Denuncia: Conviasa ya no es del pueblo, sino de la oligarquía, matavotos, bachaqueros y derivados

En la fecha de hoy, 1 de septiembre de 2018, se inician muchísimas cosas en este país. Nuestros Adultos y Adultas Mayores cobran su pensión, entra en vigencia el salario mínimo de 1.800 bolívares soberanos, pero este artículo no va a referirse a ninguno de esos temas, sino que está escrito desde la arrechera y desde las vísceras ante lo que considero la naturalización de la violación sistemática de nuestros derechos.

El flamante presidente del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (CONVIASA), el coronal (ya que no sé si ascendió a general de brigada), Ramón Velásquez Araguayán, ex ministro de Ecosocialismo y Aguas, anuncio con bombos y platillos el 16 de agosto del presente año, en donde en un programa de Venezolana de Televisión llamado "Punto de Encuentro", que el público solo podrá adquirir los boletos aéreos de la referida empresa estatal solo a través de la web de la referida aerolínea.

Pues bien, haciendo estas consideraciones, es importante señalar que, la forma como pude regresar a Caracas después de encontrarme 36 días en Ciudad Guayana debido a los terribles problemas para salir de dicha localidad por vía terrestre o aérea, fue que en fecha 08 de agosto de 2018, a través del portal web de Conviasa, compré mi boleto para la capital de la República a un precio bastante módico y accesible para el miércoles 15 de agosto, y de esa manera fue que pude regresar para poder cumplir con mis compromisos laborales y de otra índole. Incluso bajo el pago de la modalidad de transferencia bancaria, lo que me pareció bien. De todas maneras, de esto nos estaremos refiriendo un poco más adelante.

No obstante, es lamentable, y a riesgo de que este artículo- denuncia quede como un simple escrito que busca hacer catarsis y llamar la atención, aunque no siendo optimista de que tenga algún tipo de receptividad, es que procederé a explicar la gravísima irregularidad que se está produciendo en esta aerolínea, y que entiendo que situaciones como estas se están repitiendo constantemente, sin que nadie solucione ni diga nada.

Mi pareja Mellicent María Romero Mendoza, venezolana, titular de la cédula de identidad número 12.359.161, quien se encuentra en Puerto Ordaz, estado Bolívar, necesita trasladarse antes del 13 de septiembre de 2018 hacia la ciudad de Valencia, específicamente hacia el municipio Naguanagua del estado Carabobo, debido a compromisos laborales y chequeos de salud. Procedió a entrar en el portal de Conviasa y en fecha 25 de agosto de 2018, consiguió boleto para el vuelo 1198 con el itinerario Puerto Ordaz (PZO)- Valencia (VLN) para el domingo 2 de septiembre de 2018, saliendo a las 3:40 pm- 4:40 PM. Una vez hecho el registro correspondiente, a mi mujer le fue enviado a su correo electrónico el código de pago 93342359, a los fines de una vez hecho el pago y la transferencia correspondiente, poder registrarlo en la plataforma web de Conviasa.

La transferencia fue realizada de la cuenta corriente del Banco de Venezuela número 01020634140000034966 y referencia 74985539, a la cuenta corriente número 01340861158611002387 a nombre de la aerolínea. Una vez realizada la misma, y con el código de pago señalado en el párrafo anterior, mi mujer registró la referida transferencia en la web www.conviasa.aero, emitiendo la misma el siguiente mensaje: "Transferencia ya registrada, espere que nuestro sistema valide y le envié el boleto por correo electrónico". (Resaltado y subrayado del articulista).

Esperando un lapso más o menos prudencial, entendiendo que se trataba de una transferencia interbancaria, se espero hasta el martes 28 de agosto de 2018, ya que generalmente esas transferencias se hacen efectivas como este caso, la tarde del día hábil siguiente (en este caso sería el 27 de agosto). A través de los correos de la aerolínea, le informan en horas de la tarde a mi mujer que el "boleto se encuentra en proceso de revisión debido a fallas de conexión con el banco emisor". (Resaltado y subrayado del articulista).

Esa misma información le fue ratificada en dos oportunidades vía telefónica y una vía otro correo. Es ahí donde procedí a comunicarme el jueves 30 de agosto de 2018, con algunos buenos amigos del Banco de Venezuela, específicamente en la persona de su presidente, el gran amigo José Javier Morales (a quien aprovecho la oportunidad para agradecerle a él y a todo su equipo la colaboración prestada) a fin de verificar la veracidad de la información del personal de Conviasa sobre los supuestos problemas de "conexión". Aquí es en donde comienzan a generarse las sorpresas y a detectarse las irregularidades.

La compañera encargada por el presidente del Banco de Venezuela José Javier Morales que atendió a mi mujer, logró verificar y ratificar lo que ya intuíamos y sospechábamos. No había NINGÚN PROBLEMA DE PLATAFORMA DEL BANCO DE VENEZUELA, la transferencia se hizo de manera perfecta, y de hecho el dinero fue debitado a la cuenta de mi pareja. Y si hubiese habido algún tipo de problemas, en las 24 horas del día hábil siguiente, se hubiese reversado la operación y a mi compañera se le hubiese reintegrado su dinero, cosa que hasta ahora no ha ocurrido.

Pero para más inri, tan pronto el Banco de Venezuela respondió nuestro requerimiento, debo expresarlo, de manera rápida y oportuna, en cuestión de cinco minutos, y a través del correo control.espacio12@gmail.com donde sale identificada la ciudadana Orianeth Duque como agente de control de Espacio y dando un correo de apoyo control. espacio@conviasa.aero , le responden a mi mujer con el siguiente mensaje, que paso de seguidas a transcribir:

"Buenas Tardes;

La presente es para informar que por motivos operacionales su vuelo V01198 PZO-VLN del día 02 de Septiembre 2018 fue cancelado y deberán solicitar el reembolso de su dinero mediante los siguientes pasos:

Correo: reembolsomadbue2017@gmail.com

Enviar: Carta de solicitud (firmada, indicar números de contactar telefónicos)

Copia de cedula de identidad

Copia del recibo de la transferencia.

Copia de libreta bancaria y/o cheque donde se confirme la cuenta a transferir.

Una vez recibida los soportes se dará inicio al proceso.

Para cualquier información comunicarse 0212-3037461 (Resaltado y Subrayado del articulista).

En fecha 31 de agosto, a fin de tratar de ayudar a mi mujer y solventar el problema, traté de comprarle el boleto a mi pareja, y una primera sorpresa que noté al acceder al portal de conviasa, y verificado en su propia cuenta twitter (la cual muestra un video donde se muestra que los boletos pueden ser adquiridos, según ellos a través de transferencias bancarias o tarjetas de crédito) fue que solamente los boletos aéreos que vende esta empresa del Estado Venezolano, solo pueden SER ADQUIRIDOS MEDIANTE TARJETA DE CRÉDITO, O SEA, FUE ELIMINADA LA OPCIÓN DE CANCELARLOS MEDIANTE TRANSFERENCIA BANCARIA. Reconozco que producto del desespero, de la falta de atención y un error dedo atribuible a mí y que asumo, compré de manera errónea con mi tarjeta de crédito, el boleto del vuelo 1196 de Conviasa con el itinerario Puerto Ordaz (PZO)- Valencia (VLN) para el viernes 7 de septiembre de 2018 a las 6:30 am y llegada 7:30 am a mi nombre, ya que no le era vendido a mi mujer (que sería en este caso la que necesita viajar y se encuentra en el punto de partida del referido vuelo no yo, que me encuentro en Caracas y que para la fecha del referido vuelo no me encontraré en Puerto Ordaz).

Entonces es cuando procedimos a comunicarnos por el teléfono del correo, es decir el 0212-3037461, a fin de preguntar si había alguna posibilidad de colocar este último boleto a nombre de mi mujer o evaluar que opción tenía la aerolínea para solventar este problema. Es triste señalar que las féminas del call center de conviasa, nos maltrataron, vejaron y humillaron, y NO NOS DIERON NINGÚN TIPO DE SOLUCIÓN, SALVO EL REEMBOLSO DEL DINERO. Peor aún, la persona con la que conversamos nos señalo que el vuelo 1196 del domingo 2 de septiembre y cuyo itinerario es Puerto Ordaz (PZO)- Valencia, que sale a las 3:40 pm y con llegada a las 4:40 pm NO FUE CANCELADO. ¿Y entonces? ¿Será una retaliación con mi compañera y conmigo POR SOLAMENTE EXIGIR EL BOLETO QUE SE PAGO Y EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO Y QUE NO NOS ESTAN HACIENDO UNA CARIDAD NI NINGÚN FAVOR?

Y peor aún, ayer se me ocurrió ingresar al portal de conviasa con el código de pago enviado a mi pareja, y me encontré con la desagradable sorpresa, que AUN SE OBSERVA EL REGISTRO DE LA TRANSFERENCIA REALIZADA POR ELLA, ESPERANDO VALIDARLA PARA PODER ENVIARLE EL BOLETO AEREO. ¿Y ENTONCES? ¿A QUIEN LE CREEMOS? ¿COMO HACEMOS?

NOSOTROS NO QUEREMOS REEMBOLSO DEL DINERO SINO QUE MI PAREJA VIAJE y CONVIASA RESUELVA UN PROBLEMA QUE ES DE ELLOS, YA QUE PAGO DEBIDAMENTE EL BOLETO Y NO SE PUEDE ATRIBUIR UN ERROR TECNOLÓGICO AL USUARIO DE UN SERVICIO, QUE PARA COLMO, LO PRESTA UNA EMPRESA ESTATAL.

Ahí es en donde al señor Ramón Velásquez Araguayan, me permito formularle las siguientes reflexiones.

¿Será que la jugada de algunos empleados de Conviasa que usted dirige, se están prestando al bachaqueo de pasajes? ¿Será que mi pareja tendrá que irse por vía terrestre, expuesta a toda clase de peligros como lo están cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas por las carreteras de nuestro país, debido a la NEGLIGENCIA, INDOLENCIA DE USTEDES?

¿Realmente no hay ningún tipo de opción para solventar este problema, ya que ella PAGO SU BOLETO, Y LA HUMILLEN Y SEA TRATADA DE MANERA TAN INHUMANA E IRRESPETUOSA?

Y esto no solo lo señalo por mi mujer, sino por cientos de miles de usuarios y usuarias que han adquirido sus boletos con su pago, y que esta empresa no se los envié, me parece que es UN VULGAR ROBO.

¿COMO ES POSIBLE QUE CUATRO DIAS DE ESPERA PARA LA RESPUESTA SEA LA CANCELACIÓN ARBITARIA Y GROSERA DE UN BOLETO DEBIDAMENTE PAGADO Y QUE SOLO TENEMOS DERECHO A UN REEMBOLSO?

Le reitero que el dinero de la transferencia realizada por mi mujer fue correcta, y el banco incluso le debito el dinero. Tenemos todos los soportes, los capture, incluso el banco nos envió todos los datos, y el Banco de Venezuela, a pesar de los problemas que en ocasiones presenta, no presento problemas en sus plataformas.

Realmente, QUE MAL GUSTO LA ATENCIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO, TELEFÓNICA Y DE SUS REDES SOCIALES, Y QUE NO PRESENTEN NINGUNA OPCIÓN PARA PODER SOLVENTAR PROBLEMAS IMPUTABLES A USTEDES, SIN NECESIDAD DE TENER QUE CANCELAR BOLETOS. ¿Quién pierde con esto?

RECONOZCAN QUE LA PLATAFORMA DE CONVIASA NO SIRVE. QUE LA RESPUESTA DEL PORTAL WEB A MUCHOS USUARIOS Y USUARIAS QUE DESEAN ADQUIRIR BOLETOS PARA DIFERENTES DESTINOS NACIONALES ES QUE "NO HAY ASIENTOS DISPONIBLES".

Que vaina es esa que @LAConviasa solo vende boletos aéreos solo CON TARJETA DE CRÉDITO. Después que lo implementan con transferencia, nos volvemos a poner "exquisitos". TREMENDO STRIKE , señor presidente Ramón Velásquez Araguayán.

Si nuestro amado Hugo Chávez viviera, usted estaría bien regañado, por no DECIR BOTADO. Conviasa no es cualquier línea aérea, DEBE SER UNA LÍNEA AEREA CON SENTIDO SOCIAL. Particularmente no creo que los drones puedan destruir a la Revolución sino los laDRONES.

No soy muy optimista que esta denuncia rinda frutos y sea entendida. Realmente estoy indignado y bien ARRECHO ante este atropello. Tal vez si llegare a entender todo esto que he tratado de transmitirle a usted Ramón Velásquez Araguayan, hablaríamos.

También es importante destacar el artículo del colega abogado Reinaldo Silva titulado: "Negligencia en Servicios impone por sanción por daños", esto referido a una sentencia de agosto de 2018 del TSJ en la cual condenó a una empresa pública distribuidora de gas. Ese extraordinario y brillante artículo puede ser leído en el siguiente link: https://www.aporrea.org/actualidad/a268616.html ¿SERÁ QUE TENDRÉ QUE PROCEDER LEGALMENTE COMO EN ESE CASO? Creo que el ejemplo debe entrar por casa.

Si este atropello lo hubiese sufrido de alguna aerolínea privada, no lo justificaría pero hasta lo entendería porque su fin es el lucro y son nuestros enemigos de clase. Pero, que desde una empresa del Estado se reproduzcan este tipo de prácticas y no se ejecuten ningún tipo de acciones para erradicarlas y castigarlas, me parece bien triste, de verdad.

Y así se va matando, pasito a pasito, el hermoso legado que nos dejó nuestro amado líder Hugo Chávez.

Ahí se la dejo.

¡Bolívar y Chávez viven! ¡Y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5352 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: