Algo huele mal en Insalud-Carabobo

Algo huele mal en Insalud: sobre el instituto que rige la salud en Carabobo hay que decir varias cosas: 1.- En los inicios de gobierno de Ameliach y bajo la presidencia del Dr Raúl Falcón, Insalud fue una "tacita de plata" y las mejoras en materia de infraestructura y prestación de los servicios de salud fue evidente. 2.- La terrible crisis por la que atraviesa nuestro país, producida entre otras cosas por la brutal guerra económica, el saboteo en la adquisición de materiales, medicinas e insumos e incluso la salida del país de gran cantidad de médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud, hizo que la calidad del servicio disminuyera. Hoy, tanto los hospitales como los centros ambulatorios presentan severas fallas y carencias en ese sentido. 3.- La crisis económica impactó, como era de esperarse, en los valores y principios de la sociedad venezolana. Hace unos años eso de robarse una medicina de un hospital era un delito de "lesa humanidad" solo cometido por personas despreciables. Hoy es práctica cotidiana es "que todo el mundo robe a todo el mundo", con el único fin de lucrarse. Y la "Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera" de Valencia no escapa a esta realidad. Con el agravante que las medicinas que se roban del hospital las venden ahí mismito, al frente, ante la mirada permisiva de autoridades de la institución, policías municipales y regionales, guardias nacionales, diputados nacionales y del CLBEC, concejales de Valencia y del perro y el gato. O sea: todo el mundo sabe del vil negocio del robo y bachaqueo de medicinas en la CHET. Mi pregunta es: ¿Alguno de ellos hizo alguna vez la denuncia correspondiente ante los órganos competentes? Si así lo hicieron, que Dios y la Patria los recompense. Sino: que el Pueblo se los cobre.

Y cayeron los pendejos: hace un par de días llegó el SEBIN a la CHET y se llevó presos y presas a varias personas. Eso lo aplaudo, sobre todo si el procedimiento policial se hizo respetando el debido proceso y garantizando la presunción de inocencia. Lo que no me cuadra son las caras y los cargos de los detenidos. ¿Qué se llevaron a los trabajadores del almacén? Tiene que ser así, porque a menos que sean mongólicos ellos tenían que saber lo que ahí pasaba. Y por acción u omisión, son cómplices. ¿Qué se llevaron al Director de la CHET? Es discutible. Hay que ver si alguna vez denunció la situación. Porque si se lo llevaron bajo la premisa de que él sabía lo que ocurría y no hizo nada tendrían que llevarse preso hasta al gato. Pero el asunto es que detuvieron a varios trabajadores, gente humilde que ni pasaje en el bolsillo carga, en un confuso operativo. Repito: no estoy defendiendo a nadie y condeno y repudio ese vil negocio de la venta de medicinas frente a la CHET. Y yo si lo he denunciado varias veces por esta vía. Lo que me inquieta es que de los presos ninguno tiene cara de "Maclón", a ninguno se le ve el cuello blanco. Y nadie me va a convencer que tal negocio que produce millonarias ganancias, era dirigido por esos obreros y trabajadores que encarcelaron.

Raúl Falcón: es el Presidente de Insalud. Es también el Dr Falcón un viejo militante de la izquierda, devenido en exitoso y prospero empresario del sector de la salud. Y eso, desde mucho antes de ser designado presidente de esa institución. Aun recuerdo una conversación telefónica con él, un par de días antes de asumir ese cargo, y esto le dije: .- Doctor, Insalud es un monstruo de mil cabezas. Y una cosa: tú tienes tus empresas, tus reales; no te extrañe que de ahora en adelante cada vez que inviertas algo en tus negocios, digan que te lo robaste de Insalud. Su respuesta fue: Yo se los riesgos, pero ¿cómo le digo que no al gobernador y al gobierno revolucionario? Hoy, Raúl Falcón pasa por el trago amargo de que lo vinculen al "bachaqueo" de medicinas, lo cual es una ironía para un empresario con tanto dinero. Yo lo conozco como un hombre íntegro, solidario, honesto. Y preocupado por la institución que dirige. Y sé que de esta coyuntura, saldrá fortalecido.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2334 veces.



Jose Gregorio Blanco

Lic Dirigente del PSUV Analista político.

 jgblancocorona@yahoo.com      @josegblancoc

Visite el perfil de Jose Gregorio Blanco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: