Esa es la verdad sobre Tarek William Saab e Interpol

Haré esto lo más corto posible ya que es un tema extensivo con muchísima información y detalles.

Trataré de condensarlo.

Básicamente, el fiscal general de Venezuela, William Tarek Saab, ha metido su propia pata en la garganta, y en algún momento llegará a sus intestinos para ser digerida y expulsada.

Esta es mi opinión personal, y la de nadie más.

Desde que William Tarek Saab fue más o menos arbitrariamente designado fiscal general por la más o menos arbitrariamente creada ANC, Tarek William Saab ha estado atacando arbitrariamente (eso lo puedo comprobar) a Rafael Ramírez, ex presidente de PDVSA y ministro bajo Chávez durante más de 10 años, y a algunos de sus colaboradores, culpándolos, repito otra vez, de manera arbitraria (y repito, lo puedo comprobar), por el desastre en el cual se encuentra PDVSA hoy (2018), a más de 3 años después de que Maduro sacó a Rafael Ramírez de PDVSA en el 2014.

Me sorprende que Tarek William Saab, siendo un abogado, manipule el poder le la ley de manera tan arbitraria, particularmente en cuanto a los principios básicos de la ley aceptados casi universalmente en el occidente, como por ejemplo la presunción de inocencia, el derecho a un juicio imparcial y justo, la responsabilidad civil, etc., por razones que parecen ser totalmente políticas y de politiquería sucia llevadas a cabo en nombre de Maduro y sus colaboradores.

Hace unas dos semanas atrás Tarek William Saab pidió una orden de captura y alerta roja de INTERPOL contra Bernard Mommer, un experto asesor de petróleo de Chávez y de Rafael Ramírez durante muchos años.

Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n319017.html

Ver: http://www.eluniversal.com/noticias/politica/saab-fue-solicitada-interpol-captura-exasesor-pdvsa-bernard-mommer_684022

Hace unos pocos días Tarek William Saab pidió una alerta roja de INTERPOL contra Rafael Ramírez.

Ver: https://www.aporrea.org/contraloria/n320157.html


INTERPOL

Mucha gente, cuando escucha la palabra "INTERPOL" se imaginan a criminales como Pablo Escobar, asesinos en serie, traficantes de droga de los carteles mexicanos, ex presidentes de países donde se cometieron genocidios, o nazis que exterminaron a los judíos bajo el mando de Hitler.

¿Verdad?

La mayoría de la gente no sabe lo que es INTERPOL.

Sin entrar en muchos detalles, INTERPOL es una organización burocrática basada en Francia con 192 países miembros, incluyendo Venezuela, que se ocupa [básicamente] solamente de la transmisión de información entre los diferentes cuerpos policiales de esos 192 países miembros.

Es como una oficina internacional --- muy pequeña --- de coordinación del papeleo que se transmite de una lado a otro, para que los cuerpos policiales de los países miembros puedan entreayudarse en la búsqueda de personas de interés (también buscan a personas perdidas por ejemplo).

En Venezuela, esa coordinación con INTERPOL (de Francia) se lleva a cabo principalmente por la CICPC.


Ver: https://www.interpol.int/Member-countries/Americas/Venezuela

Ahora, lo importante de saber sobre INTERPOL es que INTERPOL no tiene ninguna autoridad para arrestar o capturara a nadie por la razón que sea.

Básicamente, la manera que se capturan a las personas, por ejemplo un traficante de droga colombiano que se está escondiendo en, digamos Inglaterra, es que la policía y las aduanas y otras instituciones como los servicios secretos de Inglaterra reciben la información sobre el traficante que por ejemplo el gobierno de Colombia quiere capturar, y si les da la gana o si tienen el presupuesto y el tiempo para hacerlo, bueno, tal vez lo van a buscar y arrestar y enseguida el asunto iría a una corte para extraditarlo a Colombia, pero no necesariamente, dependiendo del caso.

Pero ni INTERPOL, ni los cuerpos policiales, ni de aduanas, ni de inteligencia o servicios secretos --- quienes a menudo también reciben la información de INTERPOL como las alertas rojas --- están obligados a capturar, arrestar, o a retener a ninguna persona.

La razón principal en mi estimación es que el país donde se encuentra escondido el "fugitivo" no puede saber por seguro si la emisión de una alerta roja, como por ejemplo las alertas rojas contra Bernard Mommer y Rafael Ramírez tienen base en la legalidad, o si la tienen, es posible que las bases legales de Venezuela difieran mucho (o demasiado) con las bases legales del otro país.

En tales casos, el país donde se encuentra escondido el "fugitivo" no quisiera inmiscuirse en tales asuntos, particularmente cuando son órdenes de captura que vienen de gobiernos que son cuestionados a nivel mundial sobre su legitimidad, institucionalidad, y democracia, como por ejemplo Venezuela.

Básicamente, en mi estimación, es por eso que INTERPOL no se inmiscuya en el porqué del asunto, o quien tiene razón, o si es verdad o no, o legal o no, nada de eso excepto unas cosas básicas que tienen que ver con la burocracia, administración, y la funcionalidad de la divulgación apropiada de la información.

Por eso INTERPOL [básicamente] simplemente recibe y manda papeles.

La otra cosa importante de saber sobre INTERPOL es que no cada vez que es emitida una alerta roja, esa emisión aparece en su sitio web.

Si van al sitio web (https://www.interpol.int/), y hacen clic sobre "Wanted persons" y enseguida van a "wanted by" y escogen de la lista a Venezuela, verán que no aparece ninguna alerta roja.

Si tratan cualquier otro país, la mayoría tienen varias alertas rojas, pero no todos.

¿Por qué ocurre esto?

Bueno, nadie sabe de verdad (ver link más abajo), pero en mi estimación pudiera deberse a que:

1- el país en cuestión, como Venezuela, tiene un arreglo con INTERPOL de no publicación de sus alertas rojas en ese sitio web mientras que los cuerpos policiales, de aduanas, y de inteligencia de los países miembros sí las reciben, o

2- el país en cuestión pide a INTERPOL de solamente publicar en su sitio web algunos de sus alertas rojas, como ocurre con otros países que solo tienen uno o dos casos publicados, o

3- el país en cuestión no ha pagado sus deudas a INTERPOL, lo cual es [muy] posible en el caso con Venezuela.

(Si Venezuela no ha pagado sus deudas a INTERPOL, esto implicaría que posiblemente la información sobre las alertas rojas de Venezuela nunca llegarían a los cuerpos policiales, de aduanas, o de inteligencia de los países miembros. Esto implicaría también, posiblemente, que Venezuela tendía que ocuparse si mismo de mandar a agentes por todo el mundo para buscar por ejemplo Rafael Ramírez, pero dudo que ni Tarek William Saab ni Maduro ni ningún colaborador de Maduro tendrían la confianza de los cuerpos policiales o de inteligencia de ningún país o territorio extranjero, excepto tal vez Antártica. Tampoco sabrían cómo organizarse para hacerlo, no saben nada sobre estas cosas, en mi estimación.)

Otra cosa muy importante saber es que las alertas rojas son utilizadas por gobiernos inescrupulosos para ponerles palos a las ruedas a políticos oponentes para complicarles la vida, ya que cada vez que viajan pueden ser interrogados y amenazados de ser extraditados al país que los busca por "alerta roja."

En otras palabras, no todas las alertas rojas reflejan un crimen real.

Para saber más sobre el funcionamiento legal/jurídico interno de INTERPOL, pueden ver lo siguiente.

Ver: https://www.fairtrials.org/wp-content/uploads/Fair-Trials-International-INTERPOL-Note-of-Advice.pdf

CONSLUSIÓN

¿Por qué no aparecen los nombres de Bernard Mommer o Rafael Ramírez en el sitio web de INTERPOL?

(Búsquenlo y verán.)

¿Será que las alertas rojas de INTERPOL contra Bernard Mommer y Rafael Ramírez nunca se hicieron?

¿O que por alguna razón administrativa INTERPOL se negó?

¿O Venezuela no pagó sus deudas a INTERPOL?

¿O Venezuela les mintió a INTERPOL sobre algún asunto?

¿O será que simplemente no quieren colaborar con Venezuela?

¿Si fuera verdad que Tarek William Saab pidió una alerta roja contra Bernard Mommer y Rafael Ramírez, será entonces que el CICPC bloqueó la información hacia Francia para sabotear a Maduro?

¿Será que Maduro pidió a Tarek William Saab de emitir una alerta roja contra Bernard Mommer y Rafael Ramírez porque Maduro está escondiendo algo?

¿Será que Maduro quiere simplemente ponerle palos en las ruedas a Rafael Ramírez para que no pueda regresar a Venezuela a tiempo para competir en las venideras elecciones presidenciales del 2018?

¿A qué le teme Maduro?

Yo no sé, pero las preguntas abundan.

Esa es la verdad sobre Tarek William Saab e INTERPOL.

Y esa es mi opinion.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12815 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: