Venezuela primer país petrolero con las peores carreteras con huecos a granel

¿En qué top nos encontramos en el mundo respecto de las carreteras?. Esta es una cuestión paradójica que vivimos los venezolanos, es conocido en el mundo que Venezuela es el primer país en reservas internacionales de petróleo sin mencionar las reservas de coltan, oro, diamante entre otros minerales valiosos y sin embargo, nuestro país carece de las mejores carreteras que ostentan otros países que carecen de petróleo como China, Japón, Chile, Colombia, --este ultimo, un país vecino que dispone de menos petróleo que Venezuela pero exhibe mejores carreteras urbanas, envidiables--para mencionar algunos países que pueden exhibir grandes carreteras de transporte, inclusive de transporte urbano y vías de circulación, en esto debemos y tenemos con que mejorar, la revolución no pude pasar inadvertido este problemas, mas si dispone de petróleo, asfalto y más.

No es posible que disponiendo de petróleo y asfalto,la revolución bolivariana exhiba las peores carreteras, grandes y pequeños huecos de todos los diámetros, parecidos a cráteres lunares, carreteras deterioradas, desgastadas las capas de asfalto, desmoronadas en cada avenida, calle o avenida principal. No hay vehículos que no haga maniobras para evadirlos, incluso eludir otros vehículos al mismo tiempo para no chocar o caer en los huecos, verdaderamente una osadía tener la habilidad de un acróbata automotor.

Choferes venezolanos o extranjeros, camioneros, autobuseros (como el Presidente), taxistas,particulares y en general todo transportista se ven expuestos a la cantidad de huecos en cada calle, avenida principal o por donde transite, representa un dolor de cabeza el tener que lidiar para pasar por encima de esas vías deterioradas y dañadas, la razón es que cada cual sale perjudicado en el tren delantero, los cauchos, el valor de reparación es costoso, se desequilibra el auto, el tener que lidiar día a día con esas situaciones desagradables cada vez que se sale a la calle ya sea a trabajar, llevar los hijos al colegio, universidades, etc. El pueblo lo sabe, la revolución también, lo que no sabemos es cuando se apresta a resolver esta paradoja.

En el contexto de una crisis de transporte publico, dado que la mayoría de los vehículos son de marcas importadas, de origen europeo o estadounidense, significa que los repuestos hay que importarlos, dada la escasez de divisas, el bloqueo financiero, comercial y monetario dirigido por los Estados Unidos y su Administración, resulta cuesta arriba el comprar repuestos, por lo que los mismos vehículos se van quedando sin los mismos a lo largo del tiempo, y si a esto añadimos aquellos del tren delantero, se van parando gradualmente en los garajes, van saliendo de circulación por no tener el dinero suficiente para repáralo y brindar por lo menos el transporte publico un mejor servicio de calidad, aun cuando el gobierno provea los insumos de nada sirve, los vehículos vuelven a deteriorarse.

Se comprende las limitaciones de las importaciones de los repuestos, pero lo que no entendemos es la falta de asfalto para las vías de transporte y circulación , aquí no hay bloqueos, simplemente desidia, negligencia, e insensibilidad para con las necesidades del pueblo, recordamos aquella gaita de Ricardo Aguirre que decía en alguna nota musical que Cabimas debería tener "carreteras con morocotas a granel" y lo que si tiene, es huecos de piedras a granel, el ingenio popular decide cubrir los huecos con piedras, además de escombros para poder pasar los vehículosrellenándolos por encima de aquella superficie, una verdadera pesadilla que pareciera que libramos una guerra por donde caen bombas destruyendo a su paso las vías publicas, no hay urbanización, vecindario, ni que se diga de los barrios, hay caminos por donde ni siquiera se puede transitar, si te metes por aquí, por allá tarde o temprano tienes que pasar por esas vías que dañan los autos.

¿Cuando se dispondrá la revolución bolivariana realizar las fiestas de asfalto en el Zulia, en Maracaibo, la segunda ciudad de Venezuela?, honrar las ciudades Puertos, los campos petroleros, Cabimas, Ciudad Ojeda, la Costa Oriental del Lago toda, reparar lo que halla que reparar a lo largo de todo el corredor de la avenida intercomunal, no mas salir del Puente Gral Rafael Urdaneta y pasar de Santa Rita a Cabimas y mas allá ver el desfile de huecos aquí y allá, en calles, avenidas, barrios.Suspiramos por tener un país petrolero con las mayores reservas mundiales de petróleo y con las mejores carreteras del mundo así del mismo petróleo de calidad que hicieron posible las mejores carreteras de los Estados Unidos. Somos un país petrolero que anhela las mejores vías de asfalto del mundo, muchos kilómetros de vías terrestres, necesitamos asfaltar, reparar carreteras, ojala teniendo un Presidente Chofer, "El Autobusero" como se califica, la revolución bolivariana se digne darles a los conciudadanos, --acróbatas automotores--,al pueblo venezolano, las honras del decreto de minas del Libertador, las mejores carreteras del mundo a los venezolanos. Somos o no dueños de PDVSA, si ahora es de los venezolanos, esperamos que se haga realidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1426 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: