Denuncia pública para la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (SUDEASEG)

El comandante Hugo Chávez, en el marco de las primeras leyes habilitantes que le fue conferida, dictó el 12 de noviembre de 2001 un decreto con rango, valor y fuerza de ley del contrato de seguros.

Dicho instrumento jurídico fue derogado por un Decreto con Rango, Valor y fuerza de ley de la actividad aseguradora, el cual fue publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela el 30 de diciembre de 2015.

La Ley derogada, tenía por objeto la regulación de seguro en sus distintas modalidades, y su aplicación era de forma supletoria, existiendo un desajuste entre ambas leyes, por lo que se buscó equilibrar las cargas prudencialmente, ya que no podía existir una texto jurídico por encima de la LAA.

En este sentido y de acuerdo a la dinámica variable de la actividad aseguradora, La norma que regule los contratos, debe engranar las técnicas propias del sector seguro, sin dejar de tomar en cuenta el factor humano, específicamente en materia de HCM.

La intención es hacer una norma que abarque los diferentes tipos de contratos del sector asegurador como: compañías de seguros, administradores de riesgo, medicina prepagada, financiadoras de primas, cooperativas y empresas de reaseguro.

Es en ese sentido, que me permito a través de estas líneas, formular la siguiente denuncia.

Me llegó un caso de Seguros La Previsora, donde a una familia no se le pudo renovar la póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), a uno de los integrantes se le solicitó, incluso se le solicitó sacarlo de la póliza internacional que el corredor la incluyo sin la autorización del asegurado y cuyo monto ascendía a 500 mil bolívares más por el pago de las primas. Indudablemente, esta persona se negó a aceptarla y solicitó al corredor que corrigiera ese detalle, pero éste dijo que no, porque era obligatoria, y es por eso que el asegurado prácticamente rechazó la renovación de esa póliza en esos términos.

Y eso que Seguros La Previsora es del Gobierno Bolivariano. Imaginémonos por un instante que fuese privada.

Es sorprendente como estas pólizas, que estaban por el orden de los 68 mil bolívares, ahora están a un poco más de 800 mil. Sencillamente una locura.

A otro miembro de esta familia, las primas se las cobran por el orden del millón de bolívares, ya que en ella está incluida su pequeña hija.

Hay toda una especulación e inflación desatada en las pólizas de seguros y en las coberturas, sobre todo en las de accidentes, gastos funerarios y de vida. Es un total descaro.

Y sobre todo esto, que lo haga una empresa que es del Gobierno Revolucionario, con intereses capitalistas y mercantilistas, es totalmente inconcebible e inaceptable.

Y lo más tremendo, que estas instituciones les escribas una carta pidiendo la eliminación de esas coberturas desproporcionadas, y no den respuesta, es el colmo de la falta de respeto y del descaro.

¿Cómo es posible que se dé una cobertura por viaje internacional cuando el asegurado no tiene ni siquiera pasaporte? ¿Dónde está la resolución que exprese que toda esa cobertura es "obligatoria"?

Una de las obligaciones de nuestro Estado es la salud y contar con un sistema público de salud de calidad. Pero como aún falta mucho para eso, los que tienen capacidad contributiva, pagan primas por seguros, y eso no es criticable ni condenable per se.

Pero ante esta situación de agresiones económicas, donde los principales rublos que escasean son los alimentos y las medicinas, el Estado debe garantizar el derecho a la salud, como garante éste, a su vez, de otro derecho como lo es el derecho a la vida.

Me sumo a la preocupación de miles y miles de ciudadanos, ciudadanas y compatriotas que manifiestan honda preocupación por el desabastecimiento y escasez inducidas de medicamentos a lo largo y ancho del territorio nacional. Además de ello, hay que poner y regular los precios de los insumos médicos y exámenes de laboratorios, que en estos momentos están por las nubes. Además de ello, la Superintendencia de la Actividad Aseguradora debe ser más enérgica con las clínicas y aseguradoras, ya que con la salud y la vida de las personas no se juega, y hay que atenderlas de inmediato.

Esa era esta denuncia, y espero que llegue a donde deba llegar.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

¡Hasta la Victoria Siempre!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2609 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: