Nicolás: Pensionados que no sonríen

En todos estos años de Revolución Socialista del Siglo XXI los políticos en el poder, opinadores, escribidores, sesudos analistas y, en general, esos que se dicen revolucionarios de todo corazón, han repetido con frecuencia la frase del Che Guevara: " Cuando lo extraordinario se hace cotidiano, estamos en presencia de la revolución".

Yo no sé si se han olvidado de eso, pero últimamente esa frase famosa ha dado un giro de 180 grados y lo cotidiano se ha vuelto extraordinario. Tal vez por ello no la he escuchado ni leído hace bastante tiempo.

Algo tan simple como sembrar unas semillitas de pimentón en una maceta, es digno de fotografía presidencial. Entiendo que la soberanía alimentaria requiere el concurso de todos y que la Venezuela productiva arrancará después de las elecciones del 20M + 5 años de gobierno. Pero con apagones de horas y horas y, por ende, sin agua y los precios de los abonos y fertilizantes, a mi hermana se le murieron sus maticas de pimientos, tomatitos cherry y berenjenas que ya tenían brotes en sus macetas del balcón. Yo no encuentro dónde meterme después que le había insistido en que Nicolás tenía razón en cuanto a la auto generación de alimentos veganos y los cuatro gritos que me pegó por el teléfono. Menos mal que no le comenté la foto presidencial del tremendo espacio de la primera familia combatiente dedicado a las gallinas ponedoras, porque me mata. Si hasta tuvo que sacrificar sus dos gatos. Bueno, menos mal, porque se hubiesen comido las gallinas. Experiencia cotidiana y normaloide en todas partes, y extraordinaria en Venezuela.

No pagan pensiones todos los paises? Es eso extraordinario? Ya Venezuela es territorio 100% pensionados y Nicolás hizo alarde de esa extra ordinariez:

"100% PENSIONADOS

Venezuela es territorio de adultos mayores 100% pensionados, porque amamos a nuestros adultos mayores. Hoy es un gran día para la Patria, porque cumplimos la meta de la Gran Misión Amor Mayor, creada por nuestro Comandante Chávez.

Los adultos mayores necesitan independencia y dignidad. Llegar a la tercera edad con una sonrisa y sintiéndose útiles para la sociedad. #100PorCientoPensiones"

Lo que sí resulta extraordinario es la falta de pago a los pensionados en el Exterior desde el mes de Enero de 2016, incluyendo aguinaldos. Extraordinario que el Presidente declarase públicamente que "resolvería" en Diciembre de 2017 y aún ni siquiera hemos visto un "Bono de Inopia".

Los pensionados venezolanos en el Exterior somos unos malqueridos; no nos aman; no nos merecemos haber llegado a la tercera edad (yo, a la séptima y con 52 años de trabajo) con una sonrisa. Tenemos una mueca. Somos unas espantosas figuras de minué, inútiles a la sociedad.

El gobierno de Venezuela se olvidó de su obligación para con nosotros. El otro día, alguien me escribió diciéndome que si estábamos tan mal por qué no nos mudábamos. Pues porque no somos nosotros quienes tienen que resolver la situación. Nosotros tenemos el derecho y el Estado tiene la obligación. El Estado es el deudor. Nosotros ya pagamos.

Yo no sé qué entuerto y oscurantismo tienen con eso. Somos para Nicolás como la Cumbre de las Américas: " no es prioridad".

Sonrían todos compañeros adultos mayores pensionados en el Exterior: nos aman y tenemos que vivir la vejez con dignidad y siendo útiles a la sociedad. No se amarguen cuando los desalojen de sus viviendas y residencias; dicen que sonreír es la mejor medicina, de manera que no se angustien por no poder comprar los medicamentos para las enfermedades crónicas de la vejez; no se sientan indignos por vivir con sus hij@s: a sus nueras y yernos les encanta tenerlos de carga; es toda una experiencia de adulto mayor amado por Nicolás ir a Caritas por algo de comer o un abriguito de invierno; no se frustren mucho si por la edad no encontramos trabajo limpiando pocetas; ejerzan su independencia librándose al despertar cada mañana de esa pregunta sin respuesta de haber creido tener la seguridad jurídica de recibir nuestra mileurista pensión de vejez para la cual ya su salario venía con descuento.

Y, sobre todas las cosas, no hagan eco a los inteligentes, cotidianos y extraordinarios comentarios de: para qué se fueron? Es algo confusamente jurídico y espinoso que nos largan a nuestra amada adultez mayor y que nuestro sonriente intelecto no puede procesar.

Es sólo algo extraordinario.

iraidalambert@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2682 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter