SUNDDE y SENIAT metan la lupa justiciera en Pariaguán

El nivel de especulación, de usura y de robo descarado al salario del pueblo dolido y doliente en la ciudad de Pariaguán, municipio Miranda del estado Anzoátegui no tiene control. La reciente regulación de los precios de la carne, por ejemplo, es motivo de burla, de vacilón, de mofa. Todas las carnicerías, sin excepción, y todos los comercios chinos que expenden carne de res, la venden al día de hoy, 23 de noviembre de 2017, en BOLIVARES SETENTA Y CINCO MIL (Bs. 75.000,oo), incluyendo la carne de segunda. No tienen piedad con nadie.

Un pollo cuesta CIENTO SESENTA MIL BOLÍVARES (Bs. 160.000,oo); el kilo de cochino tiene un valor de NOVENTA Y CINCO MIL BOLÍVARES (Bs. 95.000,oo). En Pariaguán se burlan del Estado, de las políticas y de los controles oficiales; así como de de las quejas y protestas de la gente. "Reclámale a Maduro", me espetó un abusador comerciante, muerto de la risa.

Un simple proceso de fiscalización en toda la calle Comercio, en el sector central del Mercado Municipal y sus adyacencias, incluyendo la Plaza Bolívar, los sectores El Bajo, Los Pinos, Barrio Sucre y demás sectores populares permitiría meter tras las rejas a estos ladrones, hambreadores del pueblo. Los ancianos y los niños resultan más afectados que los demás, y duele presenciar este cuadro de miseria. Por eso me pregunto: ¿Qué hace al respecto la Guardia Nacional Bolivariana no corrupta? ¿Qué hace el Sundde no corrupto? ¿Qué hace el Seniat no corrupto? ¿Se chupan los dedos? ¿Se hacen los locos? ¿Cobran comisiones para ignorar estas injusticias? ¿Están tarifados? Qué desastre.

Los abastos chinos de Pariaguán y los negocios regentados por ciudadanos venezolanos no tienen piedad con los consumidores. Los chantajean con la compra-venta por puntos de venta, y aplican precios arbitrarios. Tampoco entregan el ticket bancario de la operación mercantil después de pasar la tarjeta de débito. Por ejemplo, el cartón de huevos cuesta OCHENTA MIL BOLÍVARES (Bs. 80.000,oo), y un solo huevo al detal tiene un costo de CUATRO MIL BOLÍVARES (Bs. 4.000,oo).

El kilo de arroz lo venden en CINCUENTA Y DOS MIL BOLÍVARES (Bs. 52.000,oo), el kilo de azúcar está en OCHENTA MIL BOLÍVARES (Bs. 80.000,oo); y el kilo de queso lo expenden en CINCUENTA Y CINCO MIL BOLÍVARES (Bs. 55.000,oo). Por otro lado, la gran mafia de los bachaqueros decora toda la calle Comercio de Pariaguán; exigiendo sólo el efectivo, en clara, manifiesta y confesa complicidad con los dueños y regentes de los abastos chinos. Toda una plaga de langostas usureras que está acabando con este humilde pueblo, y con los campesinos que acuden al mismo a proveerse de insumos alimenticios y de aseo personal.

Una última pregunta me truena entre las sienes: ¿Qué carajo hará el gobierno revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela ante esta campante impunidad?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1584 veces.



José Pérez

Profesor Universitario. Investigador, poeta y narrador. Licenciado en Letras. Doctor en Filología Hispánica. Columnista de opinión y articulista de prensa desde 1983. Autor de los libros Cosmovisión del somari, Pájaro de mar por tiera, Como ojo de pez, En canto de Guanipa, Páginas de abordo, Fombona rugido de tigre, entre otros. Galardonado en 14 certámenes literarios.

 elpoetajotape@gmail.com

Visite el perfil de José Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: