Diosdado, ¡palo! de descubrimiento pana ¡Eureka coñ...!

Francisco Campo (chico) es la persona que en mi pequeño fundo familiar, me responde por el ordeño de unas vaquitas, la limpieza de los gallineros, la recogida de las posturas de estas aves y el cuidado de otros animales. Es un viejo trabajador que ya forma parte de la familia.

Este lunes, mientras yo espera por el resultado de su trabajo diario, se acercó con las 6 pimpinas de leche y un tobo donde me trae los huevos de fin de semana y me dijo: "gueno mamanta, (que así es como me llaman) aquí le dejo estos huevos y la leche de hoy, que no aportara mucho al gran descubrimiento de Diosdado Cabello, que nos lo digo muy tatiquieto(*) este domingo, como si fuera poca cosa, que un cartón de huevos pasara en cosa de días de 14 mil a un precio que no es nada justo y que nos dice, que lo que existe hoy es la dictadura de los bachaqueros y no la del proletariado".

Yo recibí la pimpina de leche y el tobo de huevos y le pedí que lo colocara en la pick-up, que es el carro del fundo y que se utiliza para comercializar los productos diarios del fundo. No le presté atención al comentario de chico sobre lo que descubrió Diosdado. Al rato, me acordé del comentario y como estaba en la cocina, muy cerca de mí, le pregunté: ¿Chico, cuál fue el descubrimiento de Diosdado?

Chico me respondió: "Gueno mamanta, usted no vio ayer al camarada Diosdado hablando con José Gregorio". Yo como no le entendía, le repregunté ¿Bueno chico, cómo es que Diosdado habló ayer con José Gregorio? La respuesta de chico me llevó de un sólo jalón a la década de los setentas, cuando me dijo: "gueno mamanta, ya se le olvidó, que usted nos pedía que votáramos por José Vicente y nos trajo un afiche cuando estudiaba en Caracas, donde el tal chente se parecía a José Gregorio Hernández . Chico, me desarmó, porque este domingo no vi el programa de José Vicente, no me acorada de ese afiche electoral de JVR y aunque había comprado Últimas Noticas, que siempre recoge algo de la información generada por JVR, lo había dejado en la pick-up sin leerlo.

Dejé quieto a chico preparando el almuerzo y me fue a buscar la edición de este lunes 27-N de Últimas Noticas. Leí en la primera página un titular en el cual, Diosdado Cabello, que tiene su rato como vicepresidente del PSUV decía que la economía había que asumirla como un reto. Aunque me salió casi automáticamente la expresión: ¡verg... un reto ahora!; no vi mayor cosa en el titular, que se señalara un descubrimiento. Entendí que el reto se lo planteaba Diosdado un poco tarde sin haber sumado todo los millardos de dólares otorgados a los grandes bachaqueros. Me acordé del famoso borrón y cuentas nuevas de adecos y copeyanos.

En titular no vi ningún descubrimiento del que me habló chico. Me dije a mis adentro, a chico le está pegando el almanaque. El titular me remitía a la página 4 y pasé inmediatamente a leer la noticia completa para saber de lo que chico me hablaba.

Efectivamente, estaba una información mejor destacada a dos columnas y en su primer párrafo, el primer vicepresidente del PSUV, no el segundo, o sea Diosdado Cabello nos decía, que aún, "nos queda el punto débil de la economía".

¡Caramba! Cómo ha aprendido chico, tanto que le di con los libros de Teodoro Petkoff y no me entendió nada. Lo puse a leer dos veces el libro de Teodoro de "Proceso a la Izquierda", y chico no creyó en nada de lo que planteaba Teodoro. Seguía con su dictadura del proletariado que asumió como mi papá en el PCV.

Este domingo, chico se percató, que Diosdado pudo descubrir al fin que le quedaba un "punto débil de la economía". ¡Un punto! Nada más un punto débil. Una cosita sencilla superficial que no angustia tanto.

Volví a la cocina y observé que chico le echaba la vitualla a la sopa que preparaba. Le dije; si chico, tremendo descubrimiento el de Diosdado Cabello. Sólo un pequeño punto débil. Chico me replica: "gua mamanta, vea por donde va el cartón de huevo y la cebolla. Se acuerda usted mamanta, cómo suben por los cielos las cosas que les colocamos a las vaquitas. Chaplin [que es como llamamos al perro del fundo] se quedó sin vacuna porque de 20 mil pasaron a 380 mil. Gua débil es punto mamanta.

Yo callada, repetí lo que dijo chico: Débil ese punto de la economía. Le faltó a Diosdado decir, que ese descubrimiento no tiene ni daños colaterales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9803 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: