aquel entonces por Alfonso Isnopa amigo del sicarios Manguera asesino de Sabino el 3 de Marzo de 2018.

Ese día hirieron al esposo de Mary, José Antonio González, llamado el Tututuka, que luego falleció en el Hospital General del Sur.

Este grupo de delincuentes debe ser puesto a las órdenes de la Fiscalía de Caracas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 964 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: