¿Dónde está el dinero?

Hay algo que me ha estado molestando desde hace un tiempo pero que no he podido poner en palabras de manera que sea entendible, hasta ahora, creo.

Es que soy un matemático, nací así, mi cerebro calcula todo, todo el tiempo, solito, sin que yo le de la orden, es una condición neurobiológica que me ha causado muchísima angustia durante buena parte de mi vida ya que no es algo que se puede controlar, bueno, entonces, finalmente tuve que aceptarlo, y vivir con ello, pero no es fácil.

Es algo muy parecido a cuando a uno se le pega una canción en la cabeza y no la puede sacar de allí, uno no quiere escucharla, pero su cerebro sigue repitiéndola, y sigue, y sigue, y sigue, pero eventualmente desaparece, si no imagínense, uno se volvería loco.

Bueno, en el caso mío, jamás desaparece, ni de día, ni de noche cuando duermo, y sí, casi me volví loco, pero por fin pude resistir, o más bien, pude dejarme al abandono de esta condición y adaptarme, aceptarla, y vivir así.

De todas maneras, la cosa es la siguiente, y la voy a presentar de la siguiente manera, es una serie de preguntas que les hago.

En su propia estimación, en general:

1- ¿Cómo evaluaría usted la disponibilidad, el acceso, y la calidad de los servicios públicos, como la luz, el agua, la telefonía, el internet, y la banca hoy (2018), en comparación con el año 2012?

2- ¿Cómo evaluaría usted la disponibilidad, el acceso, y la calidad de los servicios públicos tipo gubernamental, la atención al público, cosas como el servicio de cedulación, registros, licencias para conducir, permisos, pasaportes, hospitales, clínicas públicas, etc. hoy (2018), en comparación con el año 2012?

3- ¿Cómo evaluaría usted la disponibilidad, el acceso, y la calidad de los servicios públicos como el transporte público, el transporte aéreo interno nacional, y el transporte marítimo como los ferry hoy (2018), en comparación con el año 2012?

4- ¿Cómo evaluaría usted la disponibilidad, el acceso, y la calidad de los insumos en general, cosas como la comida, los medicamentos, y los productos de higiene personal hoy (2018), en comparación con el año 2012?

5- ¿Cómo evaluaría usted la disponibilidad, el acceso, y la calidad de los productos como los repuestos para carros, los materiales de ferretería, y los materiales para la construcción del hogar (cemento, bloques, cabillas, etc.) hoy (2018), en comparación con el año 2012?

6- ¿Cómo evaluaría usted la disponibilidad, el acceso, y la calidad de la educación pública y los materiales necesarios para poder estudiar hoy (2018), en comparación con el año 2012?

7- ¿Cómo evaluaría usted la disponibilidad, el acceso, y la calidad de todos los insumos y servicios en general hoy (2018), en comparación con el año 2012?

Bueno …

Mi cerebro piensa a menudo en términos de porcentajes, entonces mi respuesta personal a estas 7 preguntas es la siguiente:

En todos los casos, en mi estimación, en general, la disponibilidad, el acceso, y la calidad de todos los servicios e insumos en el país hoy (2018), en comparación con el años 2012, es de no más de un 10%.

Es decir, hoy solo funciona un 10% de lo que funcionaba en el 2012.

Esto significa que perdimos, de alguna manera, un 90% le la capacidad, cantidad y la calidad de los servicios e insumos, particularmente en lo que concierne los servicios públicos financiados y dirigidos por completo o en parte por el gobierno (agua, luz, transporte, educación, servicios médicos, etc.), los cuales son los que más nos afectan todos los días, ¿verdad?

¿Ven lo que quiero decir?

Bueno, esto es precisamente lo que me ha estado molestando, matemáticamente, subconscientemente.

Ven …

Hemos perdido 90% del valor de los servicios e insumos, pero …

… el precio del petróleo, o sea, nuestra primera y básicamente la única fuente importante de ingreso nacional (del gobierno), en este mismo periodo, no ha hecho lo mismo, o sea, no ha perdido 90% de su valor.

Hay algo que no cuadra aquí, por nada.

Para que la disponibilidad, el acceso, y la calidad de nuestros servicios hayan bajado a 10% de lo que era en el 2012, el precio del petróleo debería haber bajado de igual o parecida manera.

¿No?

O sea, más o menos, el precio del petróleo debería haber bajado a unos 10$ por barril (de 100$ a 10$).

¿Verdad?

Mínimo, el precio del petróleo debería haber bajado al mismo ritmo al cual la disponibilidad, el acceso, y la calidad de nuestros servicios han bajado, ¿no?

Pero ese no ha sido el caso, ni cerca.

Pero …

Lo más inquietante es que todos los servicios (etc.) siguen empeorándose más y más cada día mientras que el precio del petróleo se mantiene más o menos consistentemente entre unos 50$ y 60$ el barril.

¿Por qué?

¿Entonces?

Pero …

Peor todavía …

Mientras:

1- El precio del petróleo se mantiene a un nivel razonable (50$ - 60$),

2- Y mientras los servicios (etc.) se empeoran más y más cada día (lo cual no tiene sentido),

3- Bueno, al mismo tiempo el gobierno cae cada día más y más en default de sus obligaciones financieras (lo cual tampoco tiene sentido),

4- Además de [aparentemente] aumentar la deuda pública cada día más y más (¿gastando más en qué?),

5- Y buscar cada día más y más prestamos y financiamiento (¿para qué?).

¿Ven lo que quiero decir?

Hay algo que no cuadra, por nada.

¿Dónde se fue el dinero?

¿Dónde se está iéndole dinero?

¿Dónde está el dinero?
 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3383 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: