La fuga de talentos de las empresas públicas del estado debe pararse urgentemente

En Venezuela, se ha creado un mito respecto a las riquezas minerales. En un pensamiento contrario absolutamente al clásico socialismo, se piensa que la riqueza viene de la tierra y nada más, siendo el hombre sólo un instrumento intercambiable y desechable para su aprovechamiento. Esto es tan antimarxista y anti-socialista como el capitalismo más salvaje y liberal, el pensamiento más atrasado de todos los tiempos, retrógrado y reaccionario. Reiteradamente los ministros encargados de empresas productivas atacan y reprimen a los trabajadores calificados, aún más si son trabajadores con postgrados o muchos años de experiencia. Esto sucede en los ministerios encargados de las empresas públicas de minería, de las empresas publicas petroleras, de las empresas públicas eléctricas y de las empresas publicas de tecnología.

¿De que sirve tener las reservas más grandes de petróleo del mundo si ya casi no tenemos ingenieros petroleros, ingenieros mecánicos e ingenieros eléctricos y electrónicos, calificados dentro de nuestro país? Es absolutamente falso que los obreros, por mas experiencia que tengan, puedan dirigir y gestionar la industria petrolera, esa falacia (antimarxista y antisocialista) conduce a un fracaso absoluto garantizado y actualmente, lamentablemente, eso se ha comprobado. En la actualidad, un ingeniero calificado, de mediano nivel, de la industria petrolera nacional gana alrededor (considerando ya los cesta-ticket) de unos 3 millones de bolívares mensuales. Unos 30 $ mensuales, algo absurdo, algo irrisorio ¿Sabe el señor ministro Quevedo, que por la impericia de un solo ingeniero se puede paralizar una producción diaria de hasta 30 mil barriles de petróleo? Saque usted la cuenta cuanto cuesta perder a un ingeniero calificado y sustituirlo por ingenieros con poca o ninguna experiencia. En este caso, una impericia de un ingeniero podría costar a la república nada más y nada menos que 1,5 millones de dólares, ¡en un día! Y ustedes señores del gobierno pseudo-socialista ¿pretenden pagar a ese ingeniero un salario equivalente a 30 dólares mensuales? ¿Cuánto gana un abogado al servicio de un ministro inepto, en un cargo inútil y burocrático en la ciudad capital? Algo va muy mal, muy muy mal, no se si en sus cabezas o en su ética como funcionarios públicos, o en ambas cosas ¿Les parece caro pagar buenos salarios a los ingenieros venezolanos? Creo que con pagar unos 500 o 1000 dólares mensuales a nuestros ingenieros de PDVSA, ellos estarían muchísimo más motivados y en permanente autoformación (incrementando la inversión en formación de personal, paralelamente), pero ¿que come un ingeniero de PDVSA con 30 $ mensuales? Desmayado, porque ya ni siquiera tienen comedores en los sitios de trabajo, lo cual le hace más propenso a cometer errores y luego son acusados de saboteadores, ¡por dios! Señores, la riqueza de un país es su gente, bien formada y preparada, no los recursos que tengamos, porque más tendremos que pagar a ingenieros extranjeros para que saquen ese petróleo, que lo que podríamos pagar mejorando un poquito a los venezolanos, para que lo saquen con mayor ética nacional. ¡Parece que nuestro peor enemigo somos nosotros mismos, que absurdo!

En cuanto al sector eléctrico, señores, ya no nos quedan ingenieros electricistas, casi todos han migrado del país y ¿ustedes creen que le van a dar la industria más compleja de manejar de cualquier país, a un concejo obrero? Eso fue, ha sido, es y será un absoluto desastre y caos, como ya se ha comprobado. Un ministro militar y unos gerentes obreros, mientras lo ingenieros emigran, ¿el resultado? ¡Caos y anarquía total! NO hay manera posible, no existe la manera de que por mera experiencia un técnico u obrero calificado aprenda a analizar un flujo de carga, un despacho económico de carga optimizado o un diagrama de coordinación de protecciones numéricas y relés numéricos. Esto no sucede, ni ha sucedido ni sucederá. Porque el conocimiento no es mera experiencia señores “marxistas” (¡de marxistas nada!), el conocimiento no se adquiere por inspiración etérea, el conocimiento viene de centros tecnológicos, de universidades, de centros de investigación o, al menos, de libros de texto universitarios señores. Ya ni universidades quedan abiertas y ¿ustedes pretenden prescindir de eso?

¿Como es que una empresa que produce en dólares no puede pagar salarios dignos a sus trabajadores? ¿Como pretenden sacar a PDSVA de la crisis si todos los días emigran de la empresa y del país cientos de ingenieros venezolanos? Que, por cierto, son apreciados por las petroleras trasnacionales y muy bien pagados ¿eso no es traición a la patria de parte de ustedes? El sector eléctrico está por el suelo y la industria petrolera igual o peor y ¿ustedes confían en los recursos? Los recursos no valen NADA si no hay quien los sepa aprovechar, muchísimo más costoso es pagar a extranjeros para que saquen nuestro petróleo porque nosotros hemos expulsado de nuestro país a nuestros ingenieros, muriendo de hambre por salarios miserables ¿que no puede haber preferencias? Absurdo! Las empresas publicas deben empezar a pagar a su personal según sus ingresos y ganancias. ¡Así se fortalece el sentido de pertenencia que hoy NO EXISTE!

Esta fuga de ingenieros es la destrucción invisible de la patria, lo que no se ve en el buró político del PSUV, lo que hace y ha hecho más daño a las mineras de Guayana, a las petroleras del Zulia (lo de la FPO es traición a la patria desde el principio, pregúntenle a Mommer y a Ramírez), a las eléctricas de todo el país, es la fuga de talentos, el despotismo y corrupción de la mal llamada “gestión obrera”, el desprecio por el conocimiento técnico y académico, la lucha de clases malsana, la envidia y desprecio de la clase obrera por el conocimiento de técnicos e ingenieros. Todo eso sumado a la “alta gerencia” militar, han sido la receta perfecta para la destrucción de la totalidad de industrias nacionales, públicas y estatales. Pagar salarios miserables a los ingenieros venezolanos, y pagar en dólares a ingenieros extranjeros de las empresas mixtas que hacen igual o menos trabajo que los venezolanos es traición a la patria, ESO ES EVIDENTE.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4288 veces.



Alejandro López González

Doctor en Sostenibilidad (Cum-Laude) por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Sus investigaciones sobre la sostenibilidad de proyectos de electrificación rural con energías renovables en Venezuela le valieron el reconocimiento como la mejor tesis doctoral en el período 2018-2019, según la comisión de doctorado de la UPC. Se graduó de ingeniero electricista en la Universidad del Zulia en 2004 y ha publicado más de una docena de artículos científicos acerca de la sostenibilidad de la electrificación con energías renovables en países en desarrollo

 ae.lopez.gonzalez@gmail.com      @aleslogo

Visite el perfil de Alejandro López González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: