¿El ladrón, juzga por su condición?

Sin dudas, siempre creeremos que nuestra conducta ante cualquier situación, es la correcta, aunque no lo sea y sin embargo tenemos que justificarla con razones que se cree son monolíticas para proceder de la forma en que se hace y de allí nadie nos saca, porque así debe ser, apartando la humildad a un lado. Desde ese punto de vista, entonces, se puede pensar en que los demás deben actuar como nosotros actuamos o deberían hacerlo. Cabe en este razonamiento el refrán que dice: "Se cree el ladrón que todos son de su condición"

Sirva esta introducción para destacar que, bajo el fragor de la lucha política en Venezuela afloran las situaciones y conflictos sobre los cuales se emiten opiniones sin pensarlas. He pensado si quienes viven denunciando corrupción habiendo sido funcionarios públicos por muchos años están exentos de alguna culpabilidad o lo que disimula combatir no es más que una forma de alejar sospechas de cuando fue funcionario público. Es allí donde precisamente el pueblo sabio saca sus propias conclusiones y por ejemplo pueden decir: ¡Y que va a decir ese, si él acabó con tal institución....! El pueblo entiende y es muy observador.

Para nutrirse de opiniones sobre el tema "El ladrón juzga por su condición" abundan en la red páginas de debates en las cuales la opinión del pueblo se hace sentir y son válidas. Por ejemplo en la página YAHOO respuestas, https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070121113618AACIXMW ante la pregunta ¿Qué significa "ladrón juzga por su condición"? se ofrecieron las siguientes respuestas.

"Hola. Bueno yo uso la frase cuando en cualquier situación alguien piensa mal de mí. . Entonces digo cada ladrón juzga por su condición o sea aquella persona piensa mal de mí porque ella actuaria así o sencillamente es así. Creo que me expliqué"

"Significa que así como eres tú, crees que son los demás; si eres ladrón crees que todos los demás lo son. Se aplica por ejemplo cuando una persona es muy desconfiada y siempre está prejuzgando a los demás, tal vez sea porque esconde algo"

"Significa que el que la hace la piensa, bueno me dejare de refranes, quiere decir que cuando uno ha tenido alguna experiencia y ve a otra persona en una situación similar uno cree que va a actuar igual que uno cuando le ocurrió dicha experiencia y por eso emite rápidamente y casi sin pensar un juicio que en la mayoría de los casos es bastante crudo y cruel y con ello delata su propia realidad sin darse apenas cuenta. Conclusión es mejor no juzgar"

Creo que la corrupción es un mal incurable, y que emitir opiniones a la ligera sobre la misma y de quienes están implicados en actos de esa naturaleza, obliga a mostrar pruebas, para evitar generalizar y crear desasosiego en la población. Sin embargo, de que hay corrupción hay en todos los niveles, pero es mejor tener las pruebas a mano y acusar a quien se tenga que acusar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13820 veces.



Jesús Rafael Barreto


Visite el perfil de Jesús Rafael Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Rafael Barreto

Jesús Rafael Barreto

Más artículos de este autor