Ahora el desastre fronterizo será a nivel nacional

Hace unos días atrás, cuando escuché que un señor llamado David Paravisini dijo que estaban pensando aumentar el precio de la gasolina progresivamente hasta llegar a precios internacionales, casi que me morí.

Este señor es miembro de la ANC (Asamblea Nacional Constituyente), educado, profesor, etc., entonces uno supone que debe saber algo sobre lo que está hablando.

¿Verdad?

Bueno.

No.

Ese día empecé a escribir sobre este mórbido y fatal asunto, pero después de 6 horas y más de 3000 palabras (muchas, demasiadas), me cansé y me fui a la playa donde pasé el resto del día tomando cerveza con la gente que vive en la calle, sin techo.

Les compré un poco de comida y cocuy (parecido al tequila).

Hablamos durante unas 5 horas, y fue una tarde muy productiva, mucho más que las 6 horas anteriores tratando de escribir algo que jamás terminé debido a la tremenda rabia que tenía por dentro.

¿Qué carrizo tienen en sus cabezas esa gente de la ANC?

¿Arena?

¿Agua contaminada de las playas de Vargas donde vivo ahora?

¿Gasolina?

(Mi mamá, Indígena, decía que los hombres blancos así tenían aserrín en la cabeza.)

Y ahora, hoy, me despierto --- voy a la página de Aporrea así como lo hago todos los días cuando hay electricidad y cuando el internet funciona --- y me encuentro con que Maduro dice que solo las personas con el carnet de la patria podrán comprar gasolina subsidiada (toda la gasolina es subsidiada en Venezuela, ¿entonces?), y que:

"… el programa de recuperación económica ‘va a corregir de raíz los problemas graves que tiene el país en cuanto al contrabando’ de combustible ..."

Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n329050.html

¿Qué?

Yo me fui del Táchira precisamente porque las medidas que Maduro tomó en el 2013-2014 (si bien recuerdo) a lo largo de esa frontera para "contrarrestar" el contrabando de gasolina hacia Colombia fueron y siguen siendo un total fracaso, un desastre monumental, pregúntenle a cualquier persona que vive entre Coloncito y Ureña (y tal vez Rubio, el sur del lago, la Guajira, Maicao, Apure, Barinas, Santa Elena de Uairen, etc.).

Allí, para "contrarrestar el contrabando" hicieron instalar chips electrónicos a los carros, camiones, y motos con placa venezolana de esa región para que sean solamente esos vehículos que puedan llenar --- bajo un régimen de racionamiento --- sus tanques y no cualquier vehículo (colombiano por ejemplo) que se regrese a Colombia a vender la gasolina a cientos o miles de veces el precio, ganándose fortunas cada vez.

Pero ¿qué pasó?

Todo lo contrario.

Esa medida fue efectiva durante no más de un mes, el tiempo que los abusadores, oportunistas, funcionarios corruptos, delincuentes, criminales y paramilitares colombianos se organicen para tomar el control, ya que todos saben que Maduro no sabe controlar nada.

(El mejor ejemplo que conozco de la colaboración abierta entre los militares venezolanos, los paramilitares colombianos, y las gasolineras, etc. del contrabando de la gasolina hacia Colombia se ve en un sector llamado Guaramito a pocos kilómetros al sur de La Fría. Allí cualquier persona puede verlo ya que se hace totalmente abiertamente y descaradamente, y este gobierno lo permite.)

Bueno, en el 2013 las colas para la gasolina, antes del chip, eran de una hora, a veces dos, y de medio kilómetro (el contrabando de gasolina siempre ha sido una de las mayores fuentes de ingreso en la frontera).

Hoy, después del chip, las colas son de 6, o 7, u 8, o más horas, y son de 2 o 3 kilómetros, y casi el 100% de esa gente en la cola contrabandean la gasolina o la bachaquean localmente a quienes no pueden hacer la cola (se llaman pimpineros) porque la situación económica del país no permite a nadie poder sobrevivir solo con sus salarios (además, en la frontera casi no hay trabajo, excepto el contrabando).

Pero …

Peor todavía …

Digamos que en el 2013 habían 100.000 vehículos registrados con chip, ahora deben haber 2.000.000 porque cuando la economía del país empezó a ponerse terriblemente mala en el 2014, un montón de gente de Caracas, Valencia, y Maracay (y otros lugares lejanos de la frontera) se fueron a vivir con sus familiares en la frontera para contrabandear la gasolina (y cualquier otra cosa también).

¿Por qué?

Porque el contrabando rinde mucho, y no hay controles, este gobierno no sabe controlar nada, entonces es fácil hacer el contrabando, y siempre hay manera de contrabandear, igual como siempre hay manera de bachaquear.

En el 2013, el pueblo donde yo viví durante 7 años fijo pero que conocí durante 17 años, donde casi nunca se veía gente de afuera, y donde las vacas y lo caballos andaban libre por las calles --- y los toros también---, donde la gente vivía tranquila, con poca criminalidad, tenía un población de alrededor de 18.000 habitantes.

Cuando me fui de allí en el 2017, la población era de por lo menos, yo diría, entre 40.000 y 60.000 habitantes, o sea, habían más extranjeros que gente de allí.

Era horrible, es horrible, sigue siendo horrible, por eso me fui, y tengo familia allí, pero quieren irse también.

Habían antes solo 3 o 4 carnicerías y 3 o 4 ferreterías, ahora deben haber 20 carnicerías y 15 ferreterías.

Pero …

¿Por qué me fui?

No era por las carnicerías y ferreterías, no.

Era porque el aumento en el contrabando a raíz de la medida de Maduro del chip también trajo un dramático aumento en la criminalidad y el paramilitarismo colombiano del lado venezolano, donde ahora uno debe también pagar a criminales armados o a la guardia para hacer la cola, aun teniendo un chip.

Entre diciembre del 2016 y junio del 2017, mataron a 3 de mis vecinos a raíz de esta infestación de criminalidad creada por MADURO y sus colaboradores, quienes no pueden ver más allá de sus súper pequeñas narices.

Bueno, ahora que me salí de ese infierno fronterizo y me mudé a Vargas, ¿van a hacer los mismo aquí?

¿Ahora aquí en este sector de Vargas donde la gente vive todavía tranquila (pero no hay vacas y caballos y toros), esto se va a transformarse en un infierno fronterizo también?

Sí, es absolutamente 100% seguro en mi estimación.

¿Qué tienen en sus cabezas?

Ahora, y les aseguro que así será, habrán colas para conseguir gasolina en todo el país, habrán funcionarios abusadores, oportunistas, y delincuentes armados --- aun mafias --- que controlarán todas las bombas del país aun cuando uno tenga el carné de la patria, y eventualmente habrá que pagar para hacer la cola, como en el Táchira.

Es más, debido a la terrible situación económica del país --- así como la gente lo hizo en el Táchira (y Zulia, y Apure, y Barinas …) --- , todo el mundo empezará a bachaquear la gasolina, pero no hacia Colombia, no, se bachaqueará la gasolina así como lo hacen hoy a nivel nacional con todo los demás, con los fósforos, el azúcar, al harina, todo.

Maduro está promoviendo aún más la delincuencia a nivel nacional.

Digamos que la gasolina cueste por ejemplo 1000 Bs el litro (no tengo la menor idea cuánto cuesta), bueno, los conductores que no tengan el tiempo para pasar toda la noche en cola, o sea, la mayoría (en la grandes ciudades) --- en compañía de abusadores, oportunistas, delincuentes, y criminales armados --- tendrán que comprar la gasolina de sus vecinos bachaqueros a 100.000 Bs. el litro por ejemplo, así como ha estado ocurriendo en el Táchira desde que todo ese desastre creado por Maduro y sus colaboradores de narices súper cortas empezó en el 2013-2014.

Ahora el desastre fronterizo será a nivel nacional.

P.S. Imagínense, la mayoría de las personas con carros en las grandes ciudades utilizan sus carros para ir a trabajar, no tienen el tiempo para hacer la cola porque si la hacen no pueden ir a trabajar y en seguida el empleador los bota. Esto se va a volver un desastre total, es más, estoy seguro que estas personas de narices súper cortas, como Maduro, aumentarán el precio de la gasolina sin PRIMERO reajustar el salario mínimo a la equivalencia de cuando era un salario razonable (enero del 2013, equivalente a unos $350 mensuales si bien me acuerdo), lo cual es absolutamente necesario para evitar un desastre total. Bueno, esto va a ser un desastre total. ¿Qué carrizo tienen en la cabeza?


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4952 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas