Inamovilidad del DolarToday y el carácter universal del dólar

Empecemos desmontando falsos criterios sobre la Inflación en Venezuela, y sobre el carácter legal o ilegal de "dolartoday", y con la principal causa de la devaluación a nivel mundial mientras el dólar funja de moneda universal para los mercados internacionales.

La inflación venezolana es una tremenda y molesta realidad económica cuyas causas inmediatas son los ajustes diarios de los precios a objeto de conservar el capital comercial. Esto se deriva de que los principales distribuidores de los bienes de la cesta básica se rigen por el precio del dólar en cada país, o sea, según la paridad cambiaria.

Como lo hemos señalado repetidas veces-ante oídos sordos, por supuesto-la causa principal de la devaluación de nuestra moneda es la fórmula cambiaria Bs. F/dólar, y ahora robustecida por la coexistencia de 2 (dos) conos monetarios.

La coexistencia de esos dos (2)[1] conos que sólo está rigiendo en nuestro país, es un efecto de la misma fuga de bolívares que viene ocurriendo desde hace varios años y que es ahora con su tremenda tardanza con la que ha reaccionado el gobierno ante la irrefutable carencia de asesores patriotas y profesionalmente mejor preparados con sus elevadas cuotas de chavistas "rojos rojitos" traidores y Tartufos.

Por supuesto, cuando hablamos de devaluación lo hacemos a manera de atavismo financiero tal como se devaluaba la moneda cuando era adulterada en su respaldo metálico, pero ahora simplemente se trata de la valoración dinámica del bolívar frente al dólar según la fórmula señalada; no se trata de devaluación, sino de su valoración cambiante frente al dólar causada por la desenfrenada especulación de los precios.

Ahora veamos cómo opera la dependencia del dólar como divisa universal:

Por ejemplo, en Colombia el dólar vale X pesos, y en Perú, Y soles. Cuando algún colombiano residente en Perú envía alguna remesa en dólares para sus familiares en Colombia, la banca peruana se acoge a la paridad suya entre soles y dólares y le abona Y soles. Luego, cuando la banca peruana transfiere a Colombia esos Y soles, lo hace en función de la paridad X del peso colombiano frente al dólar.

La idea de fondo y en base a la regla básica financiera en el Comercio Internacional apegado al dólar como divisa internacional es que los familiares residentes en Colombia del colombiano residente el Perú podrán retirar la misma cantidad dólares que su familiar les envió desde Perú, salvo las comisiones bancarias del c aso.

Esa regla es la que les permite a todos los países cogerse al dólar y a su valor internacional en función de las paridades de cada país que opere con actividades comerciales y financieras internacionales.

Saber sobre qué bases dolarToday fija la paridad cambiaria de los países sería cuestión de analizar los componentes de la fórmula de la paridad cambiaria, misma sobre la que no hay manera de que Ministros o asesores económicos analicen y coadmitan como causa última de la devaluación del bolívar, sea este Bs. F o BS.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8768 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: