Carta abierta a la ANC sobre irregularidades en la oficina del CNE en Tucupita - Delta Amacuro

Suelo recibir denuncias de todo tipo, pero la que me anunciaba despido de chavistas en el CNE de Tucupita tuvo un componente especial: apenas mencioné el caso en Twitter, recibí una llamada recomendándome, sin explicaciones, que no metiera mis narices en el asunto, porque se trataba de "algo delicado", asunto de "alta política", etc. No hice caso, seguí denunciando, y recibí una copia de una comunicación del Sindicato sobre el tema.

La transcribo en su totalidad, para uso de los voceros del pueblo en la Asamblea Nacional Constituyente ANC y para los funcionarios del Consejo Nacional Electoral en la sede central de Caracas, pidiéndoles que investiguen qué es lo que ha pasado, está pasando o puede pasar en la oficina del CNE – DELTA AMACURO, en Tucupita.

Tucupita, 04 de septiembre de 2017

Ciudadana:

Lcda. Hilda Núñez

Presidenta sindical del sindicato SINTRAPEL

Su Despacho.-

Atención:

Demás miembros Sindicales Nacionales

Reciba un cordial saludo Revolucionario, Socialista y Antiimperialista, en los esfuerzos que nos unen para la construcción de la Patria Nueva, en el marco de la Asamblea Constituyente, como garantía de la Paz. Por medio de la presente me dirijo a ustedes en la oportunidad de notificarle la situación que se viene presentando con el personal que labora en las instalaciones de la Oficina Regional Electoral del estado Delta Amacuro. Desde que asumió el cargo la ciudadana: Profa. Bastardo González Delis Natacha, portadora de la cédula de identidad v- 11.211.720, como Directora Regional, es evidente el acoso laboral que viven los trabajadores adscrito a esta dependencia. En reiteradas ocasiones, por temor a perder su empleo han soportado maltrato y humillaciones por parte de esta ciudadana y su personal de confianza.

Es importante señalar, el abuso de poder que existe en este organismo, por parte de la Directora Regional y su pareja sentimental, ciudadano Salazar Victor Eduardo C.I. 13.452.355, quien se desempeña como Administrativo II de la ORE Delta Amacuro. Dichos ciudadanos no cumplen a cabalidad con sus funciones, llegan tarde a su sitio de trabajo, en algunas ocasiones no asisten y de manera descarada hacen planas de las firmas en el libro de control de asistencia, como si cumpliesen de manera responsable con sus obligaciones. De igual forma, el funcionario Medina Salazar Edgard Alexander V- 10.662.360, Coordinador de Participación Política y Financiamiento goza de prevendas por parte de la Directora Regional, dado que dicho ciudadano tampoco asiste a su sitio de trabajo, sin reposar en la Oficina de Talento Humano documento alguno que justifique tal ausencia; dejando como evidencia que el

"Grupo" adepto a la Directora Regional goza de privilegios exclusivos. Es de hacer notar, que todas estas irregularidades ocurren bajo la mirada complaciente de la responsable de Talento Humano de la Oficina Regional, dado que en ningún momento reporta a nivel central estas irregularidades y más aún, los funcionarios que no forman parte del "grupo élite" de esta administración, son perseguidos y acosados con el control de asistencia interna y en muchas ocasiones cuando se ausentan justificadamente - por razones de salud-, son obligados a certificar los reposos médicos a la ciudad de Pto. Ordáz; aun cuando se sabe que es obligatorio esta medida y que está contemplada en la Ley del Trabajo y la Convención Colectiva, sólo se cumple con el personal que no goza de los privilegios de la Directora Regional; evidenciándose de manera descarada el abuso de poder y la discriminación que tiene con el personal adscrito a la ORE Delta Amacuro.

Por otra parte, no menos grave es la situación que se presenta con la Administradora, Rojas Palomo Daritza María V- 11.214.715, Técnico II, Coordinadora de Gestión Técnico - Administrativa desde el 08/04/2015; la cual usurpa las funciones de la Directora Regional, firmando en ocasiones por ella y lo más grave, con el consentimiento de la misma. De igual forma, se ha contratado al ciudadano Omar Marcano, C.I. 18.659.735 como Asistente Administrativo, cumpliendo funciones dentro del departamento de administración y el mismo es hijo de la ciudadana administradora.

Por otra parte, los funcionarios Salazar Rojas Gustavo José V-16.215.476 Asistente Técnico y Martinez Parra Jose Rafael V- 9.867.011, Auxiliar de Resguardo tenían asignados los dos Toyotas Batalla Larga de la ORE, los cuales eran utilizados para uso personal y más grave aun, dichos vehículos trasladaban pasajeros desde el terminal del Municipio Tucupita hasta la ciudad de Maturín, con la Cooperativa "Charles Express" – Diciembre 2016- siendo conducido por el ciudadano Gustavo Salazar, funcionario de la ORE Delta Amacuro, todo ello con el consentimiento de la Directora Regional, donde presuntamente debía partir la mitad de las ganancias con ella. Asi mismo, estos vehículos en reiteradas ocasiones y con autorización de la Directora Regional, han sido utilizados para el traslado de familiares, amigos y conocidos de la misma tanto para la ciudad de Maturín, Pto. Ordáz , Ciudad Bolívar y Cumaná entre otras.

Cabe destacar el mal uso de los recursos – vehículos – asignados a la ORE Delta Amacuro, los cuales deben ser utilizados para cubrir los eventos logísticos inherentes a la Oficina Regional, trayendo como consecuencia que en los actuales momentos no se cuente con los mismos para el traslado del personal a las diferentes actividades planificadas, teniendo los funcionarios que utilizar sus propios vehículos para poder realizar el trabajo de la Oficina Regional. Aprovechando esta coyuntura, en el pasado evento electoral de la Constituyente, la Directora Regional alquiló una camioneta propiedad de su hermana, ciudadana Deulis Bastardo, la cual era manejada por su cuñado. Esta misma ciudadana fue contratada por la Directora para trabajar en la Feria Electoral de la Constituyente dónde lo único que hizo fue firmar asistencias y cobrar, porque trabajando nunca se vio.

Por todo lo antes expuesto, se puede evidenciar el abuso de poder por parte de la Directora Regional y su grupo, así como también el inadecuado uso de los recursos que posee la ORE Delta Amacuro para beneficios personales, sin tomar en cuenta los posibles daños patrimoniales causados. Tristemente se puede observar y evidenciar que nuestra Institución se maneja como una Empresa Familiar, debido a que en cada evento electoral incluye gran parte de sus familiares; caso emblemático en el pasado evento de la Constituyente, dicha ciudadana contrató a su hijo para realizar tareas técnicas – operativas, desempeñándose como Operador en la Junta Municipal, Operador de la CAR de la Junta Nacional y Operador de la Feria Electoral. Presuntamente los datos que fueron incluidos para el cobro de la contratación fueron los de un sobrino que reside en el extranjero.

De igual forma, se observó que en el pasado evento electoral de la Constituyente, permaneció dentro de las instalaciones de la ORE, el sobrino de la Directora, hijo de su hermana que también es funcionaria de la Oficina Regional y que también goza de privilegios, la cual sólo trabaja los días próximos a los eventos electorales, situación por la cual se observaba en muchas oportunidades al funcionario Richard Pereira se le recarga de trabajo, para cubrir las tareas de la mencionada funcionaria; así mismo se observa con mucha preocupación la presencia de la ciudadana Solange Montero, - prima de la Directora - , realizando trabajo que le corresponden a su hermana, situación ésta grave, dado los niveles de confidencialidad que deben existir en el Organismo y en muchas ocasiones se ha filtrado información relevante de los procesos electorales, siendo la Directora la única responsable de tal situación por permitir el acceso a las instalaciones del Organismo de familiares y amigos.

Por otra parte, por la relación sentimental que tiene la directora con el ciudadano Salazar Víctor Eduardo, V- 13.452.355 que bien es conocido por todos los funcionarios y que tiene vicios de juegos de azar, por lo que se presume que este ciudadano ha estado involucrado en las pérdida de equipos de computación de la Institución, ( laptop, impresoras térmicas y video beam), situación ésta que han sido denunciadas en algunas ocasiones ante los entes pertinentes. Así mismo, participa de manera directa con la directora dentro de las instalaciones del CNE, en el consumo de bebidas alcohólicas todo ello bajo la mirada complaciente de los efectivos militares que resguardan las instalaciones.

Cabe destacar, que dentro de esta pequeña ORE esta directora arremetió en contra de estos compañeros de trabajo:

Caso Nº 1 Arzolay Abreu Celis Trinidad V- 11.214.970. Esta funcionaria era la Coordinadora de Gestión Administrativa y al entrar esta Directora, esta funcionaria se encontraba de Pre y Post, fue llamada antes de que termira su permiso pre y post natal para que firmara la remoción de su cargo lo que la funcionaria no aceptó, firmó el día que le correspondía su incorporación, situación que molestó demasiado a la directora; desde entonces comenzó su acoso laboral, la funcionaria fue ubicada por escrito en la coordinación de Participación Política y Financiamiento, sin ningún tipo de herramientas para trabajar, ni siquiera escritorio; luego por petición de boca de la directora pasa a apoyar la Coordinación de Registro Civil y posteriormente al pasillo, cuando esta funcionaria se quejó por escrito ante la directora, ésta la volvió a colocar en Participación Política, como responsable de las Elecciones de los Consejos Comunales, sin herramientas, un mes después le dio una laptop para su desenvolvimiento laboral. El acoso con la asistencia es inminente.

Caso Nº 2 en el caso de la ciudadana Cedeño González Maiza Adalgisa C.I 16.216.537, esta a pesar de estar asignada en la coordinación de administración fue trasladada a cumplir funciones como secretaria adjunta a la directora, no obstante, esta ciudadana ha manifestado en reiteradas oportunidades que no se siente cómoda en el desempeño de sus funciones, debido a que la última evaluación realizada por la directora le bajaron punto en el ítem de confiabilidad porque supuestamente se filtró una información de su computadora. Es importante señalar, que esta ciudadana realiza actividades básicas asignadas por la directora: redacción de oficio y cuando es una información considerado por la gerencia de confiabilidad, es manejada de manera exclusiva por la directora regional o la administradora. Es evidente que esta funcionaria no tiene acceso a información clasificada manejada internamente o que lleguen de Caracas, porque no tiene autorización alguna de abrir los sobres llegados de IPOSTEL y cuando realiza el envío de información, recibe los sobres sellados por lo que tales aseveraciones de filtrar información son infundadas, ya que esta funcionaria sólo se somete a las instrucciones girada por su supervisor inmediato.

CASO Nº 3 Marlin Jiménez, fue vejada, humillada y maltratada por la Directora, en público y en privado hasta que la misma Directora se encargo de solicitarle la jubilación especial.

Caso Nº 4 Anna María Pino, C.I ,esta fue removida del cargo que venía desempeñando como asistente administrativo, debido a inconvenientes que se le presentaban con la directora por el horario de trabajo ya que esta funcionaria aleja que porque vive distante de la ORE se le dificulta un poco el transporte y la directora inicialmente supuestamente que para beneficiarla o ayudarla con esta situación la traslado para la coordinación de participación política y financiamiento. A pesar que esta funcionaria se ha visto en la obligación de introducir varios reposos por situación de salud de ella y sus hijas ha sido objeto de persecución y acoso laboral por parte de la ciudadana directora que en muchas ocasiones les niega los permisos, la manda a vigilar con los de su grupo, le raya la asistencia, dejando esto claramente que existe acoso laboral y hasta factores personal por no ser esta de su agrado.

Caso Nº 5 Rodríguez Yajaira, C.I 18.387.334,que se desempeñaba como obrera ha sido objeto de maltrato laboral y vulneración de sus derechos como empleada debido a que la misma una vez promovida como asistente administrativo por medios propios por haber obtenido titulo como Técnico Superior Universitario, reconocida ésta por nivel central una vez seguidos los procedimientos administrativos para tales fines. Fue notificada de manera extemporánea una vez que es evaluada como obrera en un instrumento que reflejaba que era asistente técnico, no obstante le manifestó verbalmente que desde el mes de abril le había llegado la comunicación de su cambio de estatus, ésta nunca se lo notificó porque le reiteró porque ella no necesitaba una asistente sino una obrera.

Tal es el caso que se presentó con la ciudadana yajaira Rodríguez, que fue evaluada con 86 puntos por supuestamente no cumplir con sus funciones como obrera en una planilla donde le competía evaluarla como Asistente Técnico. Situación ésta que trajo como consecuencia el descontento de la funcionara antes descrita la cual desde ese momento le manifestó a la directora verbalmente que ya no cumpliría con las funciones de obrera, ocasionando esto el levantamiento de una amonestación por supuestamente faltarle el respecto de unos funcionarios electorales y un militar situación esta que fue falsa y compuesta donde la ciudadana Salazar Cedeño Dennys de Valle, V- 11.206.153 se prestó para mantener la infamia de la directora.

Ante tales aseveraciones por parte de la ciudadana yajaira Rodríguez mi persona Adela Ramos entrevistó a los ciudadanos a Rodolfo Martínez para certificar si realmente le había faltado el respecto a la directora frente de un efectivo militar y los funcionarios, el cual manifestó que era falso.

Es evidente que la ciudadana directora está gerenciando de manera subjetiva y todo aquel funcionario que no es de su agrado lo ataca de manera directa a través de su persona y secuaces que son los encargados de vigilar y reportar cada incidencia, es tanto así que una vez que la funcionaria le exigió sus funciones como Asistente Técnico le asignó múltiples tareas, asistente de registro electoral, asistente de automatización, atención al público, responsable de cargar los miembros de mesa y fiscal de campañas electorales último cargo que lo desempeñó hasta el día que se enteraron que iban a percibir viáticos, ya que solamente en el período de la directora sólo pueden percibir viáticos su grupo élite (Daritza Rojas, Omar Marcano, Gustavo Salazar, Eulices Carrasquel, José Martinez ,Victor Salazar, Dennys Salazar, Alirio López Josmaurys

Bastardo) situación por la cual solicitud que sea realizada una auditoria a la coordinación de gestión administrativa a fin de verificar si existe alguna malversación o uso indebido de los recursos.

CASO Nº 6 : INTI CENTENO.

Funcionario contratado con cinco años de servicio en la ORE Delta, auxiliar de reguardo Centeno Carrión Inti Heráclito V- 18.098.067 también vejado, maltratado por la Directora, rayándole la asistencia, levantándole actas de inasistencia a espalda del funcionario, donde el día lunes 7 de agosto 2017 se presenta la ciudadana Soraya Farías Santaella, donde me la presentó como una amiga personal obviando que la ciudadana antes mencionada es funcionario del CNE Caracas, adscrita a Consultoría Jurídica la cual se encargó de realizar la apertura de un expediente administrativo al ciudadano INTI CENTENO sin notificarme como representante sindical la apertura de dicho proceso. Cabe destacar que en este caso y otros más la Directora se está apoyando con el Director Regional del Ministerio del Trabajo, quien es su amigo de confianza y que por supuesto está del lado del patrono y no de los trabajadores.

Si bien es cierto que la máxima autoridad a nivel regional es la ciudadana Delis Bastardo, Directora Regional no se toma en consideración la opinión como representante sindical. Y en este caso particular me llama poderosamente la atención que ustedes me dicen como sindicato central que el funcionario tiene una denuncia en Caracas por ventas de armamentos en el extranjero y el causal de despido que le dan es ausencia del lugar de trabajo o incumplimiento del mismo, sabiendo nosotros que esto es totalmente falso.

Para la apertura de cualquier procedimiento administrativo en esta dependencia dejando como evidencia la mala intención y el ensañamiento por parte de la ciudadana Directora que realiza los trámites a espalda los funcionarios.

Casos emblemáticos de estos son los cargos 99 que se están REMOVIENDO como los LOS CIUDADANOS:

Gascon Carrasquel Jose Gregorio V- 12.546.900 y Rangel Cedobel Deibyn V-10.575.171 ambos coordinadores municipales que fueron notificado la semana pasada sin entregarles el acto administrativo que evidencia cuales son las causales de despidos, violentándose así el debido proceso a estos ciudadanos.

Por otra parte, sólo verbalmente la ciudadana Directora le informó al licdo Pereira Rodriguez Richard Agustin, V- 13.403.832 que será destituido del cargo que desempeña como Coordinador Regional del estado Delta Amacuro, quedándose a la espera de posible desenlace, ya que como Delegada Sindical no tengo acceso a ningún tipo de información que se esté manejando dentro de estas instalaciones ya que sólo este tipo de información clasificada la manejan en secreto la ciudadana Directora y su

Administradora, Daritza Rojas. Cabe destacar que tenemos información que todos los que entran a ocupar los cargos de estos funcionarios destituidos o botados son familiares cercanos y lejanos de la Directora Regional.

La información que se ha podido vaciar en este documento es poca en relación de todas las vicisitudes que hemos venido pasando, el mal estar general, el pesado ambiente de trabajo y de sic terror que se ha venido viviendo desde estas instalaciones a diario. Mientras de forma burlona se vanaglorian de ser opositores que mandan en el gobierno de los chavistas y que todos ellos deben ser exterminados para lograr meter a su gente.

Yo les pido como delegada sindical no me abandonen en esta lucha, a fin de rescatar nuestro buen nombre y dignidad ante este Estado. Por favor logren enviar auditoria Administrativa, de bienes y de personal para la gestión de esta señora. Solo así entonces corroboraran con hechos y pruebas todo este relato.

Atentamente,

Adela Ramos

Delegada Sindical ORE Delta Amacuro



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5604 veces.



Eduardo Rothe


Visite el perfil de Eduardo Rothe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduardo Rothe

Eduardo Rothe

Más artículos de este autor