Guerra económica y los múltiples rostros de la crisis

    TVAA (Toby Valderrama Antonio Aponte) señala que “cuando un proceso pretende ir al Socialismo, cambiar al mundo, alerta a las fuerzas del capitalismo, todas sus armas se conjuran contra el intento de redención. Se establece una feroz lucha entre lo nuevo y lo viejo que cruza a toda la sociedad, inclusive -y muy importante- a los factores revolucionarios, a los dirigentes. En esta confrontación la reacción, la derecha, el capitalismo, usa todas sus armas, desde el asesinato de dirigentes hasta las dificultades económicas que se suman a las producidas por el espanto del capital frente al control estadal…”,). (TVAA; “La Guerra económica la dirige el Gobierno”, https://www.aporrea.org/imprime/a239594.html).


Las armas del capitalismo: La guerra económica contra el salario y la Nación

Desde que Chávez declaró a la revolución bolivariana socialista, todas las armas del capitalismo y de las oligarquías como la oposición (La Mud) se han conjurado en una confrontación (Guarimbas), en una reacción implacable, apelando a sus armas,  en primer lugar a la guerra económica que se manifiesta en especulación de precios, escasez, ralentización de la producción, cierre de plantas, fabricas, comercio, acaparamiento, dolarización de los precios, monopolio, bachaqueo en el caso venezolano, contrabando, bachaqueo corporativo, entre otras armas económica a la que se le suman el bloqueo comercial, financiero e internacional sin importar el sufrimiento social, los que padecen de hambre, los que cambian de hábitos de consumo, los que sustituyen alimentos por menos calorías, los que pierden peso porque no tienen conque consumir, o no pueden consumir porque no pueden acceder a los bienes básicos.


Muchos se burlaban del suceso,  lo subestimaban, lo negaban, hasta decía que el enemigo no era tal, sino el gobierno mismo, que se mata como chacumbele, el responsable quien inventó  este fenómeno económico, cuando es verdad es propio de la reacción del capitalismo a la revolución socialista bolivariana, como lo afirma TVAA, “Esto que hoy padecemos, que llaman “guerra económica”, es la reacción, los efectos del capitalismo frente a la Revolución Chavista…” (Ídem). Esto ocurre sencillamente porque de acuerdo con Marcos Luna,  tenemos: un:  “gobierno socialista dentro de las reglas de una democracia burguesa, controlada por un sistema económico capitalista, regido por el libre mercado y por los intereses privados y egoístas capitalistas y sus agentes. Porque el capitalismo es uno solo y obedece a un solo mandato, a quién más tiene, más quiere y más puede dentro de su propia ley”. Y ese sistema de mando central se llama el imperialismo de los Estados Unidos.


Ya todos conocemos la reacción de Trump con relación a la Constituyente, un asunto doméstico en política interna, ha amenazado al país con una opción militar, luego de haber intentado más de tres guarimbas con Radonsky  (La arrechera) , Leopoldo (La Salida), y ahora la más reciente,  desde abril a junio 2017 el derrocamiento de Maduro, agotado los medios internos de la guerra económica, sale a escena, el jefe de los capos, Donald Trump, supuestamente para buscar un salida, “a la gente que está sufriendo y muriendo en Venezuela”, se propone la amenaza militar para aniquilar el poder constitucional de Nicolás Maduro.


Una política de injerencia en los asuntos internos, violatoria del derecho internacional, contraria a la política diplomática, de inmiscuirse en los asuntos democráticos de otros países, elevando la tensión en el continente, aunado a otras opciones de aislamiento diplomático, de sanciones y bloqueos comerciales, por ejemplo las acciones más reciente de impedir la dinámica de los bonos de PDVSA en el mercado internacional sopena de sancionar a las organizaciones económicas que establecen relaciones financieras con Venezuela. En verdad es una reacción desesperada del imperio por saber que la democracia en Venezuela, se le escapa de las manos, que la revolución democrática en el país con la Constituyente se le fue de las manos, en el juego político, la oposición “venezolana”, ha salido derrotada, no hallan que hacer dentro de los mecanismos democráticos como responder al problema político.


El rostro del enemigo causante de la guerra económica: El Imperialismo de los Estados Unidos


De manera que hoy ya nadie puede negar que la guerra económica existe, y “no la dirige el gobierno”, como tituló el artículo anterior de Aporrea TVAA, y aquí viene otro argumento, “El Presidente Maduro sigue responsabilizando de la crisis económica del país a una "Guerra Económica" dirigida por un enemigo SIN ROSTRO….”, según Marcos Luna, (“Nuestra economía chilla y el gobierno como si nada”, https://www.aporrea.org/imprime/a251454.html). Ahora le vemos el rostro al enemigo por si dudaban, subestimaba a ese enemigo, el imperialismo de los Estados Unidos. Claro que los intereses del capitalismo mundial no es la democracia en Venezuela, su constituyente, os derechos humanos o la crisis humanitaria, tan solo eso son excusas, para ello lo más importante es  saber que “el arma fundamental, y la motivación fundamental, con la que siempre pelea y por la que siempre lucha el capitalismo como estrategia es el control de la economía; de los intereses económicos y la manipulación de los valores del consumo y el derroche en las gentes. No hay otra razón política o religiosa, no hay otra que no sea el control de los recursos materiales y de los individuos”. (Ídem).


Recordemos a Chávez, se quejaba que su gobierno “era bien pendejo”, con Maduro afirma Marcos Luna, “Nosotros, menos ingenuos, nos preguntamos: ¿cuáles son los agentes ejecutores de esta guerra, sin enemigos ideológicamente definidos? ¡Ah! ¿Los capitalistas?... ¿Cuáles?, ¿Los Banqueros?: Están vivitos y coleando, guapos y apoyados por el gobierno ¿Los comerciantes? Son financiados por el mismo gobierno ¿Lo farmaceutas? Cada rato piden y les dan más y más dólares ¿Lorenzo Mendoza? A demás de su mano, Maduro le otorgó a la empresa del pelucón, no hace nada, más dólares (es que la Polar no tiene dólares, los dólares son de Lorenzo Mendoza)”. Aquí hay un problema que discernir en el marco constitucional, como también del modelo de transición al socialismo.


Ciertamente el gobierno le vende a la empresa privada dólares de la nación, al capitalismo, fortalece sus posiciones, es donde somos ingenuos siguiendo las pautas tradicionales de la economía, del modelo rentista petrolero, “….estimulando el rentísmo, alimentando la codicia capitalista, no la producción; cediendo todo el control a los que realmente tienen el control de nuestra economía, que hoy "chilla" descalabrada, casi inexistente, porque los capitalistas solo obedecen a sus socios y aliados capitalistas;…”, dependiente, pero la revolución bolivariana no ha creado una economía social, socialista capaz de convertirse en alternativa al capitalismo en producción, distribución y consumo, en financiar el modelo de inclusión social, los intentos con Chávez, las cooperativas, los fundos zamoranos, los núcleos de desarrollo endógenos se vinieron abajo en su mayoría, el pueblo no supo administrar, gerenciar, faltó supervisión y control.


Entonces conque respuesta le damos ahora en lo inmediato al pueblo, urgen “los alimentos y medicamentos”, de acuerdo con El Centro de Estudios de la Realidad Latinoamericana (CER-Latinoamericana) realizó un grupo focal con la participación de 7 (siete) personas. La conformación fue de cuatro mujeres y tres hombres, en edades comprendidas entre 21 y 70 años de edad. El ingreso promedio del grupo va desde una pensión a cuatro salarios mínimos. (Zuleika Motamoros, “Nutrición en Venezuela en tiempo de desabastecimiento y escasez”, https://www.aporrea.org/imprime/n313883.html). Al analizar las causas los participantes respondieron todos entre las causas del desabastecimiento y la escasez de alimentos se pueden enumerar: la crisis económica, la incontrolable inflación, la subida del dólar, la falta de producción, la corrupción, la falta de importación de alimentos, pero sobre todo hacen hincapié en la falta de políticas efectivas que apunten a resolver la calamitosa situación por que padecen”.


Causas de los problemas del país y posibles propuestas de soluciones


“Crisis económica, inflación incontrolable, subida del dólar, falta de producción, corrupción, falta de importación de alimentos y falta de políticas públicas”.  Estudiemos estos factores, cuales son las causas de estos hechos que tienen que ver con la salud y la nutrición del venezolano y el fenómeno que la derecha “venezolana”, la oligarquía y la plutocracia internacional entre algunos gobiernos han llamado las causas de la crisis humanitaria. Crisis económica, comencemos por ella, que la crea, siendo el modelo económico de desarrollo venezolano, por ende rentista petrolero, entonces no cabe duda que el modelo está afectado por la crisis de los precios del petróleo, desde el año 2012 a 2013 viene retrocediendo los precios del barril, esto significa menores ingresos petroleros, menores capacidad de riqueza en dólares que entran al país.


Con la caída de los precios petroleros y sus ingresos se debió haber adoptado medidas de contingencia, operaciones quirúrgica en la redistribución de las divisas petroleras en los negocios, lamentablemente no se hizo, se siguió, el despilfarro de las divisas, se le otorgaron a empresarios, comerciantes, capitalistas sin compromiso alguno, muchos de estos dólares vendidos a estos rentistas fueron a parar en el exterior, depositados en la banca mundial a manera de fuga de capital, no se invirtieron en la economía, se desviaron de su destino,  ya sea de la adquisición, compra de bienes importados o de insumos, equipos, maquinarias para las producción. Entonces; desde aquí podemos explicarnos, el problema de la escasez y  el desabastecimiento, a lo que suma la escasez de divisas para producir bienes con componentes importado.


Inflación inducida y dolarización impuesta


La inflación descontrolada, el aumento incontrolable de los precios, producto de la escasez de bienes,  de divisas, del impacto externo dela página Web del dólar today, la especulación con los precios, con los bienes, un mosaico de problemas, incluyendo el acaparamiento, el monopolio, entre otros, fenómenos todos inducidos, podemos decir que existe una inflación inducida, que al igual que la crisis económica, es creada por razones políticas, por decisiones política en el mercado, respondiendo a una sola causa, la guerra económica, del capitalismo de las naciones desarrolladas contra los países poseedores de materia prima, ellos tumbaron los precios del petróleo, se beneficiaron de los precios bajos, ocuparon campos petrolíferos de países como Irak y Libia entre otros, afectaron su propio territorio, mediante el fracking, sacando petróleo alternativo, luctitas, esquistos sacrificando la corteza terrestre, pero no solo esto, condenando a millones de personas al hambre.


De manera que la inflación inducida se mueve en Venezuela al compás del dólar today, sube el dólar today, suben los precios, baja el dólar today los precios siguen arriba, desatando una hiperinflación, sin importar la existencia de los controles de los organismos del gobierno como el SUNDDE. Entonces  el pueblo se queja, señala que  “no hay política efectivas” de control inflacionario, de control del impacto del dólar today, de control de los precios, puesto que la artillería de los precios asesina al salario, erosiona su poder adquisitivo, “…teniendo en cuenta que El salario mínimo del venezolanos es Bs. 97.531,56 y con lo que llaman los trabajadores Cestaticket que es un bono de alimentación a razón de Bs. 153.000,00 se llega a un ingreso mensual de Bs. 250.531,56. La pensión es de 97.531,56 sumado a un "bono" de Bs. 29.259,47. Lo que suma un ingreso mensual del pensionado de Bs. 126.791,03” (Ídem). Además tomando en cuenta de que, “….Cuando Maduro llegó al poder el dólar estaba a Bsf 16, ahora está en más de Bsf 17.000”, (Ídem)


¿Y los precios?  ¿Están dolarizados?, claro está dentro de la guerra económica, todos sabemos que a punta de bayoneta calada de los dólares escaseados, las importaciones se encarecen, con ellos los aparatos electrodomésticos, los accesorios de ferretería, las bisuterías del comercio, incluso la ropa, los calzados, los celulares, los equipos de computación, accesorios de informática, equipos docentes, vehículos, repuestos de vehículos, de carpintería, muebles, todo, todo se encarece, existe una cadena  inflacionaria de precios, todos los empresarios se ven arrastrado a cambiar los precios, se dejan llevar por el indicador del dólar today, por  la especulación de la demanda del dólar, erosionando el bolívar, cada vez más, lo único que no se dolariza es el salario, hay quienes proponen dolarizarlo, solo que los empresarios no están dispuesto a pagar salarios dolarizados, pero si asignar precios dolarizados, acumulando altas ganancias extraordinarias, de manera que la economía está narcotizada de los dólares especulativos, padeciendo un fiebre de alta presión que se deja sentir en el gobierno y no en los empresarios, ya que estos simplemente recogen los efectos y lo transfieren a los hombros de los trabajadores.


Corrupción económica y sobrevivencia  del gobierno


Otro tema de la situación de crisis económica que afecta al país, es la corrupción, más recientemente, la fuga del ex fiscal de la República Luisa Ortega, ha puesto en evidencia denuncias  de casos mediante el nuevo fiscal W. Tarek Saab  de las mafias que funcionaba desde la fiscalía con daños patrimoniales a PDVSA, al respecto el fiscal “Denunció que recibió amenazas por la investigación de un presunto desfalco en el patrimonio nacional en la Faja Petrolífera del Orinoco, la cual se encuentra vinculada a empresas contratadas por Pdvsa y de la cual responsabilidad de la exfiscal Luisa Ortega Díaz”, tenemos también casos que se cerraron sobre raspacupismo, extorsiones, al respecto, Saab agregó que Saab afirmó que durante la gestión de la ex fiscal Luisa Ortega Díaz se extorsionaba y se cobraban comisiones para imputar o para sembrar pruebas a personas inocentes. Añadió, además, que durante “el plan orquestado para derrocar a un gobierno legítimamente electo el Ministerio Público no actuó acorde a los acontecimientos que pasaban en el país”.  (Fiscal Tarek William Saab: El Ministerio Público era un cartel que extorsionaba y cobraba comisiones”,  https://www.aporrea.org/imprime/n313958.html) .


Debemos en consiguiente sanear la Economía, sanear el modelo de desarrollo económico, aplicar operaciones quirúrgicas en los ministerios comenzando por  la EXCADIVI hoy  CENCOEX, depuremos los funcionarios, establezcamos responsabilidades en el otorgamiento de divisas irresponsablemente, democraticemos la economía, rompamos la cadenas de producción, distribución y consumo, empoderemos al pueblo trabajador de unidades productivas, comencemos por las agrícolas,  hagamos cooperación con Vietnam, produzcamos suficiente arroz para el país, establezcamos empresas farmacológicas, , establezcamos convenios en este sector con la India y Cuba, de la misma manera convenios con Irán a nivel industrial, de complejos agroindustriales, con Rusia y China como socios estratégicos a nivel de equipos electrodomésticos, automovilístico, de transporte, tenemos que acabar con el monopolios tecnológicos, con los mercados cautivos, la dependencia científica tecnológica.


Solo así; estaremos pasando a la contraofensiva estratégica, a desprendernos de antiguos socios, de la dependencia industrial, comercial, financiera, de alcanzar la independencia económica, la soberanía real, de cambiar los hábitos del mercado, en materia de alimentos  y fármacos importados, Venezuela está asediada por el imperialismo, las naciones del Grupo de vasallos de Lima, quieren ver al país sumergido en una crisis humanitaria, de hambre masiva, a los niveles de algunos países de África en la que los grandes imperios del siglo XX como Inglaterra, Francia, Los Estados Unidos, España, Portugal, Alemania, fueron los responsable de la hambruna de este continente cuna del origen del Hombre para vergüenza de la civilización de los países desarrollados alcanzando su desarrollo a expensa y el sacrificio de millones de hombres y mujeres padeciendo de Hambre producto de haber diezmado su población a la par de sus recursos en materia prima.


Volviendo a manera de conclusión en torno a la relación entre “la guerra económica y crisis humanitaria”, se descubre que el meollo del problema es político, miles de millones de dólares fugados, depositados en el exterior, unas reservas internacionales en dólares diezmadas por el pago de la deuda externa, los compromisos de Estado con los empresarios y el sector público, extorsión diplomática del gobierno de los Estados Unidos, sanciones comerciales y financiera, aislamiento de Venezuela del Mercosur, arrastrando al país al default, a la trampa de los fondos buitres con la más reciente medida de Trump de suspender las operaciones bonos con relación a PDVSA, todo por cobrarle al país, a la revolución chavista, “La Constituyente”, los derechos humanos y la democracia. Sin embargo; dejamos la pregunta abierta,  ¿Quiénes son los responsables de la violación a los derechos humanos durante la más reciente guarimba, de las muertes, los heridos, el odio y la violencia desatada que dejo a millones de personas indefensa en el país, aparte de los delitos ambientales? ¿No es esto parte de la crisis humanitaria desatada por la guarimba contra el gobierno?.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1588 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: