¿Ética, Responsabilidad o Lealtad?

A propósito de los últimos hechos acaecidos en PDVSA, específicamente en el complejo Jusepin, División Furrial, donde una vez más fue impactado el Río Guarapiche, principal fuente de agua de la capital del Estado Monagas. Son muchas las preguntas que saltan a la platea, y es que no es la primera vez que el crudo alcanza el río debido a diferentes causas.

Todo parece indicar que el último derrame de crudo ocurrido en el complejo Jusepin compite, en la categoría de desastre ambiental con sus tres (3) contendientes predecesores. En Febrero del año 2006 ocurre el primer derrame de crudo de considerable magnitud que alcanza el Río Guarapiche; en esta ocasión el evento se debe a la rotura de una línea de transporte de crudo cuyo operador es Coordinación Operacional Oriente, las causas del evento son reducidas a una corrosión ocasionada por el campo eléctrico generado por las líneas de alta tensión que cruzan las torres ubicadas en las adyacencias de la ruta de la tubería en cuestión. La planta potabilizadora de agua que sirve a la ciudad de Maturín es paralizada durante varios días debido a la contaminación del cuerpo de agua, la distribución desde la mencionada planta se ve afectada impactando a la población. En el año 2012, paradójicamente el 04 de Febrero cuando en la ciudad de Caracas trabajadores del complejo y de las diferentes divisiones y regiones de PDVSA celebraban la fecha emblemática de la revolución bolivariana, un nuevo hecho ocasiona la llegada de crudo al río Guarapiche, en esta ocasión la causa del evento es atribuido a una rotura de un oleoducto del Complejo Operacional Jusepin de PDVSA, de acuerdo a los medios noticiosos impresos y digitales. Para el 09 de Febrero del 2012, el alcalde para entonces de Maturín, José Maicavares, declaró a los medios "Maturín vive la catástrofe más grande toda su historia". El impacto es severo y la cobertura mediática también lo es; el matíz politiquero, en ambos bandos, priva sobre el interés, perjuicio o beneficio de los afectados. En esta ocasión, a propósito de los derrames que en paralelo se presentaran en el Estado Anzoátegui el entonces presidente de PDVSA esboza a los medios impresos "PDVSA es una empresa petrolera y es normal que en una empresa de este tipo ocurran derrames". Año 2015, 15 de Marzo, ocurre el derrame del tanque 1201 de RESOR según declaraciones de la Gobernadora del Estado Monagas, Yelitza Santaella. Este último sin mayores implicaciones, sin embargo para entonces es la primera vez que personal del servicio de inteligencia hace acto de presencia a fin de establecer culpables y el desmantelamiento de un posible plan de sabotaje orquestado desde cualquier o algún lugar.

El pasado viernes 06 de Julio, un nuevo derrame de crudo pone en emergencia a la ciudad de Maturín y a las autoridades gubernamentales. En esta ocasión personal de la planta de manejo de aguas es detenido así como también los gerentes de Producción y de Plantas de Aguas. Valdría la pena hacernos una pregunta al respecto, ¿Son estos señores los responsables o los únicos responsables del evento ocurrido? Ahora cuando los ojos del mundo se ciernen sobre nuestro país, cuando debemos ser cada vez más cuidadosos y responsables, acuciosos y meticulosos, ¿Cómo es que ocurre, nuevamente, un hecho de tal magnitud y no seamos capaces de responder de forma expedita para controlar el evento?, ¿Cómo es que no se ha tomado aún medidas basadas en el aprendizaje de lo ocurrido en los años 2006, 2012 y 2015?, ¿Cuáles son realmente las causas que dieron origen al evento?, ¿Dónde y qué hacían los gerentes de organizaciones como Mantenimiento, Confiabilidad, Seguridad Industrial, Ambiente, DSI?. Esta última pregunta la hago porque en algún momento y en algún lugar los representantes de las diferentes gerencias que hacen vida en la División Furrial se reúnen para tratar asuntos concernientes a las operaciones, las condiciones, las amenazas, las estrategias, entre otros aspectos como el humano para llevar adelante la empresa, sobre todo cuando se habla de un incremento de la producción. Y si no es para tratar asuntos como estos, ¿para qué se reúnen los gerentes, de que hablan, de que tratan? ¿O es que las reuniones son solo una excusa para disfrutar de los banquetes que paga la empresa a los más privilegiados por resultados mediocres a expensas de quienes día a día buscan la forma de cumplir con su trabajo sin recibir más que migajas y burlas de estos profesionales de la política que piden esfuerzo y paciencia a los trabajadores mientras desayunan y almuerzan con postres jugosos, bebidas exquisitas y platos muy bien elaborados y servidos por personal pagado por la empresa de alimentos del momento?. Bueno este era un secreto a voces del cual el sindicato se hace la vista gorda, mientras muchos de sus afiliados dejan de desayunar por permitirle tal privilegio, ahora, a un hijo porque simplemente ya esto no es un derecho sino un lujo.

