Aceite de auto, la revolución socialista, educación "superior" y los "expertos" petroleros

En estos días, me di un tremendo taparazo que me llevo sin quererlo a visualizar el cómo avanza esta revolución. Yo dispongo de un carrito que no uso mucho. Por lo general lo uso para diligencias y cuando decido irme a la isla a pasar unos días en mi pueblo de "Los Hatos", que es uno de los pocos pueblos de Venezuela que tiene dos gentilicios.

En estos días, pensando en el viaje que hago en diciembre para Margarita, me fui a un establecimiento donde cambian aceite y pedí que le cambiaran el aceite a mi carro y el señor que me atendió, para asegurase que podía hacerlo me pregunto que si usaba aceite semisintético, que es el que uso y le respondí afirmativamente.

Por ese cambio de aceite, que incluía el costo del filtro, tuve que pagar casi un millón de bolívares. Salí del taller y ya con esa "lucas" que huyeron de mi cuentica de ahorro, comencé a oír en mi cabeza repetidamente: ¡Aceite! ¡Aceite! ¡Aceite! ¡Revolución! ¡Petróleo! ¡Petróleo! ¡Siembra petrolera! ¡Siembra Petrolera! ¡Independencia! ¡Independencia! ¡Independencia! ¡País Potencia! ¡País potencia! ¡País potencia! ¡Desarrollo endógeno! ¡Desarrollo endógeno!

Todo eso iba retumbando en mi cabeza como si estuviera frente a una parranda de puros tambores: pan, pan tricapan, parampanpan, quitipan.

No pregunté si estos tipos de aceite para motor de autos son importados. Estoy convencida que no, pero nadie sabe, porque he visto reportaje de la producción petrolera en las cuales se precisa que la exportación de petróleo crudo ha venido incrementándose. Pero no pensemos en que esto sea real. Es real o muy probable que sea real, que estos aceites se "produzcan" en Venezuela, pero que para su producción requieren de insumo importados. Esto creo que es real o una verdad, que retumba como cien tambores culo e'puya sonando al mismo tiempo.

No es una realidad o verdad que deba dolerle sólo al gobierno y sirva para capturar un dato que nos habla del objetivo histórico 1 y de lo lejos que hemos estado de hacer de Venezuela un país potencia. ¿Cómo hacer de Venezuela un país potencia y desaprovechar la fortaleza que tenemos como país con la mayor reserva de petróleo? ¿Cómo queda la propuesta de desarrollo endógeno? Pero los "expertos" revolucionarios petroleros le sirve sólo decir que tenemos la mayor reserva petrolera. Son "expertos" petroleros (Travieso por ejemplo) que se saben de memoria la cantidad que hay en el subsuelo. hasta ahí alcanza su competencia. No son expertos petroleros para sacarle valor agregado al recurso. Es un lujo oír a Fernando Travieso explicar, esa vaina de nuestra inmensa riqueza petrolera y de las reservas de otros países y vainas como esas.

Este tema del aceite, no sólo cuestiona el desempeño del gobierno en términos generales. Cuestiona el desempeño del ministerio de educación superior que luce sin una política directamente comprometida con los objetivos históricos y con el supuesto nuevo modelo. Las universidades autónomas y no autónomas vienen siendo una estafa de universidades y se convirtieron en liceos grandes

¿Dónde están las políticas de investigación del ministerio de educación Superior? ¿Es sólo dar becas, cupos y laptop? ¿Es imposible crear o inventar los insumos o aditivos que se requieren para producir aceite? ¿El asunto es tener más universidades-liceos o universidades que produzcan investigación? ¿Cómo es eso que la política tecnológica es de transferencia? ¿Qué ciencia tenemos en las universidades? ¿Es verdaderamente imposible crear o generar a través de un proceso de investigación esos insumos?

Seguro que en las nóminas de las universidades públicas se dispondrá de profesores-investigadores. No creo que si estas universidades prepararan proyectos de investigación para crear o producir un prototipo de aditivos que se utilizaría para la transformación de petróleo en aceite; el gobierno no esté dispuesto a financiar proyectos de este tipo. Continúa imperando la política de lo más fácil. Es más fácil la transferencia de tecnología y quedarse con el dato (¡Gran dato!) de gritar en alta voz la cantidad de universidades autónomos y no autónomas tipo liceos que tenemos.

La otra pregunta que cabe y no tengo respuesta es: ¿Cómo se produce la gasolina? ¿Los aditivos para producirla se importan? ¿Si se importan, por qué es tan barata? ¿Es imposible tener o producir en Venezuela un aditivo para la producción de gasolina? ¿Será que el imperialismo nos impide investigar?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2462 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: