A propósito de ser ciego

El palangrismo piensa que atacando a Aporrea “defiende” a Diosdado Cabello

Es curioso. Para los maduristas, en este caso los defensores de Diosdado Cabello, al parecer les duele más que Diosdado Cabello sea presuntamente acusado por legitimación de capitales, que por la suerte de un número aproximado de 300 trabajadores que se han visto afectados con el cierre de Aluminios Nacionales, sociedad anónima (Alunasa), empresa de capital nacional con sede en Costa Rica, filial de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), ubicada en Puerto Ordaz.

Entre ese grupo de maduristas, existe un grupo de palangristas quienes en vez de pedir justicia por los derechos de los trabajadores que han quedado a la deriva, entre ellos varios venezolanos, les preocupa, o mejor dicho les alegra que salga un panfleto diciendo que Cabello no será "investigado" por la fiscalía de ese país en el medio del escándalo de la quiebra de Alunasa.

Y nos preguntamos ¿Cuándo dijo la fiscalía costarricense que se iba a investigar a Diosdado Cabello? Porque según reportan sendos cables internacionales uno de EFE reseñado por El Mercurio de Chile¹ y, otro de La Nación de Costa Rica² en el cual se deja leer: "Por elementos externos, ajenos al normal desempeño de nuestras actividades, nos hemos visto involucrados en señalamientos por parte del Gobierno de Estados Unidos que apuntan a la utilización de la empresa para el flujo de capitales al margen del lícito comercio", palabras del general venezolano Rafael Martínez Rivero (quien ignoramos si aún se desempeña como director de Alunasa), en las que si bien la máxima autoridad de esa empresa no acepta las imputaciones, tampoco las niega de manera implícita, es decir, lo que si deja claro es que no rechaza la posibilidad de investigación cuando menos en primera instancia.

Y si es claro que lo sucedido con Alunasa está en esa fase de posible investigación, lo deplorable es que unos meses antes de que se originara esta situación, páginas financieras de Costa Rica confirmaron que el Ministerio del Trabajo de ese país rechazó que de manera unilateral la gerencia de esa empresa intentara suspender de la manera más neoliberal y salvaje, los salarios de unos 340 trabajadores, alegando entre otras excusas "falta de materia prima"³, peor aún, dejando entrever en ese entonces, que si no se procedía con tal medida, pues habría que retirar la empresa de ese país. Y aquí nos surgen nuevas preguntas ¿Es que acaso también a Costa Rica le llegó la "guerra económica" que Alunasa además de no tener "materia prima", tampoco tenía como pagar los salarios a los trabajadores?

¡Dejemos de ser hipócritas! Tales acciones lo que demuestran es que por una u otra razón, los capitales de la compañía dejaron de fluir normalmente, y fueron desviados abruptamente violentando todas las normas financieras, así como los procesos contables de Alunasa, y por ende creando una situación de mucha complejidad negativa en sus balances y estados financieros. ¿Cómo es eso de que el madurismo tan dado en su retórica a hablar de la participación de los trabajadores, en relación con esta situación no sólo los ignora, sino que además prácticamente los desecha como si fueran papel higiénico?

Por otra parte, también existe un pronunciamiento de la Casa Presidencial que nombró una comisión que puede verse en un video de Telemática⁴ en donde se asegura que esa empresa ha estado en el "ojo del huracán" en el último año, pero además investigada por presunto "lavado de dinero" ¡Claro! Pero de eso nada dicen los maduristas, en especial aquellos palangristas, que al ver que Asamblea Popular Revolucionaria (Aporrea) al hacerse parte de la información, una vez que ha confirmado semejantes fuentes⁵, es decir, publicarla, cuando otros medios internacionales la han reseñado con detalles y numerosos cables, e incluso con cartas firmadas por parte de la gerencia de Alunasa, así como pronunciamientos del Ministerio del Trabajo de Costa Rica, y la propia presidencia de la República, "los defensores de Cabello" se atreven a decir, especialmente por otros medios y llamadas "redes sociales" que Aporrea está calumniando al presidente de la "constituyente", con el más infame propósito de envolver al portal de noticias y opinión en una presunta agresión contra el susodicho funcionario.

Mi opinión es que el interés por desvincular a Cabello, nace de que como ahora es el presidente de la "constituyente", no le conviene que su nombre aparezca en investigación alguna, y es obvio, que en este caso, todo pica y se extiende, y quieren jugar a la ofensiva política, en donde saben que Alunasa tendrá mucho que aclarar.

Hay muchos testimonios. La verdad no creo que Diosdado Cabello salga ileso de esto, aunque siempre van a echarle tierra en donde aparezca su nombre. Por ahora, cerramos filas en defensa de Aporrea. El madurismo palangrista no podrá en contra de la verdad de los trabajadores de Alunasa, y menos contra la información veraz y oportuna, sobre la cual, al parecer a muchos maduristas les pesa una enormidad, en especial, cuando aparece el apellido Cabello. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.

***

¹http://www.elmercurio.com/Inversiones/Noticias/Noticias/2018/06/15/Costa-Rica-revisa-informe-de-EEUU-sobre-supuesto-lavado-de-dinero-en-venezolana-Alunasa.aspx

²https://www.nacion.com/el-pais/politica/hombre-fuerte-de-venezuela-uso-a-alunasa-para/OMYEPWI3NZAZRNAP326R53DHMI/story/

³https://www.elfinancierocr.com/negocios/incertidumbre-por-suspension-de-340-trabajadores/BBBP4FCZI5GFTNW44TNV7S6NVE/story/

https://www.teletica.com/Multimedia/Videos/958690

https://www.aporrea.org/contraloria/n326669.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10678 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: