La Corrupción en CABELUM: Los Vampiros del Aluminio

 

Ha tenido mucho resonancia el artículo de opinión Los Despidos Y Acoso Laboral en CABELUM y la complicidad del Sindicato, publicado en este portal: https://www.aporrea.org/trabajadores/a268819.html   Ahora Vamos a continuar escribiendo a ver si algún alto funcionario del gobierno se interesa  en investigar lo denunciado, puede ser que aun existan alguien que se atreva poner correctivos a la gigantesca corrupción que impera en las empresas básicas de Guayana que han llevado estas empresas a la ruina y destrucción ante la mirada complaciente del gobierno que se hace llamar socialista y revolucionario. A los ciudadanos de Guayana y a los venezolanos nos debe doler todo lo acontecido en estos últimos años en estas factorías del hierro, acero, bauxita, aluminio y oro, estas empresas en sus tiempos dorados sirvió para desarrollo del país y del estado Bolívar. Ahora impera la desolación y devastación en lo que fue el emporio industrial más grande de Latinoamérica, Para que estos sucediera y el gobierno de turno aplicó una política de aniquilamiento de las empresas, hubo una sociedad de cómplices donde participaron sindicalistas mercantilistas y negociantes de los productos elaborados por dichas fabricas, también participaron en este saqueo dirigentes políticos del oficialismo y la oposición.

En este escrito nos vamos a concentrar en la empresa CABELUM, procesadora de aluminio situada en Ciudad Bolívar, donde vienen ocurriendo una serie de despidos y persecución y acoso laboral contra trabajadores y trabajadoras, lo que destapo esta represión es que un grupo de trabajadoras que detectan irregularidades en los procedimientos de la empresas, acuden a los gerentes para señalar las anormalidades y estos les dicen que deja las cosas como están y que guarden silencio, desde ese momento se inicia los abusos y atropellos contra ellos y son obligados a renunciar bajo coacción, violentando la constitución y las leyes en un país donde no existe el estado de derecho y se violentan constantemente los derechos humanos. Esto viene causando un profundo deterioro en el clima y la paz laboral en la empresa producto del acoso laboral y las preferencias, el daño patrimonial va acompañado con la destrucción del capital humano que es fundamental de la producción y el beneficiario social de las utilidades de la empresa.

En este marco dejamos en evidencia hechos que comprometen la gestión actual en la cabeza del presidente de CABELUM, el cual ha permitido que florezca la corrupción, en este momento de la perdida de los valores y ética no creemos que exista la Ley contra la Corrupción, parece derogada ante tanta impunidad, hay diferentes excusas para permitir este flagelo, para justificarlo o hacerse los locos hay quienes dicen que no es posible eliminar la corrupción completamente porque habría que convertir a los seres humanos en ángeles y porque la imperfección de los seres humanos se ha argumentado desde que Adán probó la fruta prohibida. Con esas necedades se busca desviar la atención de las responsabilidades. Nos preguntamos ¿Si los gobiernos pueden superar una cultura de corrupción que ha evitado el progreso del país y las empresas? Los hechos son conocidos y públicos, los sindicalistas y trabajadores callan unos por miedo otros por sumisión. Entre los actos más evidentes  podemos mencionar: La manifiesta relación con su compañera sentimental Carolina Almeida; esta señora ocupa los cargos de Gerente de Talento Humano, Gerente de Protección Integral y Seguridad de Planta y Gerente de Relaciones Interinstitucionales, ante el ruido causado por este acto antimoral y el nepotismo ahora ocupa el cargo de Asistente del Presidente, estos cargos donde tiene absoluto control son áreas de mucho impacto dentro de la organización que son manejadas como una simple pulpería. Podemos decir que El nepotismo en Venezuela es tan frecuente que los familiares de los altos funcionarios públicos ocupen cargos en las mismas instituciones y empresas, el nepotismo es un delito tipificado por la Convención Contra la Corrupción de las Naciones Unidas y la Convención Interamericana contra la Corrupción, ambas convenciones la suscribe el país. Asimismo el nepotismo conlleva riesgos de corrupción: al crearse círculos de confianza, no se cumplen normas de protección del patrimonio público. Los funcionarios no suelen denunciar las irregularidades que puedan cometer su hija o su esposa y familiares. El nepotismo, entendido como el favoritismo que despliegan los funcionarios públicos que gozan de poder y autoridad, para ingresar o influir en el ingreso de familiares y amigos en la administración pública violenta el ordenamiento jurídico venezolano, a saber, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Art. 145 y 146), la Ley contra la corrupción (Art. 14), el Código de Ética de las Servidoras y los Servidores Públicos (Art. 6  numeral 1, 4, 10, 11) y la Ley del Estatuto de la Función Pública (Art. 33. numeral 10, literal a. y b. y Art. 40).

Otro aspecto importante a señal es que este año la empresa ha producido solo el 10% de su capacidad instalada de su producción en cables y el resto en alambrón, por lo tanto las líneas de trefila y cableado están paradas y el personal cobrando sin trabajar. El cable es el  producto natural y el de mayor valor agregado y por lo tanto el de mayor precio, es el principal producto de la cartera de producción y es considerado como un estratégico  para el desarrollo del sistema eléctrico nacional, que actualmente ante la crisis eléctrica es tan importante su producción. El mes de agosto y lo que ha transcurrido de septiembre la producción es “CERO”

LA PRODUCCIÓN DE ALAMBRON SE ESTÁ VENDIENDO MAYORMENTE A la empresa ALCAVE, situada en Valencia, PRODUCTORA DE CABLE Y la PRINCIPAL COMPETENCIA de CABELUM, esta empresa  es filial de la empresa norteamericana PHELPS DODGE INTERNACIONAL CORP.,  lo mas grave es que se esta vendiendo el Alambrón al precio de aluminio primario, o sea un precio mucho menor a que la empresa ALCAVE pagaría a VENALUM y ALCASA, por lo tanto ante esta ganga esta esta empresa competidora disminuye las compras a la empresa VENALUM. En el mes de mayo facturaron 800 TM a la empresa ALCAVE a precio muy por debajo del precio que le facturan a otros clientes que pagan adelantados, mientras ALCAVE paga cuando el producto esta montado en las gandolas listo para su despacho. Esta marcada preferencia es de conocimiento general por partes de los trabajadores y ha generado molestias ante la notoria preferencia de Carlos Azzari  por esta empresa, de presume que recibe comisiones o es socio de esta empresa de cables de Valencia estado Carabobo. Este es un grave daño patrimonial  una empresa del Estado.

Ante la debacle de la producción y productividad de la empresa CABELUM, donde la presidencia asume compromiso, los cual ante el desastre y baja producción de todas las empresas productoras de aluminio primario que no pueden cumplir las cuotas programadas  y la desviación de productos es difícil cumplir con los clientes se adeudan conductores eléctricos a varias empresas nacionales e internacionales. Adeudan 400 TM a las empresas chinas GHEZOUBA y CHINA CANCEC, empresas que pagaron los conductores hace más de tres años cuando el precio de la materia prima era de 60.000 Bsf/TM. Hoy esta sobre 80 millones la tonelada. Esto causa una perdida neta a CABELUM unos 32 mil millones de Bsf. Asimismo deben 250 TM de CONDUCTORES eléctricos  A FERROMINERA DEL ORINOCO pagados y producidos más no entregados.  Hace algunos meses  fundieron este conductor perdiéndose su gasto de fabricación. Fundieron  para cumplir con la empresa ALCAVE. Esta operación causó una pérdida neta de cerca de Bsf. 20 MMM  de igual manera  las 200 TM pendientes por entregar a la empresa brasileña HOCAIZ LTD. VENALUM en acuerdo de cooperación conjunta dio 700 TM  para este proyecto de exportación.  Queda un saldo pendiente d 200 TM con una pérdida asociada de BSF.16 mil Millones.

Igualmente adeudan 120 TM a un cliente que aportó la materia prima bajo un contrato de Maquila. CABELUM debió entregar el aluminio primario convertido en Alambrón, hasta la fecha no han honrado el Contrato y dispusieron el material. El cliente es ALEDALCA. Quien suscribió el contrato hace mas de tres años, signado con el numero AT-C1 004/2013.  Por orden  del general Motta Domínguez y David Cabello vetaron por prácticas comerciales reñidas con la ética y la legalidad a un cliente de una empresa ubicada en Carabobo este veto fue burlado mediante la triangulación con la empresa PROALUVEN de Valencia.

Los cuerpos de seguridad del Estado deben investigar el sobreprecio en la compra de los juguetes para los hijos de los trabajadores en el año 2017. Se cometieron irregularidades que de inicia con la exclusión de la empresa que gano el proceso anterior por instrucciones del presidente de la empresa. CVG Internacional dejo sin efecto la invitación al proceso de licitación a una empresa internacional que cumplió y ofertó mejores condiciones que la empresa que se adjudicó este último proceso y resulto perdedora en anteriores procesos. Solo sacando a la empresa ganadora anteriormente es que se justifico para asignar a dedo este contrato con un sobreprecio cercano a 300.000 US$. Esta denuncia le costo el despido de un grupo de trabajadoras que señalaron las anormalidades en esta adjudicación.

Como se justifica que con el sueldo mensual de un presidente de una empresa del Estado, presuntamente pueda tener caballos de carreras en los hipódromos más importantes del país. En La Rinconada el caballo Taukin, su Stud Raca, Entrenador Abraham Campos y el caballo Tekken lo entrena Francisco Kiko Dangelo G. En el Hipódromo de Valencia tiene caballos y los prepara Alejandro Ortiz. Además posee  un estado de cuenta  en una sociedad de BROKERAGE de USA, con un saldo de mas de 242.356,73 dolares en cash, estos activos nunca fueron declarados ante la Contraloría mediante la declaración jurada de patrimonio lo cual en si mismo constituye un grave delito para un funcionario de alto nivel

La empresa CABELUM, como las otras empresas básicas están financieramente quebradas y se mantienen con la mermada renta petrolera. No hay manera de rescatarla si se tiene que honrar todos estos compromisos causados y ya cobrados. Solo la presidencia y su entorno cercano están haciendo negocios. Esta empresa debe ser intervenida, investigada y auditada, Porque hay que revisar  todas las gerencias  de la planta y tomar los correctivos necesarios para evitar el colapso total. En el próximo artículo aportare más información de la debacle de CABELUM

jlrlinares@gmail.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4337 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social