Recordando, entre tanta indolencia de quienes dirigen hoy las riendas de PDVSA, estoy de aquella mística de trabajo, de aquellas ocasiones cuando eran planteadas aquellas reuniones de operaciones a las que había que llegar a las 5:00 am, se tomaba el pan con jamón y queso, empanada o pastelito, una fruta, jugo y café dispuestos para ello a las puertas de la sala de reuniones, muchas veces había que engullir porque la reunión iniciaba y había que estar en el puesto para dar respuestas a las preguntas que se hacían así como se debía dar parte de las acciones acometidas, los avances y proyecciones sobre trabajos correctivos y proyectos que bajo nuestra supervisión se llevaran a cabo. Y si antes era así, ¿Por qué ahora nada se sabe de las reuniones, por qué nada se dice, que realmente se está tratando ahora en estas reuniones? Ah, porque al salir de la reunión cada líder se reunía con su equipo para bajar la información y así todos cuanto trabajaban en una determinada instalación se informaba del asunto. En el complejo Jusepin se llevaron a cabo las reuniones de condominio, buenísima ocasión para tratar asunto que afectaban los diferentes procesos en ocasión de la realización de proyectos y tareas de mantenimiento.

Volviendo a los que me atañe, hoy, El nuevo derrame de crudo en el río Guarapiche. Hagamos un ejercicio, ojo este ejercicio lo hago como profesional y nada más. Dentro de PDVSA no ocupo cargo de relevancia además de haber sido despedido indirectamente, de acuerdo a lo establecido en la ley. Por ende no se trata de fuga de información ni mucho menos yaq que no tengo acceso a la misma, repito es un acto profesional y ético. Agradezco me disculpen si omito ciertos detalles

Ejercicio: Presencia de crudo en el Río Guarapiche (Restrospectiva)

1.- ¿Por qué hay crudo en el río?

Hay crudo en el río porque se ha dado un derrame en el Complejo Operacional Jusepin, el cual es aledaño al río. A pesar de ello cuando ocurre un derrame deben existir mecanismos de control o capas de protecciones que eviten la afectación al aire, agua, flora, fauna, personas ajenas a la empresa o comunidades.

2.-¿Por qué llegó crudo al río?

Se pueden presentar varias razones. A.-Porque no se activaron los mecanismos de protección o de resguardo. B.- Porque los mecanismos de protección o resguardo estaban inoperativos y por ende no podían ser activados. C.- Porque no existen estos mecanismos. D.-Porque el personal omitió las señales o porque el personal no tenía forma de activar el plan de emergencia.

En este punto se presentan diferentes escenarios que deben ser analizados a fin de direccionar las investigaciones.

Mecanismos de resguardo: abarcan las diferentes capas de seguridad con las que debe constar una instalación a fin de controlar una situación no deseada. Se pueden mencionar, equipos mecánicos, instrumentos, facilidades mecánicas o civiles, equipos de informática, sistemas de control automático, sistemas de control manual, procedimientos. Para que estos puedan funcionar deben ser suficientemente atendidos y mantenidos. De fallarse en la atención o en el mantenimiento corremos el riesgo de convertir una falla o evento en una catástrofe. Es buenos mencionar que tanto el personal que opera o es custodio de la instalación como el personal mantenedor son responsable del buen funcionamiento de estos mecanismos o capas. Es bueno mencionar que existen situaciones que deben alertarnos, como trabajadores, como profesionales responsables y corresponsables de los procesos, y es el prestar atención a los cambios que se puedan dar como consecuencia de nuestra razón de ser. Para nadie es un secreto que la producción de crudo tiene asociada una cuota de gas y otra de agua las cuales suelen aumentar en detrimento de los volúmenes de crudo, por lo que esta situación no es nueva y que he de imaginar es una situación ampliamente tratada durante los desayunos gerenciales. Esto a su vez enciende alertas en las gerencias como mantenimiento que deben incrementar sus rutinas de inspecciones, de intervenciones, procura y proyectos. Ingeniería debe evaluar posibles mejoras y proyectos para manejar los volúmenes futuros, es decir, soluciones a mediano y largo plazo; mientras operaciones debe evaluar las opciones de manejo a corto plazo y la condiciones de sus equipos y sistemas para asegurar el correcto funcionamiento.

Cuando las alarmas propias del sistema empiezan a ser omitidas los riesgos se incrementan hasta convertirse en eventos. Por ello una buena práctica ha de ser el evaluar periódicamente los mecanismos de resguardo a capas de protección a fin de validar su pertinencia, su capacidad, mejora, instalación o construcción.

¿Si el derrame se produjo en un tanque, como es que no fue contenido por el dique? Es bueno preguntarnos también, ¿existía el dique? Si no existía el dique, ¿Por qué no existía o por qué no fue considerada su construcción? ¿Era un tanque de agua tratada o de agua limpia proveniente de un proceso primario de manejo de crudo? Entonces la probabilidad de ocurrencia de contaminación del tanque es alta por lo que para asegurar el proceso se debe contar con mecanismos preventivos o correctivos adecuadamente atendidos y mantenidos.

3.- ¿Por qué se derramo el crudo?

Porque fallaron los mecanismos de resguardo, ya fuesen a nivel de personal, de instalación o logística. Hasta este punto no habíamos mencionado el factor logística, también con un alto grado de responsabilidad ya que de él depende la capacidad de movilidad y de respuesta que pueda dar el personal en campo. Si este falla, quizás se pueda dar respuesta pero su lentitud no disminuiría el impacto o el evento; además, la logística o capacidad de movilidad es importante para el personal de mantenimiento al momento de realizar sus diferentes rutinas programadas o no pero que impactan en la seguridad y continuidad de las operaciones.

4.- ¿Por qué había crudo en el tanque de agua?

¿será este el tanque al que hizo referencia la gobernadora del Estado Monagas en el año 2015?.

Evidentemente que, la presencia de crudo en el tanque de agua obedece a una falla en el proceso de separación crudo agua. A su vez, esta falla está relacionada a fallas en los mecanismos de resguardo. Al igual que en los casos anteriores se deben evaluar detalladamente todos los elementos que forman parte del proceso a fin de establecer las condiciones de cada uno así como las responsabilidades en la atención y mantenimiento.

¿El personal de operaciones informo de la condición anormal que se presentaba en el tanque? Si esto fue así, cuáles fueron las medidas que desde la gerencia se tomaron para revertir este hecho. La responsabilidad establecida en este punto es la misma que para el caso del derrame.

En este caso, donde se encuentran involucradas dos plantas y más de un proceso se deben realizar entrevistas no solo al personal operador, sino al mantenedor y dentro de esta última al personal de procura, planificación, ingeniería de mantenimiento, mantenimiento operacional a fin de establecer el cabal funcionamiento de esta organización o el impacto de su negligencia en las operaciones. Debemos tener en cuenta que esta gerencia, mantenimiento, tiene un impacto importante, vital, dentro de las operaciones por lo que descartar su responsabilidad es sesgar la investigación y evadir acciones que apunten a la mejora. Lo mencionado no es extraño para las gerencias de transporte, seguridad industrial y ambiente ya que ellas junto a mantenimiento y operaciones comparten el día a día de los procesos del complejo.

Por lo antes mencionado, por la magnitud de los hechos y por las modelos de relaciones que debe privar dentro de PDVSA no es sensato premiar a algunos y culpar a otros cuando todos son responsables de un hecho que empaña, una vez más, y que deja entre dicho nuestra disposición como profesionales, nuestra ética y nuestra lealtad a la única institución a la que debemos ser leales y que no es otra que a Petróleos de Venezuela, S.A..

NO BASTA CON ENCARCELAR A UNOS Y A OTROS TAN RESPONSABLES COMO LOS DETENIDOS PREMIARLOS, PORQUE ENTONCES ESTO NO ES OTRA COSA QUE UNA GUERRA POLITIQUERA EN UN CAMPO DE BATALLA AJENO Y SOBRE EL QUE LOS DAÑOS PAGAMOS TODOS LOS VENEZOLANOS DE A PIE. LAS DIFERENCIAS PARTIDISTAS DEBEN SER ATENDIDAS EN SUS PARTIDOS QUE LAS TECNICAS LAS DEBEMOS RESOLVER LOS QUE REALMENTE ESTAMOS GANADOS PARA ELLO.

A mis muy "APRECIADOS" líderes, superintendentes y gerente (saliente y entrante) de Mantenimiento y a los no tan conocidos colegas de otras gerencias, ¿Qué los hace inmune a la responsabilidad? ¿Por qué después de tanto fallar y fallar y fallar y volver a fallar son premiados? ¿es que acaso todo esto se trata de que quien más la cague más rápido sube y más poder puede manejar? ¿Es que acaso solo existe responsabilidad para el que nada decide, para que el que día a día, como dicen el más grande mediocre conocido por mi persona y sus acólitos, "como sea" llegan a su puesto? Pareciera que las desgracias del padre son responsabilidad del hijo, ¿no les parece? ¿Por qué no establecen un debate abierto sobre la dirección, la ética, la responsabilidad y la lealtad? Porque me imagino que las líneas gerenciales, líderes y superintendentes declararon su lealtad a no sé qué y con ello les fue conferida la absolución de la responsabilidad y la vacuna contra la ética. Hablando como los locos, ¿y lo que tanto pregonaron sobre el poder moral? Se apagaron las luces, y desapareció la moral, ¿será que huyó? ¿Y cuáles son los polos de la República?

SIN RESPONSABILIDAD JAMÁS SE PODRÁ HABLAR DE JUSTICIA

Quiero manifestar, a todo aquel cuyo punto de vista difiera de mi apreciación, mi intensión de debatir sobre este u otro aspecto de la industria petrolera venezolana sobre la que debamos mejorar. Como profesional, como padre y como persona estoy ganado para mejorar lo que debamos desde el campo del conocimiento que nos competa y haciendo lo que debemos y `para lo que nos preparamos. El echar la culpa a otros nos sume en la mediocridad, saquemos la mediocridad de nuestra industria y de seguro tendremos un futuro cierto, pero para ello debemos trabajar. Como me dijo un hermano "Mucho ayuda el que poco estorba"…

 

noelmarinna@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 935 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter