¿Quién coño se robó mis $71 dólares?

Habiendo sido investigador de fraude durante más de 25 años, quiero presentarles algunos hechos que son muy inquietantes con respecto al programa de Maduro de recuperación económica y prosperidad, y sus relacionados Petros, el Banco Central de Venezuela (BCV), el mismo gobierno de Maduro, y el sistema cambiario oficial del gobierno, DICOM.

Lo que sigue es una corta cronología (parcial) de lo que ha estado ocurriendo con el programa de Maduro de recuperación económica y prosperidad, el cual fue puesto en marcha el 20 de agosto del 2018 por Maduro con el supuesto fin de mejorar nuestra situación económico … pero que en vez de mejorarla la ha empeorado significativamente (ver pruebas abajo).

También existen elementos de fraude, pero no los voy a mencionar aquí ya que es un tema muy complejo que involucra la manipulación de muchas cifras, porcentajes, y proporciones matemáticas para demostrarlo, además de ser algo que a casi nadie le interesa (los detalles).

De todas maneras, al leer lo siguiente, cada quien tal vez (espero) podrá sacar sus propias conclusiones con respecto a lo que realmente estaría posiblemente ocurriendo detrás de las fachadas (en mi estimación) del Petro y del DICOM.

Lo mismo --- o cosas parecidas --- estarían ocurriendo con los certificados de oro del gobierno de Maduro, con el programa Blockchain del gobierno, y con cualquier otro tipo de mecanismo financiero y/o político (como la ANC y los CLAP por ejemplo) que el gobierno de Maduro estaría montando, promoviendo, o poniendo en marcha.

Esa es mi evaluación, a primera vista.

CRONOLOGÍA

Leyenda:

BCV = Banco Central de Venezuela
DICOM = Tasa de cambio oficial del gobierno
DT = Tasa de cambio no oficial de Dólar Today

Nota: Cuando digo "comprar de" me refiero a comprar de alguna fuente que venda los bolívares o dólares a las tasas respectivas.

Nota: Cuando digo "plan de rescate económico de Maduro" me refiero al programa de Maduro de recuperación económica y prosperidad.

(1)- El 20 de agosto del 2018 (día cero del plan de rescate económico de Maduro):

1 Petro = $60 (precio oficial anunciado por el gobierno de Maduro)
1 Petro = 3600 Bs. (divulgado por el BCV)
$1 = 60 Bs. (DICOM oficial)
$1 = 60 Bs. (DT no oficial)
Precio del petróleo --- $70,11
Salario mínimo = 1800 Bs. Mensual

Conclusión: Con 1 Petro puedo comprar 3600 Bs. del BCV y enseguida con esos 3600 Bs. puedo comprar 60 dólares de DICOM o DT, igual.

(2)- El 3 de octubre del 2018 (a 45 días del plan de rescate económico de Maduro)

1 Petro = $60 (precio oficial anunciado por el gobierno de Maduro)
1 Petro = 3600 Bs. (divulgado por el BCV)
$1 = 62 Bs. (DICOM oficial)
$1 = 101 Bs. (DT no oficial)
Precio del petróleo --- $85,45
Salario mínimo = 1800 Bs. Mensual

Conclusión: Con 1 Petro puedo comprar 3600 Bs. del BCV y enseguida con esos 3600 Bs. puedo comprar 58 dólares de DICOM o 36 dólares de DT.

(3)- El 20 de noviembre del 2018 (a 90 días del plan de rescate económico de Maduro)

1 Petro = $60 (precio oficial anunciado por el gobierno de Maduro)
1 Petro = 4.362,30 Bs. (nuevo precio anunciado por el gobierno de Maduro)
1Petro = 3600 Bs. (precio ¿viejo? divulgado simultáneamente por el BCV)
$1 = 72,79 Bs. (DICOM oficial)
$1 = 280,71 Bs. (DT no oficial)
Precio del petróleo --- $66,79
Salario mínimo = 1800 Bs. Mensual

Conclusión: Con 1 Petro puedo comprar 3600 Bs. del BCV y enseguida con esos 3600 Bs. puedo comprar 49 dólares de DICOM o 13 dólares de DT --- pero --- ¿también? puedo con 1 Petro comprar 4.362,30 Bs. del gobierno de Maduro (pero nadie sabe dónde) y con esos bolívares enseguida comprar 60 dólares de DICOM o 15 dólares de DT.

CONCLUSIÓN

(1) El 20 de agosto, al comienzo del programa de Maduro de recuperación económica y prosperidad, si yo ganaba dos salarios mínimos (y no los gastaba en nada) podía con esos bolívares comprarme 60 billeticos verdes y guardarlos en una cajita de zapatos debajo de mi cama en caso de alguna emergencia.

(2) El 3 de octubre, a mitad de camino (45 días) del programa de Maduro de recuperación económica y prosperidad, si yo ganaba dos salarios mínimos (y no los gastaba en nada) … pero … por no tener acceso a los dólares de DICOM … ahora solo podía con esos bolívares comprarme 36 billeticos verdes (en vez de 60) y guardarlos en esa caja debajo de mi cama.

(3) El 20 de noviembre, al final de esta primera (¿?) etapa de 90 días del programa de Maduro de recuperación económica y prosperidad, si yo ganaba dos salarios mínimos (y no los gastaba en nada) … y … otra vez … por no tener acceso a los dólares de DICOM, bueno, otra vez, solo podía con esos bolívares comprarme 13 billeticos verdes (en vez de 60) y guardarlos en esa caja debajo de mi cama con el resto de los billeticos verdes.

Esto significa que en lo 3 meses del programa de Maduro de recuperación económica y prosperidad, pude con el mismo salario y esfuerzo, ya que ni el salario cambió, ni mi capacidad física, conseguir $60 + $36 + $13 = $109.

(Si esto sigue así, en diciembre solo podré conseguir $4 por el mismo trabajo. ¿Eso es recuperación y prosperidad? Hmmm …)

Esto significa lo siguiente:

1- El valor de mi trabajo en solo 3 meses del programa de Maduro de recuperación económica y prosperidad fue devaluado por alrededor del 75%, o sea, mi trabajo hoy vale alrededor de 4X menos que valía hace 3 meses atrás, o sea, para comprar lo que compraba (como comida por ejemplo, para sobrevivir) hace 3 meses atrás tengo hoy que trabajar 4X más.

¿Quién carrizo me robó mi trabajo?

2- En los 3 meses del programa de Maduro de recuperación económica y prosperidad he ganado $109 dólares, lo cual equivale a $1,21 por día, lo cual es significativamente por debajo del margen de pobreza mundial de $1,90 por día.

¿Quién carrizo me robó mi dignidad?

3- En estos 3 meses del programa de Maduro de recuperación económica y prosperidad, yo debería haber tenido 3 X $60 = $180 en mi caja de zapatos, para posibles emergencias, pero no, solo tengo $109.

¿Quién carrizo se robó mis $71?

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3990 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: