Crear Banco Mixto de Divisas o bolsa de divisas para frenar caída de producción y subida del Dólar

Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, expresó en una entrevista transmitida por el canal Televen que al terminar el primer semestre económico, se puede evidenciar la peor crisis económica de la historia de Venezuela. "Tras un semestre de 2017 lamentablemente Venezuela vive la peor crisis económica de su historia con una reducción del PIB entre 30 y 35%". De dar fe a este pronunciamiento, la cuestión es muy seria, hay que analizar sus causas. Según el representante del organismo, "Lo que sucede es que el Gobierno no ha entendido las causas de los problemas económicos del país y no ha buscado correctivos sino que busca convertir los mismos en ley". (Noticias al día, "Fedecámaras: Venezuela vive la peor crisis económica de su historia", 20/08/2017).

Descubriendo las causas del problema económico: La dependencia estructural de "Las divisas"

La "crisis económica" es mucho más profunda de lo que cree el empresario Larrazábal, y ella está asociada --acota Emiliano Teran Mantovani—en su artículo "Constituyente, nueva política económica y chavismo popular" que "los rasgos de la larga crisis del capitalismo rentístico venezolano (1983-2017), que nos ha traído a este punto de bifurcación histórica del modelo. (….). Por los momentos, bastará mencionar que estamos ante la confluencia de factores exógenos con factores internos; de componentes históricos con variables coyunturales; de elementos sociales, culturales, políticos, geopolíticos y ecológicos que entran en crisis de la mano del ámbito económico. La volatilidad y los hundimientos cíclicos del factor dinamizador de la economía venezolana -la renta petrolera, determinada en muy buena medida por los precios internacionales del crudo-, convergen con los propios límites internos del modelo de acumulación, como lo han sido los topes e incapacidades estructurales para "sembrar el petróleo". (https://www.aporrea.org/imprime/a251265.html).

Entonces; ¿cuáles son las causas de los problemas económicos?, observamos que existe un problema de crecimiento económico, el está asociado al factores internos, capital y trabajo, pero también al resto de los factores productivos, por ejemplo expresa Carlos Larrazabal que "De 12 mil establecimientos oficiales quedan apenas entre 4000 – 4500 empresas". ¿Por qué se han reducidos dicha unidades productivas, cuales son las razones, son productivas estas empresas, son capaces de producir para el mercado y la sociedad, o sencillamente no son productivas?. Larrazábal señala que "el segundo semestre no trae nada bueno al país. Estamos viviendo faltas de políticas económicas, con mecanismos cambiarios que no permiten a las empresas acceder a los dólares para importar materia prima. Lamentablemente, no vemos noticias de que el segundo semestre será mejor".

Revertir el problema económico de la Geopolítica Mundial

Tenemos pues una de las causas fundamentales, "la falta de materia prima importada", sin embargo el empresario no se percata de la incidencia de hechos más complejos, solo ve su propio ombligo, lo que indica el Constituyentista Julio Escalona, "La caída de los precios del petróleo y el dólar today, que han afectado seriamente a la sociedad venezolana, son medidas de carácter geopolítico. Por supuesto, tienen un componente económico y algunos de sus propósitos son económicos". Escalona Julio, "Geopolítica y el enfoque sobre nuestros problemas económicos", Aporrea, 24/08/2017). El factor geopolítico que han incidido en la economía venezolana, considerando que la economía privada es altamente dependiente de los petrodólares, requiere dólares para su funcionamiento, es vulnerables a los vaivenes del ciclo de la crisis de la economía capitalista mundial y los mercados.

Tenemos que revertir esa situación, no podemos seguir con empresas vulnerables, dependiente de los petrodólares, ellas tiene que aprender a producir, exportar y generar sus propias divisas, y dejar de producir y exportar sus ganancias en dólares, exportar los dólares que recibe del gobierno venezolano, depositarlos en el exterior y recibir ganancias e intereses bancarios, eso tiene que terminar. Muchas empresas sin dólares preferenciales optan por no producir, no hacen lo posible por generar sus propias divisas. La Política económica del gobierno ha flexibilizado los mecanismos de exportación y retención de las divisas en dólares, y sin embargo, desean continuar muchas de las empresas venezolanas y corporativas extranjeras en seguir parasitando de los petrodólares. Aquí tiene que haber una política económica clara, las corporaciones extranjera que trabajen con sus divisas, con sus dólares siempre que se atenga a las reglas de invertir productivamente y un porcentaje de sus ganancias no menos de 50% deben se retenidos en el país ya sea para reinversiones, gastos, depósitos, ahorros, etc.

En cambio las empresas nacionales que exporten, acumulen divisas en el exterior deben declarar su disponibilidades en divisas colocadas en el exterior, comprometiéndose a repatriar un 40 % de ellas para fines productivos y contribuir al ahorro nacional, divisas que deben ser nacionalizadas, proceder al ingreso al país, siempre que ellas no sean productos de actividades ilícitas tales como el contrabando, el narcotráfico, el terrorismo, financiamiento de empresas a campañas políticas internas, es decir actividades que riñan con los intereses nacionales y soberanos de Venezuela. Igualmente aquellas empresas que deseen depositar divisas en el exterior, el 50 % de sus ganancias pueden ser colocadas en la banca internacional, siempre que sean fruto de operaciones licitas, el resto debiera constituir una parte para operaciones de las empresas y lo otro, el capital ocioso, para un fondo de divisas a disposición del mercado de divisas ya sea en la forma de una bolsa o la creación de un banco de divisas.

Comprendiendo los hábitos de la cultura rentista y los daños económico al país

Han entendido los empresarios capitalistas venezolanos que pueden repatriar sus dólares colocados en el exterior (de acuerdo algunas fuentes, superan los 500 mil millones de dólares, solicitando al gobierno, medidas estimulantes para la reinversión de esas divisas, coadyuvando a frenar el dólar today, ofertando las divisas necesarias para la importación, ya sea creando un banco de divisas para las operaciones productivas de la economía, o disponiendo de ellas para inversiones directas de empresas, con esto se estaría contribuyendo a frenar esa crisis económica creada por la caída de los precios del petróleo y dólar today, aliviando la situación del sufrimiento de los venezolanos en salud y alimentación, con ello se estaría cambiando los hábitos económicos de los empresarios de dependiente a proveedor de divisas.

Con este aporte económico, con esta contribución a la Política económica, los empresarios capitalistas venezolanos estarían entendiendo "las causas de los problemas económicos del país" y buscado correctivos en lo micro y macroeconómico siempre estableciendo mecanismo de dialogo con el gobierno nacional, negociaciones sobre "la base de ganar ganar", beneficios para todos, para la empresa privada, el pueblo y el gobierno. Po otra parte; un país tiene que tener controles, los necesarios para funcionar el Estado y los mínimos básicos que las empresas privadas puedan funcionar, y los necesarios que el pueblo requiera para no ver afectado sus intereses del comportamiento del mercado, ya sea especulación de precios, deterioro de la calidad, desabastecimiento, contrabando, mala atención al cliente, abusos económicos en nombre de la libertad económica tales como corrupción a funcionarios públicos, permisología fraudulentas, evasiones fiscales, etc. El Gobierno debe legislar sobre estas materias, en especial la ANC sobre los nuevos delitos económicos del mercado, sobre el bachaquerismo, el bachaquerismo corporativo, la especulación del dólar today, bancas paralelas, etc.

La solución económica no es asfixiar la producción ni el consumo

El empresario Larrazábal, añade "La solución no puede ser bolsa clap, sino tener un trabajo digno y bien remunerado". La bolsa Clap es una medida de contingencia, el empresario no puede impedir que el gobierno abarate los costos de los alimentos, siempre que ellos no tengan la disponibilidad de regular su tasa de ganancia, mientras no se negocie una tasa racional de ganancia para el mercado, ella se ensaña contra los consumidores, contra los usuarios, contra "el trabajo digno y bien remunerado de todos, sin excepción empresarios y trabajadores. En consiguiente debemos regular la tasa de ganancia, que permita beneficios para todos, eso se hace estableciendo límites al capital, así como se regula la tasa de aumento de los salarios, deben revisarse estas dos variables de manera continua y dinámica, remunerándose al capital y al trabajador de manera que permita incentivar la producción pero también incentivar el consumo.

El gobierno no puede permitir que continúe "la guerra de los ricos contra los pobres", la guerra económica, de asfixiar el consumo, de empobrecer la población social, de envilecer el salario social, hay que supervisar las empresas, y este trabajo solo se logra "dialogando con las cámaras de empresarios en cada ramo", estableciendo negociaciones de beneficios recíprocos, la empresas como representante empresarial y el gobierno como representante de la sociedad. Dentro de los problemas del país, la empresa privada, el capitalismo no está exento, es parte también del problema, los precios y la tasa de ganancia de acumulación del capital.

El gobierno debe responder al problema también de que "…. siga profundizando los problemas del país, porque no se están produciendo productos en Venezuela. Hay una política continuada de ir asfixiando a la empresa privada. No existe ejemplos que modelos socialistas que hayan sido exitosos en el mundo. En los países socialistas no se asfixia a la empresa privada". Correctamente, apliquemos la norma recíproca, la empresa privada no asfixia a los trabajadores con su política de precios y el gobierno no asfixie la empresa privada con exageradas normas de regulación, hay que negociar, crear espacios comunes de trabajo, de concesiones mutuas, así como no existen modelos capitalistas exitosos en el mundo plenamente tampoco existe modelos socialistas exitosos plenamente.

Transición y Coexistencia de dos modelos económicos y un sistema político, el socialismo bolivariano

La empresa privada debe permitir la coexistencia de "una empresa privada" con el modelo socialista, debe abandonar los dogmas antisocialistas, anti estatista y anti regulador, es cuestión de política, no solo de economía, es una cuestión cultural, necesitamos "empresas" muchas empresas, plurales, diversas, con distintos signos, de propiedad social y privada, asociadas, individuales, colectivas, de producción social, de producción para el mercado, nacional e internacional, capaces de producir, de interactuar, de establecer sinergias entre las empresas sin importar el signo ideológico, político, empresas públicas, privadas y sociales orientadas por la prosperidad y el desarrollo compartido, y esto "no es falta de política" sino falta de tolerancias a las ideas políticas, económicas, culturales, otro modo alternativo de economía es posible, falta dar el paso, atreverse a convivir pacíficamente.

Así que si el problema es de falta de políticas económicas como dice Larrazábal, "Estamos viviendo falta de políticas económicas, con mecanismos cambiarios que no permiten a las empresas acceder a los dólares para importar materia prima". Destranquemos el juego político, desideologicemos las empresas, ellas son un instrumento de producción social, utilicemos la empresa como medio no como fin político para chantajear al país, al estado ya sea con las divisas para producir, poner activas las empresas, hay medios de resolver la escasez de divisas, porque no creamos el banco de divisas, capital privado y capital público, 60 y 40 %% respectivamente, donde el capital privado también es proveedor en el mercado de divisas para el sector privado y quien lo requiera.

Fondos para la Creación del Banco Mixto de Divisas o bolsa de divisas

Para tener una idea, "tres venezolanos tales son Los empresarios venezolanos Juan Carlos Escotet, Gustavo Cisneros y Lorenzo Mendoza figuran en la lista de los hombres más ricos del mundo, de acuerdo con el estudio financiero elaborado por la revista Forbes. Escotet, fundador del Banesco Banco Universal, ocupa el puesto 421 de la afamada lista, con un patrimonio neto de 3,7 billones de dólares, con lo cual el banquero se convierte en el venezolano con más dinero en el mundo. El empresario Gustavo Cisneros, propietario de los medios audiovisules Venevisión, Cisneros Media, Cisneros Studios y de la Organización Miss Venezuela, es el segundo venezolano con más dinero en el mundo, con un patrimonio neto de 2 billones de dólares, cifra que lo sitúa en la casilla 906 del millonario conteo de Forbes. El tercer venezolano más rico es Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, cuyas empresas lideran la categoría de bebidas y alimentos en Venezuela. Su patrimonio de 1,5 billones de dólares lo ubican en el puesto 1.198 de las personas más adineradas del orbe. El grupo Polar abarca a Cervecería Polar (fabrica cerveza y malta), Bodegas Pomar (productora de vinos), Alimentos Polar y Pepsi Venezuela". (Diario Las Américas, "Tres venezolanos están en la lista Forbes de los personajes más ricos del mundo", 03 de febrero de 2017). No quiere decir que sea con estos empresarios aparte de estar involucrados en el golpe suave, en la conspiración contra Maduro, pero la idea es crear el fondo de divisas, con solo aquellos que así manifiesten su voluntad de hacer negocios con el gobierno, no somos inocentes, aquellos como Cisnero, Mendoza, Escotet tal vez no se incorporarían a la idea, pero otros si pueden hacerlo para salvar el país de la guerra económica que los arruina también.

Cambiando la dependencia por la independencia económica de los mercados de divisas

La empresa privada debe renunciar a la vieja "cultura rentista petrolera", si quiere que los trabajadores y la sociedad lo hagan, deben dar ellos el primer paso, quien tiene más debe dar el primer paso, quien tiene menos debe ir adoptando otros patrones de consumo, cambiar de estilo de consumo, sustituir bienes nacionales por extranjero, de igual modo el empresariado sustituir importaciones por producción nacional, y esto sustentando en la idea de que asevera Julio Escalona, "Las empresas privadas en Venezuela, especialmente los grandes monopolios nacionales y transnacionales, incluyendo la banca, han contado con suficientes incentivos a lo largo de la historia, especialmente después de 1999. Han recibido el 61% de las divisas provenientes del ingreso petrolero a tasa preferencial, a la par que se han apropiado de más de un tercio de tales ingresos, y a pesar de los casi 700.000 millones de dólares que desde 1970 han recibido, éstas han disminuido 63% la inversión. Por si fuera poco se han beneficiado de una baja presión tributaria pagando menos del 3% del PIB en impuestos, y en el caso de las corporaciones transnacionales, ni siquiera pagan impuestos en nuestro territorio." (Curcio, 2017)".

La propuesta es derrotar la hegemonía del dólar y el monopolio del mercado de divisas, mayor oferta de divisas, frenar la especulación del dólar paralelo

Por ello propongo no que "se suspenda la venta de dólares a la empresas privada" sino que esta se sea acompañada por una banca de divisas quien la ofrezca, de participación conjunta gobierno y empresas privada, complementaria al mercado de divisas, como mercado de capital de préstamo, con líneas de créditos, con las debidas garantías de que el créditos sea pagado y la nación no siga abasteciéndonos de manera monopólica y única el mercado de divisas, dejar de depender la empresa privada del mercado de divisas pública, quedando esta para aquellas empresas que lo necesiten, sean empresas pequeñas, medianas y de carácter social. Con este banco de divisas mixto estaríamos ofreciendo fondos suficientes, divisos en dólares para el trabajo productivo, no especulativo, evitando la especulación con los dólares, la banca paralela del dólar today, ofreciendo suficiente divisas con las garantías que se requiera, creando con ello además la caída de la producción doméstica.

Si los empresarios portadores de divisas en el mundo colaboran en la creación de un Banco de Divisas Mixto, gobierno-empresa privada que funcione con una especie de bolsa de divisas, de oferentes y demandantes, donde se fija el valor tomando como piso la cotización oficial, para luego fluctuar dependiendo de la demanda, de las necesidades del mercado, responderíamos a la política de escasez de divisas inducida, a los ataques monetarios del dólar today que ya procura quebrar a los empresarios, a la política genocida de los Estados Unidos de quebrar los estados-naciones, si esto fuera posible, la conjunción de intereses económicos público y privados todos saldríamos ganando, el mercado se incentivaría con un valor por encima del oficial.

Si el gobierno de Maduro logra atraer capitales privados depositados en el exterior con determinadas reglas para la inversión financiera en un banco mixto de divisas en dólares, con garantías públicas, entonces solo así todos saldríamos ganando, derrotaríamos el dólar cucuteño maiamero, el dólar paralelo, procurando estabilizar los mercados, los precios, el salario, todos saldríamos ganando. El único a derrotar es aquel dueño del dólar, quien lo utiliza como arma de guerra, para fugar capitales al exterior, para quebrar las reservas internacionales, declarar insolventes los países, proseguir con la política de endeudamiento y pagos de tributos al capital de los países desarrollados, a la banca mundial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1889 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas