Precio internacional a la gasolina y el diesel, subsidio directo a los venezolanos

En mi criterio el incremento del precio de los combustibles era una medida que debió tomarse hace muchísimo tiempo, para acabar con las mafias del contrabando de estos hidrocarburos a Colombia, Brasil, Guyana, Trinidad y Tobago, Aruba, Curazao, Bonaire, etc. De manera de parar el desangre que eso ha significado para las arcas públicas durante los últimos 25 años. El presidente Maduro, por las circunstancias económicas actuales decidió hacerlo, a mi criterio era impostergable, pero también decidió subsidiar de forma directa, a los venezolanos que poseen vehículos, para que el impacto en los bolsillos no sea tan fuerte. Se ha especulado mucho sobre el mecanismo que se utilizará, yo creo que el más fácil de implementar, con menos problemas logísticos y más efectivo, seria bonificar este subsidio y depositar un monto fijo mensual en la cuenta bancaria de la persona que registro el vehículo a través de la página www.patria.org.ve

Presidente no se desgaste desde el punto de vista logístico, colocando lectores de carnets, en los dispensadores de combustible, eso es un gasto innecesario y complicará más todo este tema, ya de por si politizado; haga el Subsidio Directo a la persona en su cuenta y que esta lo gaste a su criterio. En las estaciones de servicios que todo el mundo pague el precio internacional, solo que aquellos que hayan registrado sus vehículos y tengan el subsidio, tendrán el dinero en su cuenta para cubrir este gasto, según los criterios de ahorro y optimización del recurso que imponga el estado.

Se le depositaria a la persona en su cuenta, registrada en la página de la patria, un monto mensual según el tipo de vehículo que registro el usuario en esta página (solo se subsidiaria 1 por persona) es decir que si yo tengo 2 vehículos me subsidiarían la gasolina de un solo vehículo (no puedo manejar 2 al mismo tiempo) pero quedaría a mi discreción el gasto, si tengo más de un vehículo puedo gastar la mitad del dinero en un carro y la otra mitad en otro.

De esta manera la persona que recibe el subsidio, decide, cuando, cómo y cuánto gasta del mismo, cada vez que eche gasolina, si la persona que recibió estos recursos en su cuenta los gasto en otra cosa, es su problema, es su decisión.

Esto generará un uso más racional del combustible, porque la gente evitara el uso de los vehículos en casos innecesarios, estimulara el uso del gas natural vehicular, porqué aquellos que posean el sistema, preferirán usar el gas y ahorrase el dinero del subsidio que podran dedicar a otras necesidades, son innumerables las ventajas. Así mismo las personas que tienen más de un vehículo, optaran por utilizar con mayor frecuencia el de menor consumo o mayor rendimiento.

En el caso de las flotas de carga pesada Gandolas, camiones, etc, de empresas privadas, el subsidio si se diera, se reconocería contra facturas de las estaciones de servicio existentes (Una factura por cada vez que la unidad coloque combustible, para que sea perfectamente auditable) y se descontaría de la declaración de impuesto sobre la renta de la empresa (a los evasores de impuestos que se les peguen por las costillas), hasta un máximo de 8.000 lts por año (esta cantidad la establecería el estado) por vehículo registrado. Este mismo mecanismo se utilizaría para la flota pesquera industrial según los cálculos que se hagan. En el caso de los pescadores artesanales se haría igual que con los vehículos particulares.

Para el transporte público, Buses, Busetas y taxis debidamente registrados, se debe implementar un mecanismo diferente, porque son usuarios de alto consumo y si se les deposita el dinero de forma directa, pudieran preferir dejar de prestar el servicio y vivir de la bonificación lo cual sería contraproducente, para este caso me iría con un bono de transporte para las familias, o una combinación de ambos.

Premisas.

Solo se subsidia un vehículo por persona, si yo registre en mi usuario, para mi uso más de un vehículo, solo me subsidiaran 1.

Se subsidiará una cantidad mensual de litros de gasolina, de un solo vehículo registrado en la página Patria, (una persona no puede manejar más de un vehículo al mismo tiempo).

Es un subsidio, es decir si yo gasto en el mes solo la cantidad que me subsidian, para mi el costo de la gasolina será 0, si gasto el doble de la gasolina que me subsidian, al mes estaré pagando el precio con un 50% de rebaja y así sucesivamente, el que gaste muuuuchaa gasolina, pagará más.

Ventajas del Subsidio Directo, en cuenta bancaria afiliada a la página de la Patria.

1 - Sencillez desde el punto de vista logístico, ya la plataforma existe y ha funcionado a la perfección para le entrega de los bonos. El cliente de la estación de servicio paga con tarjeta de débito, crédito o efectivo.

2 - No se tienen que hacer costosas inversiones en lectoras para los carnets, saque la cuenta, son aproximadamente 8.000 estaciones de servicio con un promedio de 3 islas por estación y 2 surtidores por isla, significa la colocación de 48.000 lectoras, que cuando por alguna razón fallen, se generaran colas innecesarias. Así mismo se evitará que cuando se deje de subsidiar el combustible, se pierda esa inversión realizada.

3- Evitará que se formen mafias internas, donde algunos inescrupulosos que reciban el subsidio, llenaran el tanque de su vehículo registrado, la cantidad de veces que pueda, para más tarde vender el combustible más costoso a alguien que por la razón que sea no recibe el subsidio. Así como también se evita, que quede a discreción de la persona que verifica, que el carro que está recibiendo el combustible, sea el mismo registrado por el usuario en la página, porque se puede prestar para negociaciones.

4 - Se estimulará el uso del Gas Natural vehicular, aquellos usuarios que tengan el sistema a gas, y dispongan de estaciones de este combustible, en su área de residencia, preferirán utilizar el gas (más barato) y destinar la diferencia del dinero del subsidio de la gasolina para cubrir otras necesidades.

5 -Se estimulará el ahorro de combustible, porque las personas utilizaran el vehículo de manera más racional y eficiente, de manera de que el dinero depositado lo pueda utilizar para el combustible y lo que logre ahorrar para cubrir otras necesidades.

6 – Ayudara a las familias a solventar situaciones económicas, por ejemplo, tengo un gasto importante y no tengo como cubrirlo, esa semana no uso el carro y destino el dinero ahorrado a ayudar a solventar esa situación.

7- Puede aumentarse o disminuirse, progresivamente, sin mayores complejidades técnicas, según la situación económica del país

A continuación, el cálculo (a mi criterio) del subsidio.

Motocicletas (1.800.000 unidades)

Km/día (promedio de uso)

60,00

Días de la Semana (Solo se consideran los días de trabajo de lunes a sábado)

6,00

Semanas del año

52,00

Total Km/año

18.720,00

Rendimiento promedio Km/lts

40,00

Total litros a subsidiar al año

468,00

Meses del año

12,00

Litros a subsidiar mensuales

39,00

Precio Internacional de la gasolina en $

1,10

Subsidio mensual equivalente en $

39,00

Cantidad estimada de motocicletas a registrar

1.800.000,00

Total subsidio MENSUAL estimado en $ (variara más o menos según la cantidad de motos que se registren)

70.200.000,00

Total subsidio ANUAL estimado en $(variara más o menos según la cantidad de motos que se registren)

842.400.000,00

   

Vehículos Sedan de uso privado (1.800.000 de unidades)

Km/día (promedio de uso)

60,00

Días de la Semana (Solo se consideran los días de trabajo de lunes a sábado)

6,00

Semanas del año

52,00

Total Km/año

18.720,00

Rendimiento promedio Km/lts

14,00

Total litros a subsidiar al año

1.337,14

Meses del año

12,00

Litros a subsidiar mensuales

111,43

Precio Internacional de la gasolina en $

1,10

Subsidio mensual equivalente en $

122,57

Cantidad estimada de vehículos a registrar

1.800.000,00

Total subsidio MENSUAL en $ estimado (variara más o menos según la cantidad de vehículos que se registren)

220.628.571,43

Total subsidio ANUAL estimado en $ (variara más o menos según la cantidad de vehículos que se registren)

2.647.542.857,14

   

Vehículos sport vagón y camionetas de uso privado (300.000 unidades)

Km/día (promedio de uso)

60,00

días de la Semana (Solo se consideran los días de trabajo de lunes a sábado)

6,00

Semanas del año

52,00

Total Km/año

18.720,00

Rendimiento promedio Km/lts

10,00

Total litros a subsidiar al año

1.872,00

Meses del año

12,00

Litros a subsidiar mensuales

156,00

Precio Internacional de la gasolina en $

1,10

Subsidio mensual equivalente en $

171,60

Cantidad estimada de vehículos a registrar

300.000,00

Total subsidio MENSUAL estimado en $ (variara más o menos según la cantidad de vehículos que se registren

51.480.000,00

Total subsidio ANUAL estimado en $ (variara más o menos según la cantidad de vehículos que se registren

617.760.000,00

   

TOTAL

Total subsidio MENSUAL estimado $

342.308.571,43

Total subsidio ANUAL estimado $

4.107.702.857,14

La idea Sr. Presidente es que todo mundo cancele el precio internacional en las estaciones de servicio, es lo más sano, mas transparente y ágil desde el punto de vista logístico.

NOTA: Presidente yo colocaría el precio de la gasolina, entre un 1 – 3 por ciento por encima del precio de Colombia, para darles más duro en la madre y chupen un poquito de su receta.

ajsan827@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1952 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter