Plan anticorrupción: ¡Así, así, así es que se gobierna! (I)

"…me enfrentó a una sencilla regla de nuestro gremio, según la cual los intelectuales, en el mejor de los casos, estamos dispuestos a reconocer que nos equivocamos, pero nunca reconocemos que otro haya tenido la razón en ese mismo momento…Los errores tiene la misma importancia que las verdades, puesto que son su condición de posibilidad. Es por ello que silenciarlos o negarlos, según Popper, es el mayor crimen intelectual posible" Peter Schneider, "El final de la certeza"

"NUNCA ES TARDE CUANDO LA DICHA LLEGA"

Parodiando al refranero popular, pudiéramos expresar: "Nunca es tarde cuando ¡por fin! la voluntad y la acción del gobierno llega"… para enfrentar al que hemos alertado –desde hace muchísimo tiempo atrás– es el problema principal que, en el fondo, agobia a l@s venezolan@s así como a buena parte de quienes habitamos el planeta Tierra. Así está escrito, desde hace siglos, en las sagradas escrituras.

Vale decir: Los elevados niveles de corrupción producto - entre otras causas - del deterioro de valores y principios morales fundamentales.

Y, por si las moscas, no sólo en la administración pública sino, en todo el sistema económico, político y social considerando, no sólo al sector público y al gobierno, sino además, al llamado sector privado y, por supuesto, a la oposición. Ya lo hemos dicho antes, en varios de nuestros artículos referidos al tema. Aprovecho, de nuevo, para recordarlos:

NOTA: Ver referencias de algunos de los artículos sobre el tema de la CORRUPCIÓN, publicados por nosotros en Aporrea, al final del artículo.

Nos alegramos y felicitamos al señor Presidente de la República, Nicolás Maduro y al Vice-Presidente de la República, Tareck El Aissami, como máximos representantes o voceros del Poder Ejecutivo, así como a quienes dirigen e integran el Poder Moral, el Poder Legislativo Originario y el Poder Judicial, por la voluntad y la iniciativa de retomar, pública y decididamente, el Plan Anti-Corrupción.

Esperamos que no sea sólo una "cortina de humo" o una estratagema más, obligados por la cercanía de las elecciones presidenciales. Sería un craso error hacer una alharaca innecesaria sino se va a ir al fondo del problema y sólo nos quedamos en operaciones disuasivas o preventivas que, no hay dudas, son también necesarias pero no suficientes.

GRAN MISIÓN MORAL Y ÉTICA: ¡MISIÓN HONESTIDAD!

"…el consumismo y la corrupción

están matando la utopía

en pueblos de nuestra América,

como Argentina y otros, porque

la gente no tiene perspectivas de sentido altruista, solidario, revolucionario,

de la vida, se va hacia el consumismo,

y eso afecta toda la perspectiva socialista

y cristiana, que es desarrollar en la gente valores solidarios. La solidaridad es

el valor mayor tanto del socialismo como del cristianismo."

Frei Betto. Fraile dominico brasileño

Deseamos que esta importantísima iniciativa se convierta, como lo dijimos en uno de nuestros artículos, en una Gran Misión y que tenga el éxito que hemos logrado alcanzar en otras misiones, como es el caso de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). Bien pudiera llamarse, por ejemplo: GRAN MISIÓN HONESTIDAD o quién sabe si GRAN MISIÓN MORAL, para recordarnos aquel profético mensaje del Libertador cuando nos lego para la reflexión ciudadana universal y como guía de un buen gobierno que: MORAL Y LUCES SON NUESTRAS PRIMERAS NECESIDADES.

Ver nuestro artículo: "Moral, luces y praxis revolucionaria"

(23/02/2007) www.aporrea.org/ideologia/a31039.html

Para que nos focalicemos y le dediquemos recursos, no sólo económicos, sino cognitivos, organizativos, legales, tecnológicos y, sobre todo, tiempo de atención presidencial y gubernamental, en todos los ámbitos de gobierno, para que logremos definir METAS claras y precisas (como por ejemplo en la GMVV: 2 millones de viviendas) y hagamos, lo que haya que hacerse "contra viento y marea" así "llueva, truene o relampaguee", a fin de alcanzar los resultados propuestos. Los esfuerzos colectivos no pueden ser sólo para ganar elecciones y mantenerse en el poder, sino, fundamentalmente, para ayudar a lograr exitosos resultados a favor de las grandes mayorías a favor de la felicidad humana. De este modo, pudiéramos considerar:

Por ejemplo: Reducir en un 80%, los principales indicadores de corrupción para el 2025. Indicadores que deben ser muy bien definidos y conocidos públicamente y ojalá, publicados en una página web, para que como si fuera una Sala Situacional abierta, toda la población pueda hacerle seguimiento y hacer llegar sus denuncias sobre actos de corrupción, por "minúsculo" que fuera.

Si pudimos lograr las 2 millones de viviendas y ahora nos proponemos 5 millones para el 2025. Si pudimos sacar más de 8 millones de votos en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente y ahora nos proponemos alcanzar, y es probable que logremos, 10 millones de votos en las Presidenciales. Me pregunto:

¿Cuál es nuestra meta, en relación al tema de la corrupción, para el 2025? ¿Hay algo explícitamente establecido en el Plan de la Patria? o ¿Habrá necesidad de incorporarlo o mejorarlo? ¡Cúmplase!

"LA MEJOR MANERA DE DECIR ES HACER" JOSÉ MARTÍ

Tengan ustedes la seguridad que, si esta voluntad política y esta firme decisión es: estructural y no sólo coyuntural; permanente y no sólo espasmódica; integral y no sólo parcial; estratégica y no sólo táctica; absoluta como la luna llena y no sólo relativa como el cuarto menguante…entonces y sólo entonces, disminuiremos los muy importantes – aunque, tal vez, deberíamos decir elevados – niveles de corrupción en el país.

Al menos, la declaración y la firme decisión de enfrentar la corrupción, por parte del Presidente Nicolás Maduro, es una señal inequívoca que ya es imposible ocultar esta realidad y eludir, por más tiempo: "el combate frontal, caiga quien caiga, en contra de los corruptos, sean líderes políticos, empresarios o militares". Aunque da dolor reconocerlo hay que comenzar por revisar, lamentablemente, a los altos mandos de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas y altos funcionarios públicos que dicen ser "revolucionarios, anti-imperialistas, socialistas y chavistas". Pues, como dice el refranero popular: "Las apariencias engañan" y "el que no la debe no la teme". Eso sí: Con justicia. No una cacería de brujas, para pasar facturas o para abusar del poder circunstancial que se tiene.

Haberlo reconocido públicamente –como se hizo con PDVSA y ahora como BANESCO– ya es un paso muy importante. Estamos obligados a aplaudir y estimular esta valiente y decidida acción del Presidente Maduro. Otra cosa es que sólo se "ladre para no morder" o si queriendo "morder" no se sabe cómo, cuándo, dónde y a quiénes debe "morderse", aunque se tenga claro por qué y para qué hacerlo. Creemos en la palabra y la buena intención del Presidente Maduro y esperamos que quienes le acompañan y les toca cumplir sus instrucciones las acaten y además, las cumplan. Porque ya sabemos que se dan órdenes que entran por un oído y salen por el otro, es decir: "se acata, pero no se cumple".

UN APORTE PARA ELABORAR EL PLAN ANTICORRUPCIÓN

Permítanme comenzar con un pensamiento que marcó mi vida y di un vuelco profesional cuando se lo escuché decir al Dr. Carlos Matus Romo:

"Si el hombre, un gobierno o una institución renuncian a conducir y se dejan conducir, renuncian a arrastrar y son arrastrados, por los hechos, entonces renuncian a la principal libertad humana, que es intentar decidir por nosotros y para nosotros a donde queremos llegar y cómo luchar para alcanzar esos objetivos. La planificación, es así una herramienta de las luchas permanentes que tiene el hombre desde los albores de la humanidad por conquistar grados crecientes de libertad".

Me permito, entonces, en estas breves líneas, tan sólo sugerir –si es que de algo valen mis modestas recomendaciones– que se realice, bajo la asesoría técnica del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Talleres o Reuniones de Trabajo con los integrantes del equipo o comisión presidencial que abordará este álgido, complejo y muy difícil tema, y se procese el problema siguiendo la metodología de la Planificación Estratégica Situacional (PES) o Método de la Planificación Pública que ya hemos explicado y aplicado antes –al tema de la Crisis– y que hemos hecho público en algunos de nuestros artículos anteriores.

NOTA: Ver referencia nuestros artículos publicados en Aporrea, sobre la CRISIS, al final del artículo.

En síntesis, por ahora, orientado por los elementos teóricos y metodológicos básicos de este enfoque de la Planificación, me permito hacer algunas recomendaciones a manera de interrogantes y aprovechar para compartir con ustedes algunos, muy breves, comentarios:

MOMENTO EXPLICATIVO:

Sugerimos comenzar por elaborar un Flujograma Explicativo Situacional y una primera matriz de actores influyentes, que le resuma al señor Presidente, en sólo dos o tres páginas, esta compleja realidad y que, al menos, le ayude a responder -con acierto- todas o algunas de las siguientes preguntas:

EL PROBLEMA Y LOS ACTORES RELEVANTES:

¿Cuál es el PROBLEMA a enfrentar? ¿Es un MICRO, MACRO o un MEGAPROBLEMA? ¿Cuál es su grado de importancia? ¿Cómo lo enunciamos y cómo lo definiríamos? ¿Qué actores relevantes son influyentes y cuáles de ellos tienen un vector de peso y un vector patrimonial importante sobre el problema a enfrentar? ¿Cuál es su vector de personalidad? ¿Cómo definen el problema cada uno de los actores internos y externos involucrados? ¿Qué motivaciones (interés y valor) tienen sobre el problema? ¿Son aliados, oponentes u oscilantes?

VECTOR DE DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuáles son sus síntomas y signos (sintomatología o VDP)? Responder esta interrogante permite identificar, diseñar y tener descriptores e indicadores, adecuados, para poder hacer seguimiento y monitoreo permanente en una Sala de Control de Gestión de Responsabilidad Compartida o Sala de Inteligencia Operativa o, si se prefiere en una –verdadera y efectiva– Sala Situacional, que ojalá pudiera ser pública y transparente. De ello hablaremos luego en el Momento Táctico-Operativo.

CONDICIONANTES HISTÓRICAS

¿Antecedentes históricos que han venido influyendo, o influyeron, en el problema de la corrupción en Venezuela y el mundo? Tanto del problema en sí como de sus causas históricas, así como de las iniciativas que se han tomado en el pasado y de los impactos que han tenido, favorable o desfavorablemente, sobre la actual situación-problema.

CAUSAS Y RELACIONES CAUSALES

¿Cuáles son las causas actuales y cómo se relacionan? En este sentido debe identificarse y precisarse, con mucha claridad: ¿Cuáles son causas: genoestructurales o reglas, fenoestructurales o acumulaciones y fenoproductivas o flujos de producción? e incluso, es bueno saber: ¿Cuáles de ellas están bajo la gobernabilidad de cada uno de los poderes o actores influyentes y cuáles están fuera de su gobernabilidad o si es de gobernabilidad compartida? Esto permitiría hacer una matriz de nueve cuadrantes que ayudaría a elaborar el plan de corto, mediano y largo plazo. Debe responderse además: ¿Cómo se relacionan y cuál es el grado o nive de relación entre las diversas causas? ¿Cuáles de las relaciones se geno o fenoestructuran? ¿De qué modo los hechos o acontecimientos fenoproductivos se acumulan? Por ejemplo: ¿Cómo y a partir de cuáles flujos de producción surgen las mafias del contrabando de gasolina, de los billetes venezolanos o de la manipulación cambiaria? ¿Cuáles son las causas que condicionan y determinan la variedad de lo posible en la realidad concreta de la corrupción en Venezuela? Más adelante, deberíamos responder: ¿Quiénes han sido o son los responsables de que estas causas están vigentes o no se hayan atacado adecuadamente?

¿SERÁ POSIBLE ACTUAR SOBRE HECHOS YA CUMPLIDOS?

Por cierto: Si algunas de las causas que se identifican están dentro de la gobernabilidad, del ámbito de influencia, de la misión, de los propósitos y de las funciones establecidas en la Constitución y las Leyes, de algunos de los poderes representados y/o de otros actores relevantes que son aliados a este llamado del Presidente Maduro: ¿Por qué no se ha actuado oportunamente? Es una interrogante muy importante a responder.

Si se descubre que se pudo haber actuado y no se hizo, entonces: ¿Por qué no se hizo? ¿Quiénes fueron l@s responsables y co-responsables de esta omisión imperdonable? ¿Qué haremos ahora para enmendar estas fallas? Si es que aún se puede hacer algo ¿Cuándo, dónde, cómo, con quiénes y contra quiénes lo haremos? ¿Vamos a seguir corriendo la arruga y echando la basurita debajo de la alfombra? Coloquialmente:

¿La cosa es en serio o es puro blabla para tranquilizar a aliados críticos, ganar adherencias político-electorales entre los oscilantes y callarle la boca a la oposición y al imperio que nos critica?

Sólo el tiempo lo dirá. Amanecerá y veremos. Confiamos y tenemos fe.

Seguiremos insistiendo: del ataque frontal a este flagelo social, depende el futuro del proyecto socialista en nuestro país. Por supuesto, no sólo de ello. Requerimos: Elevar nuestra Capacidad de Gobierno, para poder enfrentar este y muchos otros problemas sociales con EFICIENCIA.

INFLUENCIA DEL ENTORNO O ESCENARIO

¿Qué factores del entorno o qué causas externas están determinando y condicionando la existencia de algunas de las causas internas y del problema (sea macro o mega) en general? ¿Qué papel juegan las grandes empresas transnacionales, el imperio, el sionismo internacional, el sistema financiero, los modelos de desarrollo, la tecnología comunicacional…?

CONSECUENCIAS: ACTUALES Y POTENCIALES

¿Qué consecuencias ha traído (pasado), tiene (actualmente) y pudiera traer (potenciales o futuras) este problema si no lo resolvemos oportunamente? Responder esta interrogante ayuda a identificar y ofrecer alertas tempranas al Presidente y a su equipo, que les permita tener consciencia de la gravedad del problema y de su importancia relativa.

NUDOS CRÍTICOS O CAUSAS CLAVES

De todas las posibles o potenciales causas identificadas:. ¿Cuáles son nudos críticos o causas claves? ¿A cuáles les daremos prioridad? ¿Criterios de evaluación que se utilizarán para seleccionarlas? ¿Peso y jerarquización de estos criterios? ¿Es viable actuar sobre estas causas actualmente? ¿Tenemos gobernabilidad sobre ellas o qué actores pueden hacerlo? ¿Lo harán? ¿De qué depende su actuación? ¿Son demandas u operaciones las que podemos diseñar? ¿Cuál es el más importante NUDO CRÍTICO? En el siguiente Momento, o Momento Normativo, pudiéramos responder: ¿Qué planes de acción viables tendremos sobre este NC?

CONTINUARÉ MÁS ADELANTE. ESPERO SEA DE UTILIDAD

En próximos artículos retomaremos el tema y desarrollaremos el resto de los momentos. Por ahora, creo que es suficiente para ponernos a pensar y reflexionar de manera sistemática, técnica y política e incluso ESPIRITUAL. Total: "planificar es pensar antes de actuar" Sólo que hay que pensar con método. Y ese método, debe ser adecuado. Sobre todo si nos estamos enfrentando a un "monstruo de mil cabezas" cuya complejidad exige un MÉTODO COMPLEJO Y COMPLETO, de alta potencia. No métodos bobos de planificación como los que hemos utilizado para derrotar al Capitalismo y construir el Socialismo: ¡Ya basta!

Quienes conocen el Método PES, saben cómo hacerlo y las complejidades que hay que enfrentar, sobre todo, cuando se hace en colectivo. Los que no conocen el Método PES, deberían ponerse las pilas y tratar de aprenderlo, aunque sea de forma general. Esta es una herramienta muy útil no sólo para ayudar a disolver, resolver y solucionar problemas de gobierno sino para ayudar a GOBERNAR con eficiencia y para lograr, de verdad, tener y administrar el PODER. Pues la PLANIFICACIÓN es su elemento direccionador. Ya lo hemos explicado antes:

"El verdadero PODER Popular"

Ver: www.aporrea.org/actualidad/a255222.html

NOTA: Ver algunos de los artículos publicados, por nosotros, en Aporrea sobre el tema de la PLANIFICACIÓN, al final de este artículo.

Espero sean de utilidad - estas reflexiones y aportes - no sólo a quienes les corresponde por ley y por conciencia enfrentar este y muchos otros problemas sino además, a quienes han investigado, investigan o se animan a investigar y hacer propuestas efectivas para derrotar este flagelo humano que corroe a nuestra Civilización materialista.

El Presidente Maduro tiene la oportunidad de hacer un aporte, ojalá contundente, para abrirle camino a una Civilización socialmente más justa y, adicionalmente, más honesta: Una Civilización Espiritualista basada en el amor a nuestros semejantes y a la naturaleza toda. Una Civilización donde la corrupción sea la excepción y no la norma.

Compartimos con el ex Presidente del Uruguay, Pepe Mujica:

Necesitamos urgentemente, en el planeta, un cambio de Civilización.

Ver video en: www.youtube.com/watch?v=wbegQ3ppzc4

También, compartimos con él, cuando nos recordó:

"Si ustedes no cuidan los partidos y sacan pa´fuera a la nomenclatura, a la gente que le gusta mucho la plata, estamos fritos.". 16/10/2016

Ver: "Mujica llama a combatir la corrupción en Suramérica"

https://www.youtube.com/watch?v=UQT6QN3jVAw

FINALMENTE Y ¡POR AHORA!

Como nos legara nuestro inspirador en la lucha por causas justas:

"Todo lo que se puede mejorar

aún no está terminado"

Simón Bolívar

Confieso que estoy feliz por esta iniciativa del Presidente, aunque se tomó mucho tiempo en tomarla. A la vez, estoy seguro que, el Presidente Maduro, y el equipo que hoy lo acompaña, no nos defraudaran. Si fracasan y retroceden: Morirá el sueño socialista en Venezuela y, tal vez, en América Latina y el Caribe. Anótenlo. Ojalá me equivoque.

Ya lo expresé antes, en otro de mis artículos:

"Nicolás Maduro se mantendrá como Presidente de Venezuela y terminará su período hasta el 2019 y muy probablemente continúe su gobierno…Será … una oportunidad adicional para demandar ajustes, rectificaciones, correcciones y, sobre todo, para develar y enfrentar -con firme voluntad y decisión- los importantes niveles de burocratización y corrupción que son, en definitiva, los nudos críticos internos que más daño le hacen a la gestión. La honestidad y la moral pública nos alumbraráEl principal problema a resolver en el 2017, no será la inseguridad, el desempleo, la producción, la escasez, los servicios públicos…será la CORRUPCIÓN. Si no se hace, todo puede cambiar. El principal problema a resolver en el 2017, no será la inseguridad, el desempleo, la producción, la escasez, los servicios públicos…será la CORRUPCIÓN. Si no se hace, todo puede cambiar. ".

"Profecías para Venezuela: más allá del 2017"

Ver: www.aporrea.org/actualidad/a239190.html

Estoy convencido de que el Presidente Maduro ha sabido asumir y superar más allá, de sus propias expectativas, la elevada responsabilidad que le encomendó el comandante Hugo Chávez, quien habló mucho del necesario ataque a la corrupción y, lamentablemente, no logró derrotarla. Tenemos muchas viviendas ¡Sí!, que bueno, sólo que a costa de dejar de atacar otros importantes y necesarios problemas como la Baja Capacidad de Gobierno y, en especial, los elevados niveles de corrupción, cuyo ataque, sobre todo dentro de las Fuerzas Armadas, fue lo que movió a jóvenes militares, como Chávez, a insurgir en contra del sistema establecido. Aún no hemos logrado alcanzar los objetivos que se propusieron y algunos de ellos, da pesar decirlo públicamente, cayeron en la trampa que les tendió el sistema: "De humanos es errar y de sabios rectificar" ¿Estaremos a tiempo para corregir errores cometidos?

Finalizo con una de las tantas referencias al tema de la corrupción e invito a la Comisión Presidencial, a ordenar una recapitulación y para divulgar públicamente todos los videos y textos en los que el comandante Chávez y el Presidente Maduro se han referido al problema de la corrupción.

Veamos apenas algunas citas del Presidente Nicolás Maduro que confirman lo que expresamos:

¡ CÚMPLASE !

"Voy a abrir una línea de debate,

para recibir toda la verdad del pueblo.

Para recibir sus críticas, autocríticas, sus propuestas.

Para seguir cambiando todo lo que tenga que ser cambiado.

Para perseguir a los burócratas y corruptos…

Para que el pueblo se incorpore masivamente

con sus críticas y con sus propuestas, para que hagamos lo que

se llama un REVOLCÓN de todas las políticas públicas

que no estén funcionando"

Presidente Nicolás Maduro Moros

Discurso en la concentración, a favor de la PAZ, el 01/09/2016

"Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), no son (sólo) una caja y una bolsa ¡Carajo!; los CLAP es amor puro del pueblo; Los CLAP son pueblo empoderado; los CLAP ha sido una estrategia para enfrentar a la oligarquía que han escondido los alimentos para el pueblo. Y voy a hacer una crítica pública: los CLAP no son para estarse promoviendo electoralmente. Notifico a todos que altos funcionarios que estén utilizando los CLAP para hacer un uso inadecuado de los mismos (promoverse electoral y políticamente, hacer negocios, crear facciones, corruptelas y burocratismo) van a ser inmediatamente destituidos…los CLAP es una respuesta milagrosa…Que nadie desnaturalice la idea de los CLAP…Necesitamos investigar, también, los actos de corrupción…Los corruptos que se van del país ¿para dónde se van?

Se van para los EEUU de Norteamérica…

Por eso no se nos puede escapar ningún corrupto"

Presidente Nicolás Maduro, 12/02/2017, Día de la Juventud

REFERENCIAS DE ALGUNOS ARTÍCULOS ANTERIORES

SOBRE LA CORRUPCIÓN

El 4F, Zamora, Fabricio y la corrupción

(03/02/2017) www.aporrea.org/ideologia/a241030.html

"Germán Ferrer, Alexis Arellano y Nicolás Maduro: ¿Son corruptos?" (21/08/2017) www.aporrea.org/actualidad/a25115-html

"El Presidente Nicolás Maduro y la corrupción" (21/08/2017) www.aporrea.org/actualidad/contraloria/a251207.html

"Aporrea fue extorsionada y Juan Veroes se metió a corrupto" (22/08/2017) www.aporrea.org/actualidad/a251275.html

"Crisis de valores y corrupción: el principal problema del país" (04/09/2017) www.aporrea.org/actualidad/a251797.html.

¿Por qué la corrupción es nuestro principal y más acérrimo enemigo? (12/09/2017) www.aporrea.org/contraloria/a252176.html

"La corrupción hizo metástasis"

(19/12/2017) www.aporrea.org/contraloria/a256700.html

SOBRE LA CRISIS

¿Cómo Gobernar y Gerenciar con éxito en tiempos de crisis?

(22/01/016) www.aporrea.org/actualidad/a221629.html

Diez consideraciones sobre la crisis y la Constituyente

(10/07/2017) www.aporrea.org/actualidad/a248979.html

¿Es la Constituyente la única salida a la Crisis?

www.aporrea.org/actualidad/a249918.html


Cómo derrotar a Dólar Today, con su propia fuerza, para salir de la crisis

(01/09/2017) www.aporrea.org/economia/a251717.html

PDVSA y PEQUIVEN: Son co-responsables de la crisis económica del país. (I) https://www.aporrea.org/contraloria/a255177.html

SOBRE PLANIFICACIÓN:

En una palabra: Planificación

(01/10/2004) www.aporrea.org/actualidad/a9937.html

¿Por qué no se cumplen los planes ni se resuelven los problemas? - (I)

(30/05(2012) www.aporrea.org/actualidad/a144321.html

¿Por qué no se cumplen los planes ni se resuelven los problemas? - (II)

(20/06/2012) www.aporrea.org/actualidad/a145401.html

Política, planificación y espiritualidad

(14/04/2013) www.aporrea.org/actualidad/a163491.html

Primero lo Primero: Problemas Prioritarios (I)

(02/01/2018) www.aporrea.org/actualidad/a257263.html

Los Problemas Prioritarios en el Plan de la Patria (II)

(04/01/2018) www.aporrea.org/actualidad/a257353.html

¿Cómo se identifican y seleccionan los problemas prioritarios? (III)

(04/01/2018) www.aporrea.org/actualidad/a257390.html

¿Cuáles son los problemas prioritarios? del Plan 2019-2025 (IV)

(06/01/2018) www.aporrea.org/actualidad/a257461.html

Corrijamos primero los errores, del Plan, cometidos por Chávez (V)

(06/01/2018) www.aporrea.org/ideologia/a257481.html

Procedimiento para determinar los problemas prioritarios (VI)

(08/01/2018) www.aporrea.org/actualidad/a257508.html

Marcos Luna no sabe nada de Planificación o ¿Toby y Ramírez lo tienen loco? (09/01/2018) www.aporrea.org/actualidad/a257579.html

Sorpresas que vendrán en el 2018 (I/II)

(30/12/2017) www.aporrea.org/actualidad/a257222.html

Profecías y Sorpresas para Venezuela en el 2018 (II/II)

(31/12/2017) www.aporrea.org/actualidad/a257192.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2979 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: