Presidente Maduro, ¿permitirá usted que continúe la destrucción de Cemento Andino?

¿Sabía usted presidente Maduro que Cemento Andino es la empresa privada de la era republicana de nuestro país más saqueada por funcionarios públicos en la Cuarta y en la Quinta República?

Presidente Maduro, desde agosto de 2006 (hace once años y medio), la empresa Cemento Andino, S.A. ha sido administrada (o, mejor dicho, "saqueada") por funcionarios públicos incapaces nombrados por diferentes entes gubernamentales de su gobierno. Esos funcionarios nunca han rendido cuentas de sus administraciones a la Asamblea de Socios de la empresa, violándose descaradamente lo establecido en el Código de Comercio y en los Estatutos Sociales que rigen la empresa. En el año 2016, no produjo ni el cinco por ciento (5%) de su capacidad instalada (75.000 TM de 1.500.000) de cemento y, en diciembre próximo pasado, sus portones fueron cerrados porque ya le es imposible cancelar las deudas contraídas y la nómina de personal de 2.000 trabajadores (el 90% es mano de obra innecesaria o burocracia partidista). La contratación colectiva laboral tiene un vencimiento de diez (10) años y hasta el comedor de los trabajadores fue cerrado porque los proveedores no les suministraron más alimentos por falta de pago.

Señor Presidente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la Sala Constitucional, desde agosto 2006, tiene en sus manos la solución de los problemas actuales de esa empresa. Ha tardado once años y medio (justicia tardía no es justicia) y, hasta la fecha, no ha sentenciado sobre la disputa sobre la propiedad de los bienes cementeros entre Cemento Andino, S.A. (empresa venezolana) y Corporación de Cemento Andino, C.A. (empresa colombiana).

Señor Presidente, actualmente en el estado Trujillo (donde se encuentra instalada la planta de cemento), un saco de cemento (sin el saco, ya que el comprador debe llevar un saco de fique para transportar el producto) es vendido por Bs. 150.000. ¿Cree usted que alguien pudiese construir una vivienda o mejorar la que posee a ese precio especulativo del cemento? La especulación es dirigida desde la planta cementera, ya que el producto es vendido a razón de Bs. 2.800 por saco (42,5 Kgs.) y apenas el camión asoma la trompa fuera de las instalaciones de la empresa, el saco se comercializa a Bs. 150.000 (un sobreprecio que supera el 5.000%).

Señor Presidente, a pesar de que existen denuncias de corrupción en la Fiscalía del Ministerio Público sobre algunas de las administraciones de la empresa, no se ha iniciado investigación alguna.

Señor Presidente, por favor, no permita que la empresa cierre definitivamente sus portones y sea declarada en quiebra, sería un duro golpe para el pueblo trujillano, ya que es la empresa más importante del estado Trujillo y pionera del desarrollo regional y solicítele celeridad al TSJ sobre el juicio de propiedad arriba señalado. Exija que, por justicia, sea devuelta a sus verdaderos propietarios, quienes están dispuestos a reactivarla y llevarla al 100% de su capacidad instalada.

Asimismo señor Presidente, le pido, por favor, que lea el informe de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional de Julio 2009, titulado "Presuntas Irregularidades Administrativas en la Adquisición y Venta de la Empresa Cemento Andino", donde se indican las violaciones legales y el presunto fraude a la Nación ejecutado por la última directiva del extinto Fondo de Inversiones de Venezuela en complicidad con el grupo colombiano Argos.

*Profesor titular ULA

gzambrano11@hotmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1073 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter