La opinión y las mafias: “Si ellos dolarizan los precios yo petrolizo el salario”...

¿Es neoliberal o se quiebran las mafias con la política económica del gobierno Bolivariano?

Desde que el presidente venezolano Nicolás Maduro viene anunciando tácticamente por parte, una política económica que examine, confronte e invalide, en el contexto de guerra, la ofensiva económica que factores mafiados y privilegiados del poder mundial articulado a grupos de igual talante pero connacionales, se ha desplegado en todos los mecanismos de construcción de opinión, (redes de la tecno comunicación, periódicos, portales web, canales del espectro radioeléctrico, radio bemba y otros), una pléyade de mensajes en todos los géneros conocidos, ensayos, informes, artículos, entrevistas a expertos, sketsh, etc, que al revisarse, evidencian la mayoría, disonancia y muchos hasta destemplanza con la realidad. (Esto es ya frecuente)

Lo que ocurre en Venezuela es inédito para el mundo, muchos han querido hacer el análisis desde los manuales, circunscribiendo a marcos que no existen en la dinámica del experimento sociopolítico más atrevido y serio políticamente hablando en el planeta contra el capital, aquí se le ha tomado el pulso a lo multifactorial de la realidad, y hay un pueblo movilizado, noble, con conciencia elevada en el debate y en el accionar por una Venezuela digna y esperanzada, concretando proyectos de avances y ubicando a sus enemigos, por ello, ya le es fácil y hasta cómodo que den cuenta de los que se equivocan a diario como formadores de opinión que intentan elevarse por encima del ancla pueblo.

La ingenuidad no tiene cabida para los formadores de opinión, de modo que hemos asistido en lo que es ya una cotidianidad contra el proceso revolucionario venezolano, a una grosera y muy soez manipulación, que nuevamente, como también sigue siendo habitual, sale derrotada ante la fuerza de una demoledora realidad.

Desde el principio el combate por la historia que aquí libramos ha sido lucha contra las catervas de todo carácter que han proliferado para mafiar nuestro cuerpo social, los originarios de estas tierras contra el invasor europeo que a fuego y religión sometía el imaginario irredento, la esclavización como expresión de mafias construidas en la lógica del plus quan valor de la fuerza de trabajo robada a los africanos que levantó montoneras, que fueron permitiendo hilar proyectos emancipatorios, el proceso libertario con énfasis en 1810-1811 que se extendió a lo largo de décadas, hasta estabilizar la cuarta república como proyecto sumiso a Inglaterra y luego a los Estados Unidos mediante el surtidor de la energía del mundo como lo es el petróleo, y que, en grosera síntesis obligada, porque este no es el punto debatístico aquí, tiene su proceso de ruptura con la constituyente de 1999.

De allí es cuando se encara con fuerza lo que se ha hecho granítico en nuestro cuerpo social,; un imaginario rentístico con todas sus secuelas de corrupción, mediante una burguesía compradora respaldada por un Estado que avalaba las mafias en todos los órdenes de la vida, el golpe del 2002 y el saboteo petrolero 2003, son expresiones de esas pandillas que se negaban a ir aceptando que la conciencia social vaya materializando sus proyectos, un sujeto de transformación que entraba en la historia negada, así con el liderazgo de Chávez el umbral que surgía no les era para nada alentador.

Le corresponde al Presidente Maduro por voluntad de su pueblo a solicitud del comandante de la revolución bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, dar los toques severos y letales a esas mafias, que tienen el acompañamiento de los poderes existentes como fácticos en el mundo, para quebrar la voluntad que hemos echado a andar, direccionar las estrategias más cónsonas, pues si hay alguna prohibición en esta coyuntura estelar es fallar.

Lo primero debe ser dejar la defensiva, salirse del guion que los sectores antinacionales han establecido y le imponen, esto significa la decisión que implica el acompañamiento del pueblo y sus frentes de luchas, para pasar a la ofensiva y construir, en este contexto de agudización de las contradicciones que vivimos, nuestra agenda revolucionaria, que además del contenido teórico o teoría revolucionaria, contenga las acciones pragmáticas necesarias, que moralice este sujeto de transformación, para ello, debe ser palpable, manifiesto, ostensible, evidente y lo más incuestionable posible, el todo orgánico del circuito donde se dirimen las contradicciones de la estructura económica, pues, siempre será rechazado por las mafias que se visten de todos los colores y que se encuentran en donde menos se crea que puedan existir.

El presidente sentencia como clave del proceso desencadenante que si "ellos dolarizan los precios yo petrolizo los salarios", ya lo colocaba en un artículo anterior como la dialéctica a resolver, y una de las mayores apuestas por asumir y encarar la contradicción capital-trabajo, he aquí, a mi parecer el punto, encuéntrese allí el quid, de allí sus anuncios

Qué se comunica:

  • El Bolívar como circulante queda como Bolívar soberano.

Esto implica embestir contra las mafias que se han llevado y se cargan el efectivo, atacar el contrabando de extracción de la moneda venezolana. También es una iniciativa de revaluación que deja atónito a quienes en su anti venezolanidad su única fijación está en la salida de Maduro, como ante estuvo en la salida de Chávez y en consecuencia su antichavismo disfrazado de cualquier mote que traiga sin soporte alguno, ese no es su problema.

  • El Petro ancla el precio del Bolívar Soberano a 3600 Bs que será la unidad de cuenta fluctuante para fijar el valor del trabajo y precio de los bienes.

Un Petro tendrá un valor de 60 dólares y a su vez equivaldrá a 3.600 bolívares soberanos (1 Petro = 60 US$ = 3.600 Bs S), de manera que un dólar serán 60 bolívares soberanos o lo que es igual a 6.000.000 de bolívares actuales (1 US$ = 60 Bs S = 6.000.000 Bs), con ello una golpe a las mafias de la corrupción con la subvaloración del dólar que se establecía en DICOM y que ha servido para nuevos millonarios vestidos de rojos rojitos como aquellos autoexiliados y auto acosados por su conciencia y varios aquí en nuestro país, que siguen protegidos y que como en este ritornelo ya fastidioso se consideraran perseguidos y serán bienvenidos por la mafia de la oposición. Igualmente, la medida implica la imposibilidad de la no manipulación del tipo de cambio desde páginas web como lo hicieron las mafias del dólar Today. Se robustece entonces la economía con el respaldo del Petro con 5 mil millones de barriles de petróleo del campo 1 del bloque Ayacucho de la FPOHCHF. Las reservas internacionales del país se multiplican pasando de aproximadamente según peritos en la materia (Theoktisto dixit), de algo más de 8 mil millones de dólares a 2 billones de dólares, las reservas líquidas suben a 200 mil millones de dólares.

  • El salario mínimo, pensiones y la base de salario para todas las tablas salariales a medio Petro

Esto es 1800BS. Esta medida genera un quiebre en la desmoralización que intentaron a troche y moche las mafias de la especulación, que ante de cualquier aumento salarial y con más fuerza después de cada aumento salarial, disparaban y dolarizaban los precios de los productos de consumo, con esta medida se petrolizan los salarios y se pasa a la ofensiva en la nueva contradicción dólar /Petro que se vive en la geopolítica de los proyectos liberadores para soberanía económica. Pasaría por preguntarse si la cesta alimentaria ya no es necesaria y se integra al salario o sería parte de una explicación posterior por los ministros del área. Esto debe llevar aparejado una política colectiva de todas las instancias de poder popular para que se imponga la petrolización y no la dolarización, entendamos que es un combate histórico contra las mafias de toda calaña y los enemigos tienen sus resquicios o posibilidades contra la soberanía económica en hacer endeble el Petro como referencia.

  • Se entregarán bono de reconversión económica por un monto de 600 BS para todos los carnetizados.

El carnet de la patria ha sido demoledor para las mafias de la gestoría, la idea es que se amplíe y consolide para que pueda ser exterminada en todos los renglones donde se encuentren gestores y como cáncer alojado en la burocracia heredada se pueda acelerar el proceso para la máxima eficiencia revolucionaria, el presidente consciente de ese golpe que está dando sanciona de una vez que se dé un sexto de Petro como bono de adaptación.

  • El gobierno asume por 90 días el diferencial de la nómina salarial de todas las pymes de sectores privados.

Esto la experticia económica de la oposición no lo tenía en sus cuentas y ya daban por hecho un levantamiento de los propietarios de las pequeñas y medianas industrias y empresas, de la clase media, al considerar que un aumento en la escala salarial sin los recursos para tales fines, iba a propiciar un enfrentamiento entre trabajadores de esas industrias y empresas con sus dueños y el gobierno. Aquí es necesario colocar la alerta, pueblo en contraloría, no podemos aceptar cuero seco aquí, resolver por un lado para que se levante por otro. Esta política no es para quebrar a quienes emprenden, todo lo contrario.

  • Nuevo sistema de precios acordados anclado al Petro.

con la advertencia, si las mafias dolarizan los precios, nosotros petrolizamos los precios. Ya aquí no merece comentario, esta es una máxima del tiempo que se inaugura, una orientación política a hacer cumplir.

  • Se establece un solo tipo de cambo fluctuante anclado al Petro. Las mafias que vivía del tipo de cambio va a sucumbir, todos aquellos vinculados al tipo de cambio que balbuceaban el socialismo y desarrollan conducta burguesa y escuálida llevan un golpe con la medida.

  • Déficit fiscal cero, disciplina fiscal para eliminar la emisión de dinero no orgánico sustentando la emisión basada en la producción del país.

Eficiencia o nada compadre dijera Chávez.

  • Entregar a la ANC un conjunto de leyes para mejorar la recaudación tributaria y fiscal.

Le toca a la vocería máxima del pueblo venezolano activar en condición de emergencia y de guerra, ese conjunto de instrumentos liberadores a razón de soberanía económica, para ello el debate permanente no debe distraerse, es la conciencia del pueblo la guía de su propia liberación.

  • Se pechan los bienes suntuarios.

Un gobierno revolucionario debe de tener esto como práctica, pues sin igualdad social no podríamos dar los pasos de la conciencia de la necesidad y esto es de libertad social y política.

  • Se incrementa la alícuota del impuesto al valor agregado en cuatro puntos porcentuales para ubicarlo en 16%..

Esto sería válido siempre y cuando en este contexto se mantenga la excepción en los servicios esenciales como comida, agua, luz, vivienda. Espero que en las explicaciones post anuncio se diga.

  • Cambia la periodicidad de impuestos al fisco de quincenal a semanal para que ese dinero entre a las arcas y se convierta más rápido en inversión social.

Es una necesidad por la emergencia de disponibilidad, pues la guerra a la que hemos sido sometido no tiene parangón en cuanto a especificidades como la desaparición del efectivo, el contrabando bendecido por gobiernos e instituciones internacionales, así como la distorsión en toda relación de costo precios de productos.

  • El ISLR el pago anticipo del 1% de las ventas diarias de los contribuyentes especiales y sector financiero asegurador será del 2%.

Queda claro que es para los contribuyentes especiales y el sector financiero asegurador.

  • Se han carnetizados 17255942 de los cuales hay 660191 son nuevos carnetizados.

Explica esto que también algunos expertos del área económica que sirve a la política de la oposición se equivocaron, cuando aseveraban que el gobierno no va a extender el proceso de carnetización porque lo que le interesa es sacarles el dinero a los usuarios con el pago de la gasolina a precio internacional (Vicente León dixit) para tener ingresos en sus arcas.

  • Subsidio directo de la gasolina a través del carnet de la patria.

Golpe demoledor a las mafias del contrabando de la gasolina y golpe al gobierno mafioso neogranadino al cual Venezuela le subsidia su economía en su oriente fronterizo con nuestro país.

  • Se extiende el censo preparatorio para un período de diez días hasta el 30 de agosto.

Esto sigue siendo un plan que permita que el gobierno pueda generar la planificación con datos reales que le ayude a seguir sincerando la situación para seguir acabando con las mafias instaladas. Mafias que como hemos visto están en todas las áreas y que cada vez tienen sus pasos más cortos.

  • De 1 de septiembre al 20 de septiembre se estará explicando al país como se va ir instalando de manera gradual, el sistema de subsidio y pago de la gasolina. Aspiramos que sea veraz, efectivo para que no haya posibilidad del enemigo.

  • Habrá unos ahorros por encima de los 10.000 millones de dólares para el país.

Excelente noticia, pero debe invertirse en las prioridades sociales de nuestro pueblo.

Lo anunciado, ahora sí, oficialmente por el presidente, evidencia un letal golpe a muchas mafias y explica el nivel de desespero a que esta llegan para que drones cargados de explosivos tomen el vuelo a tarimas donde se encuentran los responsables de las instituciones del estado venezolano. El escenario dantesco estaba previsto para crear el terror en el cumpleaños de la Guardia, componente este de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas, que sirvió para llevar con el pueblo la derrota de las guarimbas de mayo-junio 2017 y en la avenida que lleva el nombre del homónimo de la revolución que se lleva en Venezuela.

Por ello los complotados ayudados por los opinadores cómplices, no vieron los drones, no vieron lo dantesco, vieron sí, en la profundidad de la densidad líquida a lo que han acostumbrados sus ojos de peces, a no percibir ni ver más nada, que no sea violación a los derechos (que los tienen claro está) de los que fríamente, calculadamente intentaron bañar de sangre a nuestra patria, más nada es posible ver, pues, el Estado, el presidente Maduro, los derechos de quienes son responsables del Estado, los derechos de los familiares , vecinos y asistentes al acto, para ellos, solo requieren de un reojo, eso fue todo, Maduro no está muerto, por lo tanto en sus razonamientos (¿?), no existe nada que diga que lo iban a matar, los siete heridos están heridos, y esta cacofonía lo que dice es que no consta que tengan derechos humanos violados.

El concepto neoliberal fue uno con lo que han querido calificar al gobierno del presidente Maduro por las medidas en ciernes y ya tomadas.

La primera pregunta sería señalar qué es un gobierno neoliberal y a manera de recetario con el único propósito de no hacer un discurso más largo de lo que ya es, colocaré 10 premisas y/o características que hacen distintivo a ese fundamentalismo del capitalismo que lleva el alias del capital señalado y aprovecho para solo puntear lo que a mi parecer ocurre en la política económica en Venezuela:

  1. Para el neoliberalismo el Estado se empequeñece en funciones porque las actividades económicas pasan al sector privado:

En Venezuela hace tiempo que hay un proceso de democratización de la propiedad, tanto la constitución de la República Bolivariana de Venezuela como las leyes orgánicas, ordinarias y varios decretos en el campo de la economía dan cuenta de eso, pero además de ello, las políticas anunciadas apuntan a darle "músculo" a estos sectores prácticamente nacidos en el proceso revolucionario.

  1. Para el neoliberalismo en el mundo conocido hasta hoy para los países periféricos o de capitalismo dependiente, o naciones cuyo desarrollo no está en el estatus que marca el norte favorecido por la expropiación de las riquezas de las otras naciones, es el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo quien toma la dirección de las economías sujetas a las medidas neoliberales.

En Venezuela el Fondo Monetario Internacional fue echado desde que fracasaron en su intento de imponer a sangre y Fuego (1989 hasta 1998) el denominado paquetazo. Hoy todo dice que no sólo no es bienvenido, como queda implícito en lo anunciado por el presidente, sino que no hay ningún resquicio por donde mirar que esté interviniendo en las soberanas decisiones que se vienen tomando en política económica.

  1. En el neoliberalismo el "libre comercio" es quien tensiona la regulación de clases en el país .

En Venezuela es muy difícil sostener eso, a no ser que le demos solvencias argumentativas a los escribidores y habladores de chácharas del país inexistente, que tienen mucha cabida en lo que este artículo denuncia, pues desde hace tiempo la política de participación y protagonismo ha venido dándole a las distintas organizaciones surgidas al calor de la revolución la condición de sujeto de transformación, este proceso es verdad, sigue estando con problemas de aceleración y radicalización, (tema de otro escrito), pero decir que el "libre comercio" tensiona esa relación es por decir lo menos, una obesa ignorancia.

  1. En el neoliberalismo se reduce a lo elemental el "gasto público".

En Venezuela desde 1999 la inversión social que es como el lenguaje humanista denomina a la jerga neoliberal de "gasto público", se vino aumentando como en muy pocos países del globo terrestre, políticas que ha permitido que Venezuela haya tenido un salto cualitativo en las estadísticas de desafíos que instituciones y organizaciones mundiales como la UNICET, la UNESCO y otras han exigido para este milenio. Hoy con toda la intensidad que los factores antinacionales han puesto con sanciones, bloqueos y persecuciones de las finanzas del país, los datos y la realidad nos dicen que no se reduce esta política y que por el contrario se incrementa incluso con los anuncios.

  1. En el neoliberalismo se estimula la privatización de las empresas del Estado.

En Venezuela no hay asomo de privatizar ninguna empresa del Estado, lo que tenemos que buscar es hacerla más eficientes desde la perspectiva revolucionaria, no es para nada alentador que, por ejemplo, algunas tengan como eslogan que "nacieron en revolución" y sus servicios niega la condición revolucionaria con una práctica cuarta republicana, revisar y torcer esa tendencia es una exigencia del momento a la cual hay que darle respuesta adecuada. Así como la práctica burocratizada y corrupción por servicios prestados en algunas de ellas, todo así, contrario a la ética socialista.

  1. En el neoliberalismo el mercado es el único regulador del proceso económico.

En Venezuela el mercado como generador de súbditos consumidores regulados por sus leyes no existe, las pesquisas en ese sentido nos dicen que es el Estado, mediante sus instituciones, quien intenta regular todas esas mafias que en 200 años de vida republicana e incluso más allá, si la ubicamos en la compañía Guipuzcoana, constituidas mediante poderosas familias, que al decir del historiador Herrera Duque se hicieron los "Amos del Valle" son parte de los hoy mafiados que quieren dar al traste con el proyecto bolivariano

  1. En el neoliberalismo se eliminan los subsidios.

Esta medida es contraria a la política que lleva el gobierno bolivariano desde 1999, con las estrategias a implementar el gobierno a partir del 20 A, todo lo contrario, pues se coloca el precio de la gasolina a tarifa internacional, a esto los defensores de las mafias lo llaman con mucha furia neoliberalismo, pues evidencia la muerte de las mafias del contrabando de este producto a Colombia, el pueblo no le ha hecho caso, por su nivel de conciencia que multiplica sobremanera el costo que tenía para los usuarios, pero el gobierno asume el compromiso de subsidiarlo con un mecanismo que viene acabando con las mafias de las gestorías como lo es, el carnet de la patria. La derecha la ha emprendido contra este mecanismo con artilugios dizque argumentativo porque la tendencia es a derrotar a las mafias y los gestores.

  1. En el neoliberalismo las políticas favorecen al capital por encima del trabajador.

En Venezuela se evidencia esa lucha de esa dialéctica, capital trabajo, el gobierno siempre ha estado a favor del trabajador, uno de los mecanismos que lo hacen palpable es la propuesta permanente de aumento de salarios mínimos contra el poder económico que sigue robusto en el país, la agudización de la guerra ha puesto en escena, cómo el descaro ha hecho que no valga ningún manual de economía, la guerra es directa, totalmente soliviantada por los sectores privados que mantienen el entramado del circuito del proceso productivo en contra del demandante de servicios, esto es , la ciudadanía. Las últimas medidas también van contra esas mafias y de un solo tajo el salario mínimo lo multiplica por 34.6, pasando de 5 millones doscientos mil a ciento ochenta millones de bolívares.

  1. El neoliberalismo está dirigido desde perspectiva corporativista.

En Venezuela se ha quebrado el corporativismo, ya no se defiende aquí los derechos unívocos de una profesión sin tomar en consideración a terceros, por el contrario, el estado social de derecho acrecentó a los sujetos de derecho a sectores antes invisibilidades y que hoy son protagonista de la vida pública.

  1. El neoliberalismo es un elogio a la tecnocracia.

En Venezuela el proceso político mediante el pueblo empoderado ha venido desdibujando la práctica tecnocrática, la pdvsa con esa factura ha venido sucumbiendo así todavía tengan ramificaciones con mucha savia, el proceso político a nivel de instancias y coordinaciones no es dirigido en alto porcentaje por ese culto méritotecnocrático, no obstante ello se requiere una revisión a nivel de eficiencia política y eficiencia tecno política, no puede quedar en el tintero algo tan importante para los desenlaces por venir en consolidación del proyecto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4319 veces.



Jesús Alejandro Marcano Fernández

Profesor titular de la Universidad Bolivariana de Venezuela UBV. Doctor en Educación en Uiversidad Pedagógica Experimental Libertador.

 marcanofernandez@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Alejandro Marcano Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: