Presidente Maduro: Estudie, Analice, Evalúe y decida que hacer con los Precios

La verdad verdadera se impone cada día y no terminamos de tomar decisiones en tiempos de guerra, me he preguntado muchas veces no la causa, eso lo sabemos, del descarado, desproporcionado y enloquecido aumento de precios , lo más importante en mi concepto y luego de pasearme por la revisión de las medidas implementadas hasta el momento, que por cierto lucen estáticas sin ningún agregado con poca efectividad meridiana; decía que lo más importante es estudiar en que contexto, la vulnerabilidad y la trascendencia en que se han de tomar medidas más enérgicas, entre otras cosas, porque auguro un enero de frustraciones y si se quiere, que incidencia podría tener entre la gente y no los más ricos, revisarse el bolsillo y preguntarse y ahora que hago, me puedo sostener con estos ingresos y los que no lo tienen pregunto, cabría preguntarse igualmente.

Es urgente o no, modificar la percepción que hasta ahora ha dominado la estrategia contra el incremento de los precios, mencionamos percepción porque algo ha estado ocurriendo, lo cual creo ha demorado la toma de decisiones más drásticas, me refiero a declaraciones de constituyentistas conocidos como David Paravisini y Jesús Farías, ingeniero y economista respectivamente, cuando asoman lo que se ha de hacer, pero no dicen el como y los alcances que deben tomar las medidas, por cierto el primero en reunión del Partido me indicó que me contactaría para asistir en algún momento para consultar creo que mi opinión, disculpas si estoy equivocado. Porque algo debo decir, he sido crítico no severo de la no toma de decisión en materia económica, además porque profeso una enorme identificación con el proceso bolivariano y los nobles objetivos del socialismo revolucionario, evidencias hay muchas a través de numerosos artículos y mi programa de radio los días sábados.

Volviendo al tema sobre la sugerencia que le hacemos al ciudadano presidente, vecino de El Valle, cuando viví más de veinte años en el Edificio Cerro Grande, lo hago con la más noble causa en poder aportar soluciones a este y lo digo sin desdén, desorden económico y bajo el chantaje encubierto de la burguesía nacional más que de la clase política opositora, encubierto porque en las dos últimas semanas, la invitación a los canales privados, han sido recurrentes para directivos de gremios económicos y comerciales, donde manejan especies repetitivas del discurso falaz y de extrema derecha, en defensa de sus intereses y remachando la matriz enfermiza ya del fracaso del modelo socialista. Le pedimos al Presidente que en un acto de valentía asuma la conducción del tema y haga un equipo multidisciplinario que aborde la temática y la posibilidad de aplicar correctivos a la política comercial y de precios, al efecto hemos divulgado sin respuesta alguna una propuesta dirigida a la congelación de precios a fecha anterior bajo el estudio real y concreto del sistema de costos que permita establecer parametros viables en una acertada apreciación de precios que anule la influencia de los factores externos a la economía que es en realidad lo que nos está afectando. En este orden de ideas, nos preguntamos, la rebaja del 50% que efectúa el Sundee, de manera compulsiva que es, acaso no es una congelación de precios de manera lineal, no significa que estamos en lo cierto volvemos a preguntar, cuando proponemos evaluar profesionalmente los mismos costos, con imaginación y rigor acertado de los costos reales, mecanismos los hay, ahora hay que poner la voluntad y el conocimiento, además de hacer valer la autoridad, por supuesto esto hay que acompañarlo con una revisión del control de cambios y controles en el otorgamiento de divisas.

Y a la ANC, que profundice las consultas pertinentes con el objeto de ampliar la base de apoyo para establecer mecanismos de intervención en las empresas cuyo objeto será el establecimiento de los costos suficientes y necesarios para que los precios sean justos y que no le sigan ofreciendo en bandeja de plata la oportunidad a los comercializadores y distribuidores y de esta manera quebrar las cadenas que se han establecido fundamentalmente por el dominio que ejercen sobre el sistema de transporte y la logística que utilizan.

Por último queremos decir que hay que romper con la inercia en materia económica y comercial y recordar que en los matrimonios llega un momento que hay que cuidar los detalles, así como en la economía hay que vigilar a los actores económicos en aras de caminar juntos en la resolución de la problemática que son comunes a tod@s. Incluyendo de manera efectiva al poder popular organizado que coadyuve al tratamiento de la relación precios, consumo, distribución y el combate al bachaqueo empresarial instalado desde hace tiempo.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3265 veces.



Rafael Febles

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: