Corrupción a pequeña escala con coimas y mordidas

La campaña emprendida por el presidente Maduro contra la Corrupción en la Adminsitración, seguramente ha dado frutos, por las medidas tomadas y las investigaciones e imputaciones adelantadas por la Fiscalía General de la República en altos niveles del ejecutivo, resaltando lo relacionado con el mercado de divisas, hasta hace algunas semanas y reconozco que no se cual es la situación actual con las divisas del Banco Central y las subastas Dicón, pero aclaro que usuarios manifiestan que el Control de Cambios está cambiado pero permanece, y sigue generando problemas de corrupción.

¨Pero hoy quiero referirme a una corruptela, muy perjudicial, no al erario sino a los ciudadanos, a la imagen del país y del Gobierno por funcionarios de bajo nivel en el escalafón, con exigencias compulsivas de "propinas", individualmente pequeñas, pero grandes en su conjunto, por actos administrativos de su responsabilidad, que conforman hechos de corrupción, resultando necesario erradicar la idea de que es indispensable "bajarse de la mula" para que camine. La inmensa mayoría de los servidores públicos son ciudadanos honestos, atentos, pero que infortunadamente otras personas en contacto diario con el público que carecen de moral, hacen de las "mordidas" un ingreso adicional, con el consecuente perjuicio del honesto por la presunción de que todos son lo mismo.

Seguramente que en los despachos de los Ministros, Directores y Supervisores, se desconocen estos manejos porque los "sobornantes" obligados por las circunstancias, temen realizar las denuncias correspondientes por las represalias que puedan tomar los envueltos y la solidaridad de muchos de sus compañeros en el ente en cuestión, bloqueando el resultado de las gestiones que viene realizando; además de que se considera igualmente delincuente al que entrega, aun contra su voluntad, prebendas, bienes o dinero asimilables a soborno, exigidos por funcionarios corruptos y en consecuencia arriesgan penas legales..

Es difícil conseguir un ciudadano que haga vida activa en el país, que no haya sido objeto de estas prácticas coloquialmente conocidas como "martillo" que se remonta a la época de la gran inmigración europea de los años 50. Los sistemas computarizados creados para las gestiones primarias, obtención de citas, reservaciones e informaciones relacionadas con entes oficiales han mejorado el problema, pero por lo dañino, es necesario erradicarlo definitivamente, ya que tal práctica nos coloca a los ojos de propios y extraños como un país tomado por la corrupción, porque muestra que si así es el piso de la pirámide, como será la cúspide y esa idea propalada por interesados con base a hechos realmente acaecidos, desbanca el basamento moral del Gobierno y consecuencialmente la imagen internacional de Venezuela, perjudicando gravemente entre otras cosas al turismo como fuente de ingresos de divisas. Es de notar que los turistas por su condición de extranjeros de paso son fácil presa y caen como incautos, ya que al no saber moverse en el medio tienen, que entregarse en manos de "gestores" que los "ayudarán" a punta de "platica" generalmente dólares, a resolver algún problema real o inventado donde puedan estar envueltos.

Ejemplifico algunas irregularidades respecto a las cuales aclaro que, no me refiero a nadie en particular, ni generalizo metiendo a todos en el mismo saco, simplemente llamo la atención sobre situaciones puntuales que son más frecuentes de lo que parecen y que deben corregirse con mano dura y contraloría social.

1.-Funcionarios del INTI, propician invasiones a fincas legalmente documentadas usando la Guardia Nacional, casos en los cuales para restituir el predio, piden coimas, algunas veces en parte de los terrenos ilegalmente ocupados.

2.-Cuando en un puesto de control vial se le indica a un conductor generalmente camionero, que se estacione, el afectado y los mirones piensan en el "martilleo" de lo transportado como frutas, quesos etc., o como aquello de "orquídiate a la derecha" haciendo mención del viejo billete de 500 bolívares que tenía como símbolo una orquídea.

3.-La entrega de tickets para establecer el orden de atención al solicitar cualquier servicio en alcaldías, CDIs. y otras oficinas gubernamentales, frecuentemente pasa por la "compra" de la mayor parte de los números que se ha reservado el funcionario encargado de su distribución. Esta práctica muy frecuente en las colas de los bachaqueros que, mediante adquisición de varios números, compran lo que revenden a precio de oro en varias vueltas al distribuidor. Aquí es oportuno aclarar que la ineficiencia en el control de los "precios acordados" mantiene la malsana práctica de la reventa a pecios de oro.

4,.Las gestiones de autenticación en Notarías o Registro de documentos casi indefectiblemente pasan por la "habilitación", a pesar de que se ha tratado, diría que inútilmente de terminar con la práctica, peaje, sin el cual su documento tardará meses engavetado.

5.-La adquisición de terrenos municipales urbanos aun ocupados por años, cuando se hace la solicitud de compra para regularizar la tenencia de un predio donde se tienen bienhechurías que justifican la venta por la municipalidad, de pronto aparece el llamado "peloteo" de oficina en oficina donde participan: la Secretaría de la Cámara Municipal, Catastro, Ingeniería Municipal y la Sindicatura, en ninguna de cuyas oficina aparece el expediente, tanto antes de ir a resolución de Cámara como después y sólo mediante alguna mojada de mano presionada por amenaza de otro supuesto comprador, aparece el susodicho expediente, para que al fin con un poco de suerte siga su curso.

6.-Además de los casos puntuales mencionados, pudiera citar otros, pero sólo trato de demostrar que es necesario arreciar la campaña contra las corruptelas así sean menores y terminar con la institucionalizada matraca que ha caracterizado las administraciones públicas durante décadas y que es necesario atacar también a los corruptos al detal que muerden poquito pero cada ratico.

 

edgarvalerodiaz@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1446 veces.



Edgar Valero Díaz

Ingeniero Agrónomo.

 edgarvalerodiaz@gmail.com

Visite el perfil de Edgar Valero Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